
Arte en Madera
Grupo 408042_11
En este punto de la investigación y con base al emprendimiento iniciado de manera artesanal y de forma didáctica una mujer con iniciativa, empuje y ganas de salir adelante, se mantiene en pie y dándole sentido a este gran proyecto que abarca la mayor de su atención y dedicación, contrastando con unos ingresos mínimos diarios.
Título: Arte en Madera
Realizado por: Katherine Linero
Duración: 9:46 minutos
Lugar: Valledupar
Año: 2020
Ella es Leidy Gómez, madre cabeza de hogar, quien construye un proyecto al lado del que en ese entonces era su esposo, para realizar inicialmente manualidades en las que ella desempeñaba el pápel de acabados y El el de ebanista, de esta manera surge con pocos materiales para la realización de sus trabajos Decoamely, en un taller que se confunde los tendederos de ropa, juguetes de niños y partes de escombros; nace la intención de crecer con esta oportunidad y crear una MicroEmpresa, acompañados de una situación difícil y bajo muchas presiones, este sueño empieza a dar frutos.
La persistencia, el empeño y constancia hizo que esta pareja lograra recibir un valioso apoyo a través de una convocatoria de la Gobernación del Cesar y El SENA, y fue asi como obtuvieron una Rutedora, convirtiéndose esta máquina en la parte más importante y en el corazón de este gran proyecto.
Con este equipo se les facilita la manipulación y conversión del Madeflex y la elaboración de la mayoría de los productos que comercializan; logrando un alto nivel de calidad y variedad en los mismos.
Cabe señalar, que estos productos llegan a ser competitivos, claro, a menor escala de cualquiera de su tipo a nivel nacional elaborado por grandes empresas, el detalle y la perfección son puntos clave en la producción de estos trabajos.
Sus clientes, que son desde personas naturales, amas de casa, decoradoras, colegios hasta Empresas de Comercio, pueden encontrar en este Taller la manera de personalizar gran variedad de elementos: decorativos y publicitarios.
En la actualidad y gracias al crecimiento y desarrollo de DecoAmely tiene la oportunidad de generar empleo a 5 personas mas, quienes apoyan los diferentes etapas de los procesos de fabricación de sus productos.
Al mismo tiempo y buscando aumentar sus ingresos a Ella se le ocurre la idea de dictar clases personalizadas, no llenando las expectativas que tenía.
Desafortunamente, todo no ha sido color de rosa, pues este proyecto ha tenido q atravesar difíciles situaciones, en lo que económicamente se refiere, hay meses en los que no alcanzan a cubrir sus costos fijos, como alquiler, servicios públicos, y proveerse de la materia prima necesaria.
Dicha situación los ha llevado al punto de asumir compromisos, como el gota a gota, que como bien es sabido es un desangre para cualquier economía. Otra situación es la presentada en el tema locativo, ya que buscando siempre ahorrar unos pesos, se vieron en la necesidad de entregar el local que tenían en el centro de la ciudad y mudaron el taller para un precario lugar en la margen derecha del Rio Guatapuri, allí no cuentan con las condiciones apropiadas y peor aun cuando llega la época de lluvias, el padecimiento se incrementa.
Es muy importante resaltar la capacidad de empatía que pueden tener como empresarios y como seres productivos, de esta manera y a pesar de todas las condiciones en las que nos encontramos en este momento debido a la pandemia mundial, la elaboración de este trabajo ha sido un poco complicado ya que no se permite la salida, ni una cercanía, quise retomar el video etnográfico y fotos diferentes para lograr una mejor perspectiva pero se me fue imposible por esta razón, les hago saber por medio de este corto resumen, la voluntad que tubo Leidy para ayudarme con esta actividad y las formas que usamos para dicho desarrollo.
Los materiales, el avance productivo, el transporte un vida rutinaria hace parte de todo lo que compone este proyecto y estas metas labradas hace años, cuentan con clientes agradecidos y beneficiados a la vez por tan bonita labor.
Finalmente quiero agradecer la colaboración de todo el personal del taller Decoamely, por permitirme ser conocedora de cada situación enfrentada en el trascurso de la edificación y crecimiento, a Leidy por abrirme las puertas de su historia de vida, su casa y sus hijos.