Está rodeado de conjuntos de casas de uso residencial , cerca a la salida de Mosquera hacia Facatativá y al mismo tiempo cerca al centro histórico. Hace parte del cementerio de Mosquera.
Fecha de elaboración: 1990
Dirección o localización: Mosquera Cundinamarca, Carrara 1-99 Calle 3
Autor. Iveth Velandia. Escultora Mosqueruna
Contexto histórico de la obra:
Miguel Sopó, el antiguo alcalde de Mosquera, le confió a la escultora la tarea de hacer este ángel. Miguel fue un suboficial de las Fuerzas Armadas de Colombia, teólogo, conferencista y político de Mosquera, Cundinamarca donde ejerció como alcalde municipal hace más de 20 años, fundador del acueducto del municipio y recordado por todos como una de las figuras políticas más respetadas del pueblo por sus ideales en contra de la corrupción y la politiquería.
En el 2009 lideró la iniciativa colombiana por un corazon saludable, que consistió en caminar un tramo de 30 kilómetros diarios de Santa Marta hasta Mosquera, Cundinamarca para llevar por cada municipio el mismo mensaje de vida sana. Recorría todo el país dando conferencias gratuitamente de motivación personal a comunidades en condición de pobreza extrema, con un alto trabajo en labores sociales y corporativas. Encargo realizado por el alcalde Miguelito Sopo.
Análisis iconográfico:
Es una figura reconocida por la tradición católica y la judeo cristiana como el ángel jefe de los ejércitos de Dios, protector de la iglesia y uno de los encargados de frustrar los planes de Licifer. Lo representan normalmente con una lanza o espada, por su rango la mayoría de las veces aparece con armadura y por ser el capitán de los ángeles y también podría tener parte en el juicio final por lo cual a veces puede aparecer sosteniendo una balanza.
Análisis iconológico:
Elementos como la posición del personaje y la espada que apunta al cielo, parece estar en una posición de avance, de lucha y por su posición pudiera estar herido, más que nada por mano cerrada contra su pecho justo debajo del corazón.La expresion de su rostro, su boca abierta como si estuviera dando un grito, sus ojos bien abiertos. dan a entender que está en batalla. En contraste con la ubicación en ese lugar en el que no se transita mucha gente a pie, y no está cerca de edificios o árboles, la figura parece estar hablando con Dios. Quiero decir con esto que en este caso el espacio de emplazamiento puede configurar el significado y más bien puede estar haciendo una ofrenda a Dios. En esta escultura el ángel es representado sin armadura. Esta vez la artista lo representa sin armadura tal vez buscando algo de vulnerabilidad o humanidad por su posición también un poco frágil a pesar de su fuerza que persiste en destacar dada su musculatura.
Inicialmente su espada era de bronce y en dos oportunidades era de bronce. Pero siendo esta de un material diferente marca la importancia del simbolismo de la espada.
Apropiación social de la obra.
Es posible que la obra no tenga mucha representatividad en el municipio más que nada por su ubicación, asociada al cementerio. Porque no es un lugar muy transitado, el tránsito es más vehicular dado esto puede que muchas personas que viven el en municipio ni siquiera sepan de su existencia, por lo menos yo descubrí este ángel haciendo un recorrido en bicicleta buscando obras para la realización de este trabajo. En internet se pueden encontrar imágenes de las figuras emblemáticas como los son la Virgen Maria Auxuliadora y el Busto de Tomás Cipriano de Mosquera, pero no existe información alguna de este ángel o de la escultura de los Maletillas ubicados casi a las afueras del municipio.
Este es el estado actual de la obra. Optimo.
Plan de Acción.
Se recomienda hacer una limpieza periódica de la escultura para evitar la acumulación de polvo que pueda recubrir su superficie con una regularidad mensual en la medida de lo posible y retocar con pintura y barniz las escultura con una periodicidad tal vez anual dado que esta en espacio público expuesta a la polución y cambios atmosféricos. También se recomienda documentar más la obra porque los datos que ofrece el municipio son pobres respecto a su procedencia y ofrecer un placa que pueda ofrecer información sobre su origen y significado. Además delimitar la zona para evitar la cercanía con los transeúntes . Considero que se pueden establecer multas económicas o con servicio gratuito a la comunidad a las personas que alteren la obra y dejarlo claro advirtiendo que esa obra hace parte del patrimonio cultural y está siendo protegida y cualquier daño tiene una penalización.
Comments