top of page
  • Foto del escritorJuanD

Monumento a Los Fundadores



 

Nombre oficial de la obra: Monumento a Los Fundadores.


Escultor: Henao Buriticá, Roberto


Fecha de elaboración: 14 de octubre de 1939


Tipo de obra: Estatua


Función: Conmemorativa




Ubicación y contexto histórico



Esta obra se encuentra ubicada en el parque Los Fundadores, lugar donde confluyen centenares de personas cada día ya que es el lugar de paso hacía las clínicas de Armenia, bancos, entre otros puntos de interés, aun así y siendo un lugar muy concurrido, este monumento no parece ser muy atractivo para quienes pasan por allí y es gracias a los esfuerzos mancomunados de varios actores locales, que hoy se logra ver la obra del maestro Henao Buriticá, en condiciones aceptables.


Para dar contexto, el Parque los Fundadores es un referente histórico muy importante para la ciudad, con fecha de creación del año 1963. En este lugar nació la vida político-administrativa del departamento ya que en el año 1966 se llevó a cabo en este parque, la creación del departamento del Quindío en presencia del presidente Guillermo León Valencia y el primer gobernador posesionado en el Quindío, Ancízar López López.





En este orden de ideas y una vez el presidente de la época Guillermo León Valencia, realiza el acto de posesión del primer gobernador del Quindío, se empieza a cerrar el ciclo de violencia partidista de la época y se da inicio a una nueva ciudadanía que con el apoyo de las entidades creadas previamente, como la Universidad del Quindío y la Diócesis de Armenia dieron fuerza a símbolos de unión y colectividad en el departamento.


En este sentido, este lugar emblemático de la ciudad y para los cívicos con memoria histórica, fue un hecho de ignorancia y de ingrata recordación el que se aprobara festejar en las fiestas de Armenia en el Parque los Fundadores, donde claramente los monumentos allí dispuestos dieron paso a ser orinales, bailaderos, entre otros y que por lo mismo, fueron deteriorados con el maltrato de los ciudadanos.




Análisis Iconográfico


"El Monumento a los Fundadores" de Armenia Quindío del Parque Fundadores es una obra de arte que fue creada para honrar a los primeros colonos de la región de Quindío. Esta escultura está ubicada en el Parque Fundadores de Armenia Quindío, Colombia. La escultura está diseñada para recordar y honrar a los primeros colonos de la región que llegaron en el siglo XIX.





La figura de hierro "el Hacha" está diseñada para ser un recordatorio de la lucha de los primeros hombres que se establecieron en una región desconocida. Esta figura además simboliza el esfuerzo de estas personas por construir una nueva vida para ellos y sus familias en la región, finalmente estas figuras simbolizan también el éxito de los colonos en su iniciativa de establecerse.


En general, la obra representa el empuje y el esfuerzo de los primeros colonos que llegaron a la región de Quindío y con empeño se establecieron e hicieron crecer la región.



Análisis iconológico


Teniendo en cuenta el contexto de la obra anterior, vamos a dar paso a entender que “El Monumento a los Fundadores”, es una obra que está relacionada y que se simboliza con Un Tronco y Una Hacha, que enaltecen la pujanza y el espíritu de trabajo de los hombres de esta tierra, quienes con valor en el corazón y un machete en la mano, se abrieron paso entre las montañas para fundar la región. En este caso, la obra fue inaugurada el 14 de octubre de 1939 en la plazuela del cementerio de San Sebastián.


Sirvió de mausoleo para los fundadores, pero con motivo de la creación del departamento del Quindío, el 1 de julio de 1966 fue trasladado al Parque Los Fundadores. Aun así, en medio de las fiestas de Armenia mencionadas en la obra anterior, se convirtió en orinal y un lugar de uso poco amable para el significado que tiene para nuestra memoria histórica y nuestro patrimonio.


Apropiación social de la obra


La apropiación social del monumento a los fundadores de Armenia Quindío ha tenido un proceso continuo que ha ido cambiando con el paso del tiempo. El monumento se convirtió en su momento en un símbolo de orgullo para la comunidad local aunque hoy se ha convertido en un lugar que pasa desapercibido tanto para los residentes como para los turistas. La gente va al monumento a admirar su belleza y a conocer la historia de los fundadores de la ciudad, aun así no se encuentra información al respecto, solo genera curiosidad en los transeúntes.




















El monumento también ha servido como lugar de encuentro para realizar actividades culturales en algunos momentos, pero no rescatando la obra sino haciendo uso de los espacios aledaños a la misma, pudiera ser uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad pero poco a poco la comunidad ha ido perdiendo la memoria histórica de este lugar.


 

Mapa de la obra




 

Estado de conservación

  • Afectaciones indirectas:

En esta obra en particular, es muy probable que se causen daños físicos graves por medio de impactos que pueden ser causados por transeúntes, por causa de vandalismos, entre otros. Además, es importante decir que esta parte de la ciudad como muchas otras, tiene fuertes vibraciones aleatorias gracias al flujo vehicular.


Otras afectaciones indirectas puedes venir de los riesgos poco probables es que caiga un rayo y esto genere un deterioro gracias al fuego. Adicionalmente es poco probable que por medio de una mala intención hacía la obra, se cause un daño grave o muy grave ya que la obra tiene una cubierta de cemento que de cierto modo la protege y tiene cerca una pileta que no cuenta con movimiento o abastecimiento.

  • Afectaciones directas:

Cuando se realizan actividades culturales o celebraciones de fiestas de Armenia, esta obra puede verse directamente afectada por el mal uso de los lugareños, ya que se han visto personas sentadas encima del hacha, haciendo necesidades sobre la obra, entre otras.

  • Descripción daños:

De momento el mayor daño de esta obra es en la placa que describe la misma, ya que no cuenta con algo en ella y con mayor razón pasa desapercibido que dicha obra trata de una pieza fundamental de nuestra historia.


En cuanto al tronco del árbol revestido en cemento, se encuentra en buenas condiciones, así mismo el hacha a pesar del óxido, se ve bien.

  • Recomendaciones:

Al momento de realizar fotografías de noche, se identificó que la obra no cuenta con iluminación, así que la recomendación inicial es ubicar iluminación para que no siga pasando desapercibida y poner una placa nuevamente que describa el monumento, ya que sin esta información, no hay manera de educar de manera indirecta a las personas que por este lugar transitan diariamente.


 

Todos los derechos reservados - Juan David Laverde Moncada 2023

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page