
Obleas Villetica
Este sitio es tradicional en Madrid, nación en el año 1900, fundado por la señora Balbina Forero de Chavarro, su inicio se dio en una finca llamada Villetica, en 1952 se traslado al pueblo en la calle 7 # 4- 14, donde aún permanece conservando su estructura y tradición.
Obleas Villetica se destaca por la producción y venta de obleas y toda clase de postres tradicionales, la elaboración de los productos es de forma artesanal, sin químicos ni preservantes, las obleas y el arequipe son los productos mas representativos de este sitio.
Encontramos otros productos muy tradicionales en la gastronomía de este municipio, como las mantecadas, los cotudos, los panderos, galletas, barquillos, panelitas a base de arequipe, entre otros.
En la elaboración del arequipe se utiliza leche fresca, azúcar y bicarbonato de sodio, se mezcla la leche, el azuzar y el bicarbonato, se debe revolver constantemente hasta que espese y logre su textura; esta textura permite que se pueda esparcir de manera suave en las obleas.
En la elaboración de las obleas se utiliza una mezcla de agua y harina de trigo, se utilizan oblearios antiguos, la mezcla se coloca allí durante 5 minutos, se retiran y se recortan manualmente, se fabrican aproximadamente 600 obleas al día conservando la receta tradicional y su preparación artesanal desde sus inicios.
Después que los clientes disfrutan del delicioso dulce que ofrece villetica, los propietarios han colocado una fuente de agua purificada en vasija de barro, donde el agua sale fresca y deliciosa.
Obleas Villetica lleva una tradición por mas de 5 generaciones, siguiendo un legado con amor y dedicación.
Título: Obleas Villetica
Realizador: Aida Elena Mogollon
Duración: 6:48
Lugar: Madrid - Cundinamarca
Año: 2018
Crónica fotográfica


.jpg)

Obleas Villetica me ha parecido un lugar muy importante para el municipio de Madrid, ya que conserva la tradición de una familia reconocida, dejando en cada generación lo productos allí elaborados.
El manejo artesanal que se le da a los productos, hace de este lugar un sitio agradable y mágico, estando allí nos transportamos al pasado, el sitio conserva la edificación antigua, no se la han realizado cambios en su estructura, además en la decoración se encuentran fotos y cuadros que nos hablan de Madrid en esa época de 1900 en adelante.
Personalmente admiro los sitios donde recuperan y muestran los objetos, las tradiciones y la cultura que nos lleva a recordar el pasado, permitiendo revivir épocas hermosas que vivieron nuestros abuelos, épocas que no volverán y eso produce nostalgia.
El tema de obleas villetica es de mi interés, ya que allí se elabora el arequipe con un toque muy especial que lo hace diferente a los demás arequipes que normalmente encontramos en el comercio, éste en su sabor y textura se asemeja al dulce manjar blanco que se produce en el Valle del Cauca, tierra donde nací y además me trae recuerdos del dulce que preparaba mi abuelo para la navidad. Por eso trato de visitar obleas villetica y disfrutar del arequipe y demás delicias que preparan allí.
Por su tradición y reconocimiento obleas villetica se le conoce como.
Dulce Tradición de Madrid.
Gracias