top of page
Foto del escritorGina Paola Pardo Diaz

Virgen Maria Auxiliadora Patrona de Mosquera


La escultura está ubicada al lado de la estación de policía, en esa misma cuadra se encuentra el Hospital Maria Auxiliadora y un Colegio y a una cuadra de la plaza central y solo está protegida por una cadena que la rodea para bloquear el acceso, sin embargo es una cadena que se puede remover o saltar para acercarse a la figura, está expuesta a la intemperie y ubicada en una esquina. Es decir que cualquier persona puede tener acceso a la escultura. Está Empotrada sobre una especie de plataforma que la separa del suelo y está sostenida por una columna tubular. A cada lado hay una palmera que le da algo de sombra. Frente a la zona de bancos del municipio.


Fecha de elaboración: 1942

Dirección o localización: Mosquera Cundinamarca, Zona Urbana. Kr 1 Este con Calle 3.


Contexto histórico de la obra:


La virgen fue un regalo de la comunidad al municipio porque querían tener la imagen que reforzará su fe. La fe hacia María Auxiliadora fue traída por el sacerdote italiano Juan Bosco quien fundó la Asociación de María Auxiliadora y la asociación de Salesianos cooperadores, el oratorio salesiano y el instituto de las hijas de Maria Auxiliadora. Fue un sacerdote muy cercano al pontífice Pío IX. Los salesianos llegaron a Colombia en 1890 y se asientan en Mosquera en 1903.


Análisis iconográfico:

Una virgen con corona cargando a su hijo al niño Jesús con un brazo y con la otra mano sosteniendo un bastón. El niño Jesús es representado con los brazos abiertos tal cual es representado en los cuadros. Ambos llevan su corona, figura que fue extraída de su representación por un papa que a la escultura le mandó a hacer las coronas, que al parecer antes no tenía representando así como una reina. Otra forma de representación frecuente es la aureola.


Análisis iconológico:


El nombre de Maria Auxiliadora viene de constantinopla, de la oración de San Juan Crisóstomo en el 345 después de Cristo. " Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios". En 1683 los turcos atacaron Viena durante el pontificado de Inocencio XI. Bajo el mando del rey de Polonia, vencieron los turcos que se habían encomendado a la virgen Maria Auxiliadora y al poco tiempo fundaron asociaciones de la Virgen Maria Auxiliadora que se fueron multiplicando en más de 60 países. Pero su fiesta se remonta a los años de la revolución francesa que atacaba a la iglesia. El papa Pio VII fue encarcelado por Napoleon y en ese momento se encomendó a la virgen Maria Auxiliadora para que protegiera la iglesia y el 1815 Napoleon firmó la abdicación y la iglesia recuperó su posición de poder y constituyó la fecha de la virgen Maria Auxuliadora para perpetuar el recuerdo de su regreso a Roma. También adoptada por Ucrania por haberlos liberado de la invasión de tribus paganas. A San Juan Bosco se le apareció la virgen en 1860 para enseñarle en Turín el lugar donde erigir su templo y desde entonces el comienza a difundir su fe por el mundo. Don Bosco realizó sus primeras misiones a Argentina, en una de estas ocasiones lleva medallas de la virgen para regalar pero tenía muy pocas y según el relato estas se multiplicaron y todas las personas pudieron recibir su medalla. Este resumen da cuenta del significado que tiene la imagen de la virgen Maria Auxiliadora como guardiana y protectora que inclusive ayudó a ganar batallas y cómo esta fe fue absorbida por nuestra cultura tras las misiones realizadas a Sudamérica la comunidad Saleciana.


Apropiación social de la obra.

Muchos habitantes del municipio, mayores de edad que crecieron o vivieron parte de su juventud en Mosquera fueron formados por los preceptos religiosos de los salesianos y la filosofía de San Juan Bosco y la fe promulgada especialmente hacia la virgen Maria Auxiliadora dado que la religión tenía dominio completo sobre la educación porque a través de la iglesia se abrieron las primeras escuelas o colegios del municipio y en un principio la educación era dada por la misma comunidad religiosa por tanto la creencia en la Virgen Maria Auxiliadora está muy arraigada en la memoria de los más viejos pero con la apertura de nuevos colegios y las migraciones de personas provenientes de otros territorios la fe católica en la virgen en más abierta y no se hace referencia expresa a la virgen maría auxiliadora, es decir los católicos creen en la virgen simplemente pero la estatua está ahí para recordar que es ella la patrona del municipio.


Plan de Acción.


Se recomienda hacer una limpieza periódica de la escultura para evitar la acumulación de polvo que pueda recubrir su superficie con una regularidad mensual en la medida de lo posible y retocar con pintura y barniz las escultura con una periodicidad tal vez anual dado que esta en espacio público expuesta a la polución y cambios atmosféricos. También se recomienda una placa que ilustre el significado de la obra para la comunidad con el fin de mantener en la memoria su relevancia histórica y cultural. También se recomienda documentar más la obra porque los datos que ofrece el municipio son pobres respecto a su procedencia y contexto. Considero que se pueden establecer multas económicas o con servicio gratuito a la comunidad a las personas que alteren la obra y dejarlo claro advirtiendo que esa obra hace parte del patrimonio cultural y está siendo protegida y cualquier daño tiene una penalización.





158 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page