Mazamorra Dulce
La comida tradicional latinoamericana nos trae a la mesa cientos de recetas derivadas del maíz, diferentes mazamorras que con sus ingredientes dejan platos totalmente opuestos que se ajustan a todos los gustos, así es como la mazamorra dulce pasó a ser un plato de preferencia en nuestra familia y actualmente representa una tradición que nos reúne e invita a compartir su sabor en compañía de quienes amamos.
La receta no sería más si no fuese gracias a mi abuela Ana Elsa o como aquí en mi casa solemos llamarla…“Mami Elsa”, ella nuestro “quién” que ha dedicado su vida a su familia e independiente de lo que haga, su objetivo principal es siempre el bienestar de la misma; pensando en todo eso, empezó preparando mazamorra dulce como un plato con el que podía convencer a sus hijos de tomar sopa y ahora en la actualidad lo llevó a ser el plato más deseable y sentimental en el recuerdo de todos nosotros.
Lo prepara como lo hacía su abuela y la recuerda cada vez que lo cocina, le encanta su sabor, pero lo que más le gusta es prepararlo para nosotros y eso, es lo que a nosotros más nos llena, el amor de la Mami Elsa.
En esta investigación etnográfica acerca de la mazamorra dulce, descubrirás el amor de la madre más grande de nuestra familia.
Alex Galarza
Título: Mazamorra Dulce
Dirección: Alex Galarza
Ciudad: Bogotá, Colombia
Fusagasugá, Cundinamarca
Duración: 12,36 min.
Año: 2017
Cuando en una familia se disfruta más allá de un plato, del sabor, de la receta y su proceso en sí, entramos a descubrir el “quién” tras aquella sazón. Comer la misma sopa en diferentes hogares es descubrirla nuevamente tras las manos de quien la prepara, de su pasado e historia, así mismo de lo que a su gusto le ha agregado y que le ha llevado a crear recetas con características únicas.