top of page

Arroz con leche

En la presente Investigación Etnográfica, pretendo mostrar las manos diestras de mi abuela Blanca Sofia Bernal de Aldana a quien todos sus nietos la llamamos amorosamente La Tita en un contexto familiar (primos, tíos, abuelos, hermanos, entre otros) quien ha sabido influenciar nuestra predilección gastronómica en la preparación de cada plato, en especial este nutritivo postre “El arroz con leche”.

Bogotá, es una ciudad de tradición, por ello quien visite esta metrópoli, no puede dejar de deleitarse con sus postres tradicionales.

Aquí les muestro uno de los dulces típicos de la ciudad: El arroz con leche, uno de los postres tradicionales que podemos encontrar fácilmente en varios puntos de la ciudad, con el que los bogotanos deleitan sus paladares muy a menudo utilizando las recetas de antaño.

Aunque es tradicional en varios países latinoamericanos y algunos señalan que su origen es español, el arroz con leche quizás sea el postre más genuinamente autóctono de nuestra tierra; no es tanto el origen, sino la adaptación y el tiempo transcurrido, lo que deviene en autóctonas especies y costumbres que acabamos por considerar parte de nuestra identidad. Y es que ya lo encontramos en las dulcerías y reposterías, sino en los supermercados en forma industrializada.

Pero, además existen unos personajes que ofrecen el postre por las calles de la ciudad: “dulce y sabrosito arroz con leche” … estos son los pregoneros que atraviesan calles y sus voces se colan por las puertas y ventanas de las casas para antojarnos de alguna delicia culinaria. La gracia y picardía al preguntar los hace simpáticos y la gente les compra más.

Desde hace ocho años Alexander Medina, se dedica en su dulcería móvil a satisfacer la nostalgia culinaria de los bogotanos donde va pregonando con rimas y canticos los productos que ofrece: la mazamorra dulce, el arroz con leche y el postre de natas.

Fabian, otro pregonero del postre, empezó en su moto cuando la necesidad de mantener a su familia lo impulso a poner en práctica las enseñanzas de su señora madre.

Título: Arroz con leche
Realizador: Jorge andres Rueda
Duración: 18:32 
Lugar: Bogotá
Año: 2018

Crónica fotográfica

A punta de endulzarle la vida a los clientes con estos postres capitalinos, estos pregoneros se han convertido en parte de la tradición popular, ya que de alguna manera ayudan a mantener las costumbres culinarias de la región.

 

Los ingredientes principales que acompañan al cereal son: agua, leche, azúcar, leche condensada, canela y uvas pasas. Algunos lo aromatizan con otros ingredientes como cascaras de naranja, un chorrito de licor, coco rallado…, y es que este es el tipo de postres que da para inventar y seguir creando nuevas versiones ilimitadamente, cada uno de ellos tiene su toque secreto.

 

Pero el mejor arroz con leche del mundo, el que marca el canon exacto del gusto, el que reúne todos los matices de sabores combinados y texturas, es el arroz con leche de mi Tita, mi abuela materna Blanca Sofia Bernal de Aldana que a sus 82 años de edad sigue dando la batalla para que sus 8 hijos, 14 nietos y 9 bisnietos, nos mantengamos unidos, disfrutando de sus deliciosos platos.

 

Y es que este sabor optimo, ha quedado impreso en el cerebro de sus hijos desde la niñez, que para que se tomasen la leche con agrado, la abuela les daba su platado de arroz con leche como una especie de sopa, luego siguió la de sus nietos y así ha seguido la tradición ( con algunos cambios en su receta inicial ) con sus bisnietos y demás familiares y allí permanecerá en cada uno de nosotros el resto de la vida, porque en este sencillo postre familiar y en los otros platos exquisitos que ella preparaba, está el rostro amable, humano, bonachón y amoroso de la queridísima Tita.

 

Hoy mi abuela se encuentra un poco delicada de salud (debe permanecer con oxigeno 16 horas diarias), además muy triste por la pérdida hace tres meses de su primer hijo “mi tío Pachito” en un absurdo accidente de trabajo, “Multiman” como cariñosamente le decíamos porque era el motorcito de la familia.

bottom of page