top of page

Monumento al Pueblo Antioqueño: Un caso de arte olvidado.

Por: Silvia Orozco



Fotografía de Autoría propia (2022)


Nombre oficial de la obra: Monumento a la raza

Otros nombres: Monumento al Pueblo Antioqueño

Escultor: Rodrigo Arenas Betancur

Fecha de elaboración:1979 - 1988

Fecha de inauguración: 31 de mayo de 1988

Tipo de obra: Escultura

Dimensiones de la Obra: 30 m de altura

Función: Conmemorativa

Dirección o localización: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra

Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público

Estado de conservación: Regular



Descripción del lugar donde se ubica la obra




Está situada en la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra donde se encuentran la Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Juzgados, y otras oficinas de la rama ejecutiva.


Sus bases se encuentran posicionadas en un jardín ubicado en el sótano de la plazoleta, por lo que están en contacto directo con tierra, material vegetal y seguramente productos minerales y/o químicos usados en jardinería.


Es un espacio de libre acceso, pero cerrada al público en horarios no laborales.


Se encuentra totalmente a la intemperie.


Contexto histórico de la obra: (Tomado de Museo Casa de la Memoria, S.F)


Tiempos de guerra y polarización bipartidista en los cuales se vivieron momentos coyunturales como la toma del palacio de justicia y el asesinato de Luis Carlos Galán, así como el del Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla.


Inicios del sicariato, acrecentamiento del narcotráfico y la corrupción.




Análisis iconográfico


La escultura va en una línea del tiempo representada en diferentes figuras zoomórficas y antropomórficas claramente esculpidas.


Aunque es difícil encontrar un orden en la descripción, lo haré recorriendo la escultura desde su parte más posterior, encontramos un pez, se observan hombres con cuchillos, hachas y picos de obra en postura de lucha. Una rueda Pelton es arrastrada por un caballo con muchísimo esfuerzo. Un caballo cabalgando con expresión amplia de terror, otro con una expresión más neutra. Una mujer con un niño en brazos que los sube como pidiendo que lo carguen. Una planta de maíz con su respectiva mazorca a flote. Una mujer se halla parada con sus pechos desnudos con lo que parece una manzana en su mano izquierda. Su mano derecha parece sostener el pecho de un sujeto desnudo alado que tiene de frente una serpiente con la boca abierta. Otra mujer con expresión de mucha tristeza sostiene la cabeza de un hombre. Una mujer más sostiene una batea y se cubre el rostro con su mano derecha. Un caballo caído, un hombre con una hoz y un crucifijo en su espalda. Los personajes son bastante corpulentos. Unos hombres sostienen algunas vigas de construcción (su expresión es de fuerza). Rieles de tren están muy por debajo de los personajes. Ascendiendo de nuevo vemos la planta de maíz y la mujer que sube en sus brazos a un niño como para salvarlo de algo. Una figura antropomorfa con alas y cabeza de cruz católica llena de furia baja con los brazos extendidos y empuñados hacia los lados. Más arriba otras dos criaturas, la de más abajo parece estar en llamas, la que se encuentra en la punta de la escultura, con patas de ave rapaz, muy musculosa y cara de demonio con la boca abierta y las alas extendidas.


Análisis iconológico


El paso del tiempo y la evolución de la sociedad antioqueña se narra en esta voluptuosa pieza. Según López (S.F), la escultura narra los esfuerzos de un pueblo que quiere llegar a la cima del progreso; para él narra el esfuerzo humano por llegar al “súper hombre”. También distingue al tigre de la escultura como el tigre de Amalfi y algunos mitos de arpías. Indica que la trasformación del hombre en llamas en la cúspide de la escultura es esa transformación al súper hombre cercano a la divinidad.


Desde un punto de vista más general, en ella se pueden observar los principales pilares de la economía como la minería, la construcción, la agricultura y la producción de energía. Al mismo tiempo da cuenta de la predominancia de una fe católica en el territorio, pues la mujer con la manzana y la serpiente que se dirige al hombre alado sobre ella nos recuerdan el pecado original que se narra en la biblia con la historia de Adán y Eva. Las batallas son en definitiva una muestra de la violencia social que siempre ha precedido el “desarrollo” de las sociedades. Los rieles del tren escondidos en el entramado de personajes también recuerdan la importancia del ferrocarril para la región.


Apropiación social de la obra


En cuanto a apropiación social de este monumento debo decir que es más un atractivo turístico que de identidad propia para quienes habitan la ciudad. Décadas han pasado desde que este monumento se erigió, y son pocas las veces que un antioqueño pueda dar razón de su existencia y de su significado.


En el reporte de López (S.F), se da cuenta de que es un elemento que permanece pero que a pesar de su grandeza pasa perfectamente desapercibido porque ya hace parte del paisaje.


Los guías de turismo local se han esforzado en ofrecer información sobre el monumento, haciendo que su recorrido pase por éste y tratando de dar a conocer a los turistas la importancia y el significado del mismo.


También se puede observar la poca apropiación en el hecho de que es un monumento que está a cargo del Departamento, es decir, de la Gobernación de Antioquia. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de algunos expertos en patrimonio, no se ha logrado que se destinen recursos financieros para su mantenimiento y conservación.


ESTADO DE CONSERVACIÓN: A un paso del olvido



Afectaciones indirectas


Lluvias fuertes, granizadas, radiación solar alta, humedad relativa alta, altas temperaturas, vibración por movimiento del parque automotor que está a los alrededores


Afectaciones directas


Las palomas se pueden considerar como una plaga en este caso, porque se posan sobre la estructura bañándola con heces. Ya se observa la acumulación con el pasar de los años y de hecho se puede apreciar el lavado de sus componentes. Las fuertes lluvias y la humedad han logrado que se desarrolle moho en algunas de las figuras. Así mismo el lavado del edificio de la gobernación con diferentes químicos puede estar afectando la porosidad de la obra por efecto de la deriva.


Descripción daños


Parches de heces de paloma acumulados, lavado del material que forma manchas como un tipo de oxidación. Crecimiento de moho verde.


Recomendaciones

  • Control de palomas sobre la escultura

  • Mejorar los procesos de lavado del edificio o estudiar en qué tanto espectro los químicos usados para lavar el edificio de la gobernación le estén haciendo daño a la obra.

  • Establecer un plan de monitoreo, mantenimiento y conservación periódico acompañado de una política pública u ordenanza que permita tener siempre los recursos financieros para llevarlo a cabo.

  • Construir estrategias de apropiación del patrimonio, en especial para esta pieza.

  • Realizar estudios de estabilidad para establecer si han habido afectaciones más graves que no se observan a ojo desnudo por las diversas fuerzas vibratorias en la zona.



99 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page