Cambio Cultural
Daniela Torrado
En estos tiempos de pandemia debido al Covid-19 he experimentado cambios en la sociedad y sobretodo en mi familia. Estos cambios obedecen a abrazar la fe de otra manera ya que creemos que para sobrellevar estos momentos de crisis donde muchas personas se han enfermado y han muerto, entre ellas familiares y amigos, estar tomados de la mano de Dios es importante. Estas creencias vienen desde tiempos antiguos, nuestra raíz católica cree que Dios puede tener control y dominio sobre todas las cosas, entre ellas la enfermedad, es por tal motivo que junto con mis padres y hermanas hemos decidido leer más la biblia, hacer nuestras oraciones y acercarnos más a Dios.
Autor: Daniela Torrado
Título: Cambio Cultural
Lugar de realización: Abrego Norte de Santander
Año: 2021
En conversaciones con mis abuelos, ellos siempre han creído que Dios todo lo puede y me han contado que han visto su mano muchas veces, librándolos de accidentes, enfermedades, tragedias y aún de las fuertes tempestades que han azotado a la región por muchos años. En ocasiones sus cosechas se han visto perjudicadas, pero otras veces dicen que Dios les ha librado. Ellos creen en la participación de Dios a través de diferentes santos que la iglesia católica a determinado que tiene autoridad y poder para ayudar al cristiano en sus momentos difíciles. Yo particularmente creo en Dios y en su hijo Jesucristo como mi Señor y mi Salvador. Sin embargo, la tradición dicta que nuestras peticiones y ruegos deben ser fundamentadas y bien elaboradas con una fe firme en Dios. No discuto con mi familia al respecto, respeto sus creencias y comparto muchas de ellas sin entrar en controversias.
Creo que en estos tiempos debemos permanecer más unidos que nunca y amarnos, cuidaros y apoyarnos mucho para que podamos salir adelante. Somos muy unidos y eso ha sido una fuerza muy importante que nos ha ayudado a salir adelante cuando hemos enfrentado momentos duros de esta vida. Creo que la familia es la base de la sociedad y que tener a Dios en medio nuestro ha sido muy importante. Tratamos de ir juntos a las misas que se hacen cada domingo en la parroquia del pueblo, escuchar la Palabra de Dios trae ánimo y esperanza a nuestros corazones.
Actualmente existen dos parroquias principales en el pueblo, además de 7 diferentes capillas en los barrios. Así mismo, he notado que las iglesias evangélicas han aumentado también identificando 4 que son las que más impacto veo que tiene en la sociedad. Me gusta escuchar la Palabra de Dios y hay momentos en los que he participado de algunos cultos en la iglesia cristiana, me han parecido muy bonitos, me gusta como cantan y expresan con libertad su adoración a Dios, sin embargo, quizás soy la única en mi núcleo familiar que lo ha hecho y me gustaría que otros de mis familiares también participaran, pero veo que la tradición católica que existe entre mi familia y en general en mi entorno es fuerte. En el pueblo se celebran muchas fiestas importantes que evocan nuestras creencias católicas, entre ellas la celebración de la virgen de Torcoroma, la virgen del Carmen, la fiesta a San Antonio y las festividades de fin de año en honor al Divino Niño que son muy importantes para mi familia, todas ellas, avivan nuestra fe y en estos tiempos de pandemia hemos vista afectadas estas festividades por todas las restricciones que nos han impuesto para poder congregarnos, este me ha hecho reflexionar mucho sobre la importancia de tener una relación con Dios que pueda ser sin barreras ni impedimentos. No quiero que mi fe se debilite en estos tiempos donde más debemos estar aferrados a Dios, por eso me gustaría poder leer más seguido la Palabra de Dios y realizar con disciplina y esfuerzo mis oraciones diarias. Creo que el ambiente en el que fui criada ha influenciado mucho en mis decisiones espirituales.
![]() | ![]() | ![]() |
---|---|---|
![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() |
He visto comportamientos positivos en mi familia y todo esto creo que ha sido a raíz de esta enfermedad que esta azotando al mundo. Estos cambios van desde la forma de comportarse, dejando vicios, malas conductas y malas palabras, hasta el punto de ver que los que eran tan devotos están buscando más de Dios.
El virus del Covid-19 y todo lo que está sucediendo en el mundo actualmente me ha llevado a replantear algunos aspectos religiosos y espirituales para mí y dentro de mi familia. Creo que el poder de Dios nos puede librar de malos momentos, sin embargo, trato de cuidarme y cuidar a mi familia y a las que me rodean usando los medios posibles y las restricciones debidas. Esta es una situación muy fuerte que nunca antes había vivido y estoy segura que a muchos les pasa igual y sólo hay dos caminos que son aferrarnos a Dios de todo corazón o ignorarlo y seguir viviendo. Es una decisión de cada quien, pero yo intento explorar más esta vida espiritual que me parece muy importante y que marca el rumbo de mi vida.