top of page

Producción agro-ecológica de la Sabana (Bogotá). 

Los suelos ricos del altiplano fueron agotados por una agricultura basada en monocultivos, desde entonces el uso de abonos y pesticidas industriales ha sido la única forma conocida para mantener un nivel de producción agrícola. Este sistema es productivo en gran parte para la cadena de venta de insumos, cada vez menos para los campesinos con unos efectos devastadores en las fuentes de agua y en general en los ecosistemas que sostienen la agricultura.

Consientes de eso varias comunidades del altiplano se sumaron a un proyecto que buscaba la reconversión de sistemas agrícolas menos contaminantes, sostenibles con el ambiente, con el agua y que produjera alimentos sanos. Eliminaron el consumo de químicos y cambiaron por abonos y pesticidas orgánicos basados en hongos y bacterias del mismo suelo. Se mejoró la calidad de su comida, el ambiente y establecieron la  soberanía alimentaria en sus fincas.

Título: Producción agroecólogica de la sabana de Bogotá. 

Realizador: Fredy Gómez Suencún. 

Duración: 13:47

Lugar: Sesquile, Sopo, Nemocón, Bogotá.

Año: 2018.

Crónica Fotográfica. 

En Sesquile, en la vereda El Chital la finca de el señor Lázaro García y su hermano producen papa libre de agroquímicos; En el municipio de Nemocón la finca de la Fundación Agroturistica La Cabaña Doña Lilian y el señor Felipe Castrillón producen hortalizas, y varios tipos de quinua; En Sopo, en la vereda Centro Alto, la finca agroecológica de Priscila Moreno es guardiana de semillas y en menos de una hectárea produce mas de 200 especies de plantas donde destaca la producción de orellanas. En Bogotá en el barrio La Perseverancia Doña Rosa Poveda transformo un botadero de basuras en una finca escuela agroecológica, desde allí enseña y comparte sobre la soberanía alimentaria y el compartir de semillas con el mundo. Miles de estudiantes de las universidades y colegios bogotanos conocen cada año su proyecto de producción agroecológica y gracias este produce alimentos sanos y restaura la biodiversidad de la sabana.

bottom of page