top of page

Hojas del Sabor 

Una tradición que se está perdiendo según transcurren los años, meses, días, horas que está quedando sumergido en el olvido de las generaciones actuales, me da tristeza ver esta situación que un patrimonio ancestral por decirlo así desaparezca, es por ello que decidí adentrarme al mundo de la gastronomía que para mí es algo totalmente nuevo, para comprender su proceso de elaboración  y  el significado que representa un buen tamal de la región norte vallecaucana. , muy pocas veces he tenido la oportunidad de consumir uno de estos y yo lo considero una exquisitez por su masa, por los ingredientes con el que está elaborado además de los otros procesos y el amor con el que es fabricado.

 

Viendo toda esta situación que es desalentadora y preguntándome ¿una vez mueran nuestros abuelas y madres donde va quedar esta tradición, se extinguirá? Esa fue la gran pregunta que me plante, por un lado, no solo esta tradición va orientada a su extinción si no muchas otras que incluso ya han desaparecido y más que eso ¿ustedes porque creen que esto ha pasado? Yo lo consideraría por varios factores, el poco interés por parte de las generaciones actuales por aprender la gastronomía local y también la poca ayuda del gobierno local para establecer unos lineamientos culturales que inciten a los jóvenes a conservarlas, las tendencias consumidoras según lo que pude establecer es que va orientada a los alimentos que no requieren procesos largos de elaboración enfocados a los productos como harinas, salsas, pasta y productos fritos. Es por ello quiero realizar una investigación y recopilación de material que contemple una importancia en esta generación, que tenga una transcendencia y se conserve por muchos años más la constitución y la realización de este producto.

Título: Documental
Realizador: Carlos Andres Villegas Campo 
Duración: 16:08 
Lugar: Cartago - Valle
Año: 2018

Crónica fotográfica

Ya viendo esta necesidad existente comenzamos por explorar y buscar a pobladores que conservan esta tradición es por ello que acudo a varias personas que me aportaran a la investigación, no fue una tarea fácil llegar desde un comienzo a la persona correcta debido a que muchas a las que inicialmente les consulte, no tenían una idea clara de cómo es su proceso, hasta que cruce palabras con una pobladora legitima de la ciudad de la Cartago que toda su vida ha residido en esta bella población norte vallecaucana, su nombre es doña Marleny ella es una señora de aproximadamente 67 años de edad que  gran parte de su vida a subsisto de las ventas de alimentos de esa manera saco a su familia adelante, ella vive en una humilde residencia ubicada en el área urbana de dicha localidad.

El dialogo se enfocó primeramente sobre la implicación cultural que representa en el contexto actual la producción del tamal, siguiendo con el tema realizo otras series de preguntas que me va mostrando la importancia del mismo, lo que ha significado en esta zona además de las confrontaciones por establecer una gastronómica regional, sin embargo, hay muchas preguntas aún sin resolver como el ¿porque esta tradición se está extinguiendo? ¿Por qué a los jóvenes no se les inculca la tradición de la gastronomía que viene desde mucho tiempo atrás? ¿Cómo se hace un tamal artesanal? Son preguntas que tenía en mi cabeza, pero desde una primera visita no lo consulte decidí en ese momento que tenía que realizar un estudio recopilando material de apoyo como fílmico y fotográfico para tener un explicación más contundente y precisa, es por ello que se citó nuevamente un encuentro días después de la primera intervención en el cual doña Marleny nos expone a través de una entrevista en donde se cuenta y se demuestra paso a paso cual es el proceso para su elaboración siguiendo como referentes una series de preguntas que elabore para comprender  varios aspectos.

bottom of page