Lacteos la Gaviota
Mi tema es elaboración Quesadillos en el municipio de Ubaté, el lugar elegido es fábrica de Quesadillos Lácteos la Gaviota, este tema lo escogí debido a la importancia que tiene para mi municipio que es lechero y pionero en realización Quesadillos, el poder mostrar a otras personas mi territorio como fuente de empleo en diversos campos, en este caso la comercialización de productos típicos como estos.
Pienso que la problemática que se puede presentar es la de comercio justo en la cual vemos que la competencia en el municipio de Ubaté es mucha debido a la producción lechera, Y esta problemática se evidencia en cuanto al precio justo de los productos.
En este caso hago referencia al programa de comercio justo donde dice: “El programa Comercio Justo trabaja para mejorar el acceso a los mercados y las condiciones comerciales para los pequeños productores y los trabajadores en plantaciones agrícolas. Para alcanzar esto, el Comercio Justo contempla un precio mínimo garantizado por el producto que se exporta, más un premio, dinero que las organizaciones de productores deberán usar para mejorar las condiciones de la comunidad.” (Anders, 2018)
En este caso la observación se realizará en la fábrica la Gaviota la cual está ubicada en el barrio Simón Bolívar de Ubaté.
Es por aquello que retomo la historia de Ubaté deriva de Ebaté, según Acosta Ortegón quiere decir Granero o Semillero del Boquerón y según otro Ebaté traduce sangre derramada o tierra ensangrentada. Este fue fundado por Bernardo de Albornoz el 12 de abril de 1592 (Ubaté, 2018)
Teniendo en cuenta otra característica de la economía de Ubaté:
La ganadería Lechera, Ubaté aporta aproximadamente el 19 % de la producción lechera de la región con 70.830 litros diarios y comercializa un volumen cercano al 50% de la producción total. (Ubaté, 2018)
Aquí podemos ver que los actores principales van a ser los dueños de la empresa, los actores secundarios los trabajadores.
Como esta es una empresa familiar van a intervenir diferentes actores como dueños hijos, y trabajadores, Aura Murcia como propietaria de la fábrica, Luz Pachón como hija y trabajadora de la empresa, Pablo Cesar Pachón quien nos cuenta la conformación de la empresa.
Por lo tanto los permisos los dan los dueños de la empresa, los cuales accedieron a realizar más de una visita.
En este caso se quiere observar como es la fabricación de Quesadillos y se realizara en la fábrica la Gaviota en la cual se observara como a través de la cultura y las tradiciones se realiza este manjar.
Título: Lacteos la Gaviota
Realizador: Cindy Carolina Montaño Gomez
Duración: 13:20
Lugar: Ubaté Cundinamarca
Año: 2018
Crónica fotográfica
Desde hace 26 años conozco el municipio de Ubaté, un lugar tranquilo con hermosos paisajes, una espectacular basílica y sobretodo la amabilidad de las personas que habitamos en tan majestuosa villa.
Aquí en la villa de san Diego de Ubaté han habitado la mayoría de las personas que conforman mi familia y siempre le he preguntado a mi madre como hacían para sostenernos a nosotros sus hijos, ella me comentaba “en aquella época trabajábamos en lo que todo el mundo trabajaba en Ubaté, en quesos y quesadillos, pero el negocio era de mucha dedicación y esfuerzo y las ganancias no siempre eran lo que se esperaba, simplemente no generaba rentabilidad porque era muy competido.
Teniendo en cuenta lo que ella me conto acerca de esta industria alimenticia, empiezo a indagar en este municipio y me encuentro con la fábrica de quesadillos la Gaviota, la cual esta ubicada en el barrio Simón Bolívar, en la Cra 9 # 14-15. Acudí a la fábrica en la cual me encontré con la señora Aura Murcia ella me conto un poco de la historia de esta fábrica y me decía que sus productos son artesanales, y que su fábrica es familiar, allí trabajan aproximadamente 15 personas las cuales están encargadas de la producción del Quesadillo.
De repente me surge la idea de indagar un poco en internet a ver si encontraba algo de la historia de este delicioso manjar, pero como es tan tradicional mi búsqueda fue muy infructuosa ya que encontré solamente elaboración de Quesillo Colombiano que es algo similar pero no cumple con las especificaciones de un Quesadillo, Por esta razón retomo lo que para mí significa Quesadillo y lo que la señora Aura Murcia me comento, este es un producto elaborado con Cuajada, Leche, Cuajo, Sal y Bocadillo o Arequipe, este es el manjar más delicioso que podemos encontrar en el valle de Ubaté y que cuando yo pruebo una de estas delicias siento que mi paladar se deleita con cada uno de los sabores del queso saladito y el bocadillo dulcecito o en su defecto el arequipe que es otra de las combinaciones famosas de este manjar.
En Ubaté encontramos diferentes fábricas de queso y Quesadillo y si algún día vienen a este maravilloso lugar, recuerden que yo les conté acerca de estas fábricas que voy a mencionar: fabrica villa de San diego de Ubaté, fabrica Hato Chips, fabrica Monbeliarde, y la que ha tenido mayor acogida en sus productos, es la fábrica de Quesadillos Lácteos la Gaviota.
Muchas de las personas que vivimos en el valle de Ubaté reconocemos desde lejos la marca de Lácteos la Gaviota, ya sea por su etiqueta la cual es muy colorida y atractiva y nos invita a degustar este maravilloso producto.
En mi corta visita por la fábrica también hable con Luz pachón hija de la propietaria y trabajadora de la empresa, ella me contaba un poco de la historia de sus padres al fundar esta fábrica, y me decía que ella recuerda que sus papas no tenían trabajo y que lo único que sabían hacer era Quesadillo, de ese modo comenzó la empresa y se consolido a lo que hoy es.
Al escuchar esta historia pensé: estas son personas que han luchado por varios años para posicionarse en este mercado que es tan competido en el valle de Ubaté, ya que este municipio es considerado como la capital lechera de Colombia y es por ello que los derivados lácteos son la principal fuente económica y en la cual los turistas se sienten atraídos por esta variedad de productos.
Acabo de recordar que la hija de los propietarios Luz Pachón, me conto como había surgido el nombre del negocio, ella me contaba que su papa y mama Vivian en Villavicencio en ese entonces había un lugar que tenía el nombre de la Gaviota, y que en este lugar su esposa dio a luz a su hermana menor, cuando el regreso a Ubaté, le quedo sonando el nombre particular del lugar y nombro a su empresa lácteos la Gaviota, y es así como un hecho tan trascendental marca de por vida a las personas y como de generación en generación se va aprendiendo un oficio, ya que esta empresa, que es familiar se ha ido trasmitiendo este oficio tras varias generaciones.
Hoy en el 2018 podemos evidenciar como es el proceso para que un delicioso manjar llegue a tu paladar.