top of page

Busto de Tomas Cipriano de Mosquera


La estatua está ubicada en el parque central frente a la alcaldía de mosquera y en el epicentro del centro histórico, frente a la catedral y al colegio más antiguo conocido que antes fue noviciado y al lado de la alcaldía de Mosquera. Este Busto reposa al lado de un busto de Simón Bolívar. Es un lugar por el que a diario transita mucha gente, trabajadores de la alcaldía y gente que acude a la iglesia, es un lugar de encuentro, frente también a una zona de cafeterías y restaurantes. En este lugar suelen celebrarse festividades importantes para el municipio y en navidad es la parte más iluminada sobre la que suelen levantar el árbol de navidad.

Fecha de elaboración: 1883

Dirección o localización: Mosquera Cundinamarca, Carrara 1-99 Calle 3

Autor. Iveth Velandia. Escultora Mosqueruna

Contexto histórico de la obra:

Esta obra conmemora a Tomas Cipriano de Mosquera General Militar en cual murió el el 7 de octubre de 1878 a sus 80 años, es decir que esta escultura fue realizada cinco años después de su muerte. El municipio toma el nombre de Tomas Cirprianos de Mosquera porque este militar el 27 de septiembre de 1861 se había tomado el poder liderando un ejército revolucionario; en ese momento decidió separar a la población de Cuatro Esquinas de Funza y en gratitud el gobernador Justo Briceño gobernador de la época quien lo reemplazó en el cargo le dio su nombre al municipio. Estuvo de alguna manera vinculado a la vida política de Cundinamarca.


Biografía del autor:

Pietro de Tenerani, Escultor italiano que comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes de Turín, ayudante de otro escultor de renombre Bertel Thorvaldsen. Fue profesor en la academia de San Lucas de Bellas Artes en París y fue quien realizó la primera escultura de Simón Bolívar en el mundo en 1831 en Marmol. Su estudio estaba ubicado en roma donde conoció a Federico Madrazo otro escultor reconocido. Influenciado por la corriente neoclásica pictórica y escultórica. A pesar de ser el autor de la escultura citada y la de Simón Bolívar nunca viajó a América lo que determina que esta obra fue otro de sus encargos. También hizo encargos para de los Estados Unidos para hacer esculturas de sus próceres.


Análisis iconográfico:

La figura de Tomás Cipriano de Mosquera representa también la significación de su carrera militar no solo para el Municipio, también para Colombia pues fue una figura determinante en los primeros pasos de Colombia para la creación de la República de Colombia. Simbólicamente esta figura rememora la separación del municipio de Funza. Su figura de bronce . En esta escultura Tomás Cipriano es representado como una persona joven y vigorosa. Y lo presenta con el pecho expuesto como si estuviera en uno de sus momentos de ocio, poco formal.

Análisis iconológico:

Un personaje que participó en la Batalla del Tambo para consolidar la república y quien apoyó el proyecto de Conquista de Simón Bolívar. Esta escultura también nos recuerda la importancia de Mosquera en cuanto que conectaba a todos los municipios , era un paso obligado para ir de un lugar a otro es por ello que antes fue llamada tres esquinas y era un epicentro de reuniones de los políticos y militares por lo que había una posada donde se hospedaban. Este pasado histórico vuelve a este territorio un lugar importante para la historia de Colombia.


Apropiación social de la obra.

Su representación contextualiza da testimonio de la historia del municipio y explica su separación de Funza por tanto para la comunidad es una recordación, lo que hace parte de la identidad del municipio. En los colegios se habla de Tomas Cipriano para explicar la historia del municipio y es una pregunta obligada para la persona recién llegada al suponer que el nombre de Mosquera fue tomado de Tomás Ciprianos de Mosquera. Es acogido para explicar la historia básicamente.



Este es el estado actual de la obra. Optimo.


Plan de Acción.

Se recomienda hacer una limpieza periódica de la escultura para evitar la acumulación de polvo que pueda recubrir su superficie con una regularidad mensual en la medida de lo posible y retocar con pintura y barniz las escultura con una periodicidad tal vez anual dado que esta en espacio público expuesta a la polución y cambios atmosféricos. También se recomienda documentar más la obra porque los datos que ofrece el municipio son pobres respecto a su procedencia y contexto y reponer las losas faltantes de su base. Considero que se pueden establecer multas económicas o con servicio gratuito a la comunidad a las personas que alteren la obra y dejarlo claro advirtiendo que esa obra hace parte del patrimonio cultural y está siendo protegida y cualquier daño tiene una penalización.


TomasCiprianodeMosquera
.pdf
Descargar PDF • 1.18MB





209 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page