top of page

El "Comercio justo" en Rionegro Antioquia

“El campo es duro y su utilidad es poca” esto es lo que dice el comerciante John Salazar, el cual creció en una familia campesina del Peñol Antioquia, desde sus 6 años de edad ayudó a su familia en los trabajos del campo, donde cultivaba tomate, frijol y además trabajaba en labores de ganadería como ordeño de vacas, cuidaba cerdos, gallinas y conejos. Cuenta que cuando trabajaba en el campo, con el tomate debían utilizar un pesticida, y que al aplicarlo no utilizaba ningún tipo de protección, lo cual era perjudicial para su salud, esto y otras circunstancias más fueron las que lo incitaron a buscar “mejores oportunidades” al cumplir 18 años. Es muy curioso como alguien que trabajó toda su infancia y parte de su adolescencia en el campo puede afirmar que su utilidad es poca.

Título: El "Comercio justo" en Rionegro Antioquia
Autora: Angie Melissa Arévalo Cárdenas
Año: 2017
Duración: 19’17”

En la actualidad John Salazar es el dueño del minimercado La Bocana, donde lleva 5 años trabajando con otros 4 empleados más que lo ayudan y se rotan por turnos, su jornada laboral empieza desde las 7am y se extiende hasta las 10pm, los días más concurridos son los fines de semana y sobre todo el día lunes.

Dueño del minimercado La Bocana
Minimercado La Bocana
Minimercado la Bocana
Minimercado La Bocana
Plaza de mercado La Galería
Minimercado La Bocana
Minimercado La Bocana
Minimercado La Bocana
Minimercado La Bocana
Minimercado la Bocana
Minimercado La Bocana
Plaza de mercado La Galeria
Plaza de mercado la Galería
Plaza de mercado La Galería
Uno de los locales de la plaza
Uno de los locales de la plaza
Plaza de mercado La Galeria
Plaza de mercado La Galería
Minimercado La Bocana

El principal proveedor de la microempresa La Bocana es Surtimax en cuanto a alimentos procesados respecta, pero los productos como frutas y verduras, el mismo los surte en la plaza de mercado de La Galería en el centro de Rionegro, cuando ya empiezan a agotarse, compra a los comerciantes a precio mayorista o a intermediarios, que son la mayoría de veces los que compran al agricultor o pequeño productor a un precio muy bajo para luego revenderlo a una empresa distribuidora a un precio más considerable.

En la plaza de mercado La Galería podemos encontrar cientos de comerciantes que, al igual que John tienen descendencia campesina y decidieron dejar la agricultura por lo agotador, esclavizante y poco remunerado que puede ser, encontraron mejores oportunidades en el comercio y hoy en día entre puesto y puesto se tejen grandes relaciones que han trascendido los años.

Dentro de la plaza de mercado podemos encontrar historias similares a la de John Salazar, como lo es la de Gloria Castaño, la cual tiene descendencia del campo y afirma: “creo que casi toda familia antioqueña de una u otra forma es salida del campo”, ella cree que “el trabajo del campesino no es valorado, que la gente se aprovecha mucho de ellos, los estafan y le pagan muy poquito”. Lo que afirma Gloria es algo muy real ya que, Colombia es un país históricamente agrario y si nos remontamos a lo que va del siglo 20 al 21 podemos encontrar que la mayoría de los conflictos sociales y bélicos tienen que ver con la tenencia de tierras. Uno de los principales conflictos que enfrentó la gente campesina es el negocio de la coca y los grupos armados al margen de la ley, los cuales los extorsionaban y obligaban a trabajar para ellos en cultivos ilícitos, a raíz de esto, se ha producido una crisis humanitaria que viven los campesinos hace más de 50 años.

Estos conflictos y muchos otros fueron la razón por la que muchos hijos de los campesinos fueran testigos de todos estos abusos e injusticias y prefirieran dejar de lado el legado del campo que les dejaron sus padres, para buscar nuevos trabajos en la ciudad, lo cual ha fomentado la decadencia, que va cada vez en aumento de todos los trabajadores del campo, teniendo en cuenta que estos son prácticamente los que alimentan a la ciudad.

La plaza de mercado en la actualidad está en proceso de mudarse a un lugar más alejado del centro, un poco más escondido y pequeño, a causa de esto los actuales comerciantes se van a ver perjudicados, por el hecho de que la gente va a tener más dificultad de acceso a su local y por esto van a preferir comprar a minimercados o supermercados en lugar de la nueva plaza, lo cual, indirectamente también perjudicará a los campesinos que traen sus productos desde lugares apartados, para venderlos a los pequeños comerciantes. Todo esto es evidencia de la despreocupación por parte del gobierno y la marginación o poco apoyo no sólo a los pequeños comerciantes, sino también a los agricultores.

bottom of page