top of page

Monumento a los niños de Villatina

Por: Silvia Orozco



Nombre oficial de la obra: Los Niños de Villatina

Otros nombres:N/A

Escultor: Edgar Gamboa

Fecha de elaboración: año 2003

Fecha de inauguración: noviembre 15 de 2003

Tipo de obra: Conjunto escultórico

Función: Conmemorativa

Dirección o localización: Parque el periodista. Centro. Dirección aproximada Cr43# 53 Medellín – Antioquia.

Tipo de emplazamiento: Parque

Estado de conservación: Regular


Descripción del lugar donde se ubica la obra

Se encuentra en un área de alto tráfico peatonal y vehicular, el público que le rodea es en su mayoría consumidor asiduo de estupefacientes; existen dinámicas de prostitución, vandalismo y acumulación de basuras. No posee vigilancia. Se encuentra debajo de dos grandes árboles.


Contexto histórico de la obra


Medellín de los 90’s. considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo por el narcotráfico, el sicariato y el paramilitarismo.


El 15 de noviembre de 1992 se presentó una confrontación en el barrio Villatina en la cual funcionarios del Estado llegaron disparando indiscriminadamente (allí murieron a manos de los uniformados niños entre 8 y 15 años, y un hombre de 22 años). Los niños estaban reunidos para una despedida de su grupo cultural, pero fueron sorprendidos por el ataque. Se tienen evidencia de que los policías involucrados habían creado un grupo de control social, al margen de la misma ley, llamado “amor por Medellín” (Telemedellín, 2022).


El 2 de enero de 1998, el Estado colombiano reconoció su responsabilidad ante la CIDDHH ofreciendo perdón a las familias y a la sociedad. A principios de la década del 2000. (Teleantioquia, 2019).


Nace cuando la comisión interamericana de los DDHH decide que, para resarcir a las familias de los 9 niños de la matanza, se debe hacer una obra de arte. Edgar Gamboa fue invitado presentar un proyecto a convocatoria pública donde invitaron a otros 3 artistas aparte del Maestro Gamboa siendo este el ganador de tal convocatoria. La propuesta fue estudiada en la universidad de Washinton y la Comisión interamericada de los DDHH. Se pretendía que, haciendo memoria con esta escultura, estos eventos no se repitieran.


Las madres de los niños indicaron en la conmemoración de los 25 años de la mierte de sus hijos, que no se hizo justicia. Durante el proceso de paz se ha querido conocer realmente que fue lo que pasó.


27 años después de la tragedia, siguieron encontrando cuerpos de adultos y niños en nuevas excavaciones.


Aún en el 2022 siguen buscando justicia.


Análisis iconográfico


Una esfera abierta dividida por 9 barras separadas entre sí que van curvándose del suelo a la parte superior de la escultura.


Un niño escucha música con una grabadora en su hombro mientras sigue el compás con sus dedos. Está sentado en la base de la escultura. Tiene una pantaloneta, zapatos, medias y una camiseta por dentro. Tiene también una gorra. Su cabeza está inclinada hacia la grabadora que carga.


Un niño jugando futbol recibe la pelota con el costado derecho del pie derecho. A su vez la mano derecha sube y la otra se queda estática. Su mirada estpa dirigida al balón.


Una niña en tutú de ballet danza con sus zapatillas que tienen un pequeño moño en el empeine. Su mano derecha stá arriba y la otra bajo adelante del ombligo. Tiene el cabello recogido en una moña alta. Su mirada está dirigida al cielo.


Una bicicleta parqueada.


Un niño lee en una banca frente a la escultura. Tiene su pierda derecha semicruzada sobre la otra pierna y sostiene el libro por el lomo mientras la mano izquierda sostiene las páginas.


Posee dos placas conmemorativas las cuales tienen los nombres de los niños asesinados y parte del reconocimiento que hizo el estado sobre este hecho.


Análisis iconológico


Rinde homenaje a las víctimas de la masacre de Villatina perpetrada por el estado colombiano.


El escultor indica que “convirtió el mundo en un carrusel. Los 9 meridianos que se observan son los 9 niños asesinados”. Dice que su escultura es de carácter lúdico, deja que los niños sean recordados en sus tareas cotidianas y en sus sueños de futuro.


Apropiación social de la obra


Me pregunto cuál será el porcentaje de la población que habita que efectivamente recuerda este suceso, descrito y todo en las placas. ¿Leerán las placas? Debe suscitar muchos pensamientos pasajeros, sin embargo, el corre corre del centro hace que, como muchas otras obras, en la conciencia colectiva sea un elemento más decorativo.


La dinámica social a su alrededor es fascinante, porque no deja de ser irónico que esta escultura se encuentre emplazada en un sitio donde el narcotráfico tiene uno de sus más grandes mercados; donde la prostitución pulula. También es bastante irónico que se ubique en un punto donde se han conocido nuevas hazañas de brutalidad policial, de abuso de la autoridad y de corrupción (vacunas).


La obra está. La obra recuerda. Pero son demasiadas las herramientas que hacen falta para que eventos como estos no se sigan repitiendo. Las personas conviven a su alrededor, se mezclan con ella, interactúan con ella, pero no creo que exista una apropiación consiente per se.


ESTADO DE CONSERVACIÓN: Entre el humo



Afectaciones indirectas


Contaminación, caída de material orgánico de los árboles, sustancias alcohólicas al contacto.


Afectaciones directas


Las personas suelen pegar calcomanías en diferentes partes de la estructura. Así mismo hay algunos grafitis. Basuras (botellas, plásticos, colillas de cigarrillos, entre otros). También en algunas borracheras la escultura sufre golpes que las personas les dan con diversos materiales, sin embargo, afortunadamente el material es resistente.


Descripción daños


Pintura, pegante, corrosión. Predominante la pintura con diversos materiales y algunos rasguños de profundidad.


Recomendaciones

  • Mantenimiento general para remover rayones, calcomanías y tintas.

  • Mantenimiento y protección de las placas para evitar su deterioro en cortos periodos de tiempo

  • Iluminación para la noche

  • Evento de conmemoración deber permanecer anualmente para reforzar esa tarea de memoria que cumple.

  • Concientización sobre la escultura, su significado y su cuidado a la población habitante del parque.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page