El guayabo verde
El Guayabo Verde
Tibasosa, municipio del departamento de Boyacá, es reconocido por su arquitectura colonial, llamando la atención de turistas por sus grandes casas blancas adornadas con ventanales, balcones y obras de arte mostrando los personajes alusivos a su historia, es privilegiado por la tranquilidad de sus calles y la amabilidad de su gente, reconocido también por su gran producción de feijoa y sus derivados.
La feijoa, originaria del Brasil, Argentina y Uruguay, es un árbol inicialmente sembrado ornamentalmente en las casas y fincas, alcanza entre 3 y 5 metros de altura llegando a producir 100 kilogramos de fruta al año.
Es una fruta agridulce, también es conocida como guayabo del Brasil, por su similitud con la guayaba, es usada para bienes dermatológicos, digestivos y cardiovasculares gracias a su alto contenido de vitaminas A, B1, B2, B3, B9, C y E, minerales como calcio, hierro, fosforo, magnesio, sodio, potasio y zinc. Desde 1937 es cultivada en Colombia (Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Antioquia), empezando su comercialización desde 1985, aproximadamente.
Por las condiciones de la altura y el terreno hace que Tibasosa sea un lugar propicio para el crecimiento de la feijoa, incorporando la fruta a sus costumbres, en el descubrimiento de nuevos sabores y productos al procesar esta fruta han teniendo la posibilidad de incrementar la economía y turismo. Esta fruta ha cambiado la forma de vida de los tibasoseños, involucrando a las familias en toda la cadena productiva, desde su siembra, cosecha, producción y comercialización.
Título: El Guayabo verde, vídeo Documental
Realizador: Daniela
Duración: 17:45
Lugar: tibasosa, Boyacá
Año: 2018
Crónica fotográfica
El municipio de Tibasosa se encuentra a 15-20 minutos de mi lugar de residencia (Sogamoso), los recorridos para la realización del proyecto son cortos. En la familia se tienen varios conocidos en este municipio, teniendo acceso a las tiendas y varios de los clientes de estas. Para el análisis del árbol y la fruta, mi mamá me puede asesorar, ya que ella es técnica agropecuaria.
Las desventajas que se pueden tener son los permisos para el acceso a los cultivos y la comunicación con los dueños de la fabrica para observar el proceso.
El turismo y su población ha aumentado, gracias a la tranquilidad y la belleza de sus calles. Desde 1987 a inicios de Julio, en Tibasosa se realiza el festival de la feijoa, donde encontramos representaciones culturales boyacenses, como el baile, canto y gastronomía, resaltando los productos de feijoa (sabajón, postres, helados, mermeladas, jugos, tortas, dulces, etc.). Gracias a las condiciones del terreno y el clima, hace que Tibasosa sea un lugar propicio para el crecimiento y calidad de la cosecha de todas las variedades de feijoa.
Me dirijo a la casa de Don Oscar, donde tiene el vivero con diversos árboles y flores, mayormente con varias clases de feijoa, me explica como es el proceso de cultivo, producción y distribución de la fruta, y a las personas que intervienen en este proceso. Inicialmente con sus semilleros separados por especies, se van intercambiando de bolsa y creando grupos según su altura, usando palos o caña de distintos tamaños estos son sus “medidores”, para la comercialización de las plantas y el fruto. Don Oscar conoció la fruta por un amigo en Duitama, y la empezó a cultivar a la llegada a Tibasosa, obteniendo 2 frutos distintos, investigando y explorando sobre esta nueva planta para él, creo así la empresa familiar “Agroindustrias Veloza”. Donde actualmente su hija Pilar Veloza, ingeniera de alimentos, conoce la importancia a continuando con esta tradición.
Todas las empresas y los negocios en Tibasosa son constantemente visitados por personas de la región y de toda Colombia, ya sea de paso por los turistas que van a la laguna de tota o se dirigen a los llanos orientales, entrando en los locales de la carretera o los que entran y se quedan más tiempo en los hoteles disfrutando de las actividades del pueblo, conociendo a los tibasoseños y degustando a de la gastronomía boyacense.
Las empresas más grandes de Tibasosa, en la producción de los derivados de feijoa son Iraca y Las Margaritas. La ingeniera de alimentos Jenny Hernández, al ser alcaldesa de Tibasosa durante el 2008 y el 2011, fue una gran vocera de los productores, hoy dueña de la fabrica Iraca, nos comenta como esta microindustria ha cambiado la forma de vida de ella y muchas personas en Tibasosa, teniendo varios premios internacionales por sus sabajones de feijoa, café, melocotón y capricceto.
Me dirijo a el negocio de Iraca, teniendo una ubicación estratégica, en la esquina del parque, atendido por Doña Mery Chaparro y en las vacaciones universitarias encontramos a su hija Daniela Agudelo colaborando, donde me doy cuenta de que la tradición y la industria puede continuar en manos boyacenses.
Allí encontramos todos los productos derivados de la feijoa. Muchos de sus clientes llegan a tomar tinto con sus familiares y/o amigos, al preguntar y degustar los productos de la vitrina, terminan llevando varios de estos, admiran el sabor agridulce y peculiar de los chocolates, mermeladas, sabajones y demás productos derivados de la feijoa. Con la amabilidad de Doña Mery, su negocio es un lugar placentero para pasar la tarde y degustar de las delicias que allí ofrece, se crean nuevas amistades entre los tibasoseños y los visitantes.