top of page

Delicias Navideñas

La natilla y los buñuelos colombianos como tradición familiar.

Colombia conocido por su grandes riquezas naturales y culturales, también es conocido por la amabilidad y la alegría de su gente, pero ¿cómo no ser feliz en un país en donde hay más días festivos que en el resto del mundo? Los colombianos somos conocidos como ser un país de espíritu fiestero y al finalizar el año no nos podemos quedar atrás, y es que diciembre, en nuestras amadas tierras colombianas es una época especial en donde la euforia sale a las calles, las familias se congregan a compartir obsequios y los que no tienen familiares siempre encuentran una familia que los acoge fraternalmente en un desenfreno de alegría, buena gastronomía y villancicos.

En esta época de alegría uno de sus principales estelares es la gastronomía; entre asados con amigos, las marranadas en que cierran cuadras enteras y los pavos rellenos para compartir en familia, sobresalen los deliciosos pasa bocas y postres muy de nuestra cultura, allí es donde encontramos delicias como las hojuelas, la natilla, los buñuelos, las empanadas, el arroz con leche, el dulce de brevas y los tan famosos chicharroncitos que nunca pueden faltar en estas festividades.

Entre tanta variedad culinaria nos enfocaremos en dos de los principales manjares gastronómicos de nuestra cultura en la época decembrina y estos son la natilla y los buñuelos colombianos.

La natilla compañera inseparable de los buñuelos, a diferencia de estos es un plato que usualmente solo consumimos en la época decembrina, muy tradicional tanto en Antioquia como en toda Colombia, la natilla es un postre cremoso a base de leche, harina de trigo, yemas de huevo, azúcar en ingredientes secretos que varían de familia en familia y según la región.

 

 

Título: Delicias Navideñas
Realizador: Giovanny Ramírez G
Duración: 12:10 
Lugar: Medellín, Colombia 
Año: 2018

Crónica fotográfica

Por otra parte, los buñuelos colombianos son creados de fécula de maíz y un tipo de queso que solo es producido en nuestro país, estas bolitas que como dice un dicho popular “Se voltean solas” se convierten en una receta que más que receta es todo un ritual.

Estos mitos son acompañados con un registro en video al igual que el proceso de preparación de ambos postres en medio de una reunión familiar tradicional de una familia colombiana en donde se acompañarán de otros postres y platos típicos de la región.

De igual manera nos cuenta cómo los tiempos han cambiado y cómo las tradiciones se han visto afectadas por los cambios generacionales, ya que, en la actualidad, se han venido perdiendo las tradiciones familiares en la época decembrina, anteriormente había una mayor unión familiar y las familias eran generalmente nucleares, pero hoy en día las familias tienden a ser monoparentales y no son tan numerosas como lo eran en antaño. Adicional a esto los más jóvenes prefieren compartir tiempo con sus amigos que con sus mismas familias, entregándose más al alcohol desde edades prematuras y a otro tipo de actividades ajenas a estas.

En otro contexto los buñuelos pasan de ser un simple plato de temporada, ya que por su delicioso sabor se han convertido en un acompañante especial para el día a día de la población colombiana, y no es de extrañarse ya que prácticamente en cada barrio de nuestras ciudades podemos encontrar un lugar en donde venden estos buñuelos, y los encontramos de diferentes tamaños, formas, con diversos rellenos y con especialidades en sus ingrediente, por lo que se convierten en un elemento común en los desayunos de las familias en gran parte del territorio nacional.

Usualmente los vemos en las cafeterías, pero los más conocidos son los que venden en las calles, especialmente en los parques de las ciudades; son pequeños y sabrosos por lo que no te puedes comer solo uno y generalmente los venden en la madrugada ya que es la hora en la cual los comensales salen hacia sus trabajos y se deleitan con un desayuno rápido pero delicioso. 

Por eso es importante recalcar que a pesar de que las tradiciones familiares en la época navideña se están perdiendo, estos deliciosos platos se han convertido en culto para los colombianos, por lo cual vamos a poder disfrutarlos por mucho tiempo sin importar la temporada del año en la que nos encontremos.

bottom of page