top of page

Negocio integral de fotografía

Por: Alba Patricia Gualteros Barrero

Católica nacida en Cúcuta, de origen campesino, a sus 12 años comenzó a vivir en Bogotá con su familia, allí terminó el Bachillerato, se tituló como arquitecta y actualmente está estudiando Artes Visuales. Durante años estuvo ejerciendo la arquitectura, hasta que comenzó el año 2020, un año que iniciaba sin trabajo para ella, porque venia siendo contratista del gobierno distrital y por cambio de administración, hay cambios en sus colaboradores.

Gracias al concejo de una amiga decidió aprender un oficio para tratar de conseguir ingresos a través de ese medio. La fotografía fue su decisión final.

Negocio integral de fotografía

Autor Alba Patricia Gualteros Barrero

Lugar Bogota

Duración 5:07

Fecha de realización mayo 2021

Al inicio quería trabajar como fotógrafa de eventos, pero por el aislamiento fue algo que no logró hacer ya que nadie quiso tener sesiones privadas, y los eventos públicos fueron cancelados y prohibidos. Pasaban los meses y los ahorros comenzaron a escasear, paralelamente estudiaba fotografía arduamente, empezó a adquirir cámaras de rollo para adentrarse en el ese mundo, luego, compró una cámara de rollo nueva la cual logró revender, así fue como inició la compraventa de equipo fotográfico nuevo y usado.

Las ventas se han desarrollado básicamente por internet a través de plataformas y envíos de mercancía, aunque ha permanecido radicada en Bogotá, gracias a su modelo de comercialización sus productos han llegado a ciudades como Barranquilla y Pasto.

Cada día, Alba Patricia adquiere nuevos conocimientos fotográficos, desde niña ha estado expuesta a realizar cosas manualmente, ya maneja un amplio número de formatos y cámaras; ella desea retomar la idea de hacer sesiones fotográficas a personas. Recientemente adquirió un modelo de cámara antigua de fuelle, con la cual se producen imágenes que “salen del agua”, con esta idea, ya ha logrado que varias personas acepten su propuesta de dejarse retratar. En la parte técnica, ya culminó su cuarto oscuro, espacio que necesitaba para poder tomar fotos con esta cámara, de igual forma ya logró hacer las primeras pruebas de revelado las cuales fueron exitosas.

El negocio de compraventa de equipo fotográfico continua en marcha, la virtualidad ha permitido esto. Por otro lado, prontamente Alba Patricia estará realizando las sesiones de retratos que tanto anhela, muy seguramente cuando no haga retratos estará fotografiando templos católicos, otra de sus pasiones.

© 2021 Curso Antropología Visual - Docente Uliana Molano - Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

bottom of page