Historias de cocina
Ingresar al mundo de lo que conocemos como cocina, va mucho más allá de la palabra, de las diferentes connotaciones que pueda destellar este término que proviene del latín “coquina”, como aquel sitio en el cual se prepara la comida, se puede referir en primer campo a aquel sitio o habitación en nuestro vocabulario común, en un segundo término, se va a designar la máquina con el cual se cocinan las comidas en diferentes maneras, y Finalmente en tercer término, la cocina puede ser entendida como el conjunto de prácticas culinarias que tienen como objetivo la preparación y cocción de alimentos con el fin de ser consumidos por el ser humano.
Unas mujeres valientes tomaron la cocina como un modo de ganarse la vida, muchísimas cocinas dentro y alrededor de Mercaplaza, confirman este noble trabajo, el centro minorista de mercado, ubicado en el corazón de la “Perla de Boyacá” la ciudad de Duitama, renovadas sus instalaciones en el año de 2011, modernizándose siendo proyecto ejemplo para muchas plazas campesinas del oriente colombiano.
Título: “Historias alrededor de la cocina”
Año: 2017
Duración: 11:47 minutos
País: Colombia
Música: Colombiana
*Bambuco Bochica-Francisco Cristancho
*Bienvenido Josè- Jorge Velosa y los Carrangueros
*Rosita de las cartas-Jorge Velosa
*La Guabina (Marumba) -Edwin Colòn Zayas
*intrumental
Género: Documental
Las definiciones pueden ser muchas, y los significados para cada persona se ve reflejado en el sentimiento, las memorias a quien preguntemos ¿Qué significado tiene la cocina para usted? ¿Qué recuerda sumercé de la cocina en su niñez? ¿Prepara usted sus alimentos? ¿Quién le enseño a cocinar? Un sinfín de preguntas que llevan a tantas vueltas en la cabeza y que conectadas por el corazón le preguntan a nuestro antojadizo estómago, y sin dudarlo llegamos a la conclusión que la cocina es aquel sitio hermoso de casa donde las preguntas siempre están a la orden del día, un sitio de conexión de cada familia y de restringido ingreso, solo para aquellas visitas de mucha confianza. Las historias siempre se dan dentro, al lado, fuera y con mucha seguridad alrededor de la cocina, unas confiesan con cariño como las comidas preparadas por las abuelas y las madres eran simplemente deliciosas, pasando desde las sonoras risas de las anécdotas en tan acogedor recinto como las criticadas lágrimas al cortar las cebollas.