top of page

Estatua El Santísimo

  • Nombre oficial de la obra: El Santísimo

  • Otros nombres: Cristo de Bucaramanga. Cerro del Santísimo.

  • Tipo de obra: Estatua (Figura Humana)

  • Función: Artística

Dirección o localización:

Santander, Floridablanca, Hacienda La Esperanza km1 Vereda Casiano Bajo.


Tipo de emplazamiento:

Parque


Descripción del lugar donde se ubica la obra:

Esta estatua se encuentra ubicada en el Parque Cerro del Santísimo, es el elemento principal y protagónico de este lugar. Se encuentra en el centro de una gran plaza que permite el desarrollo de actividades socioculturales, también existen diferentes elementos turísticos como: restaurantes, comercios, artesanías, tiendas de souvenirs y demás. A un costado de la estatua se encuentra una fuente de agua, utilizada para dar espectáculos nocturnos. En la parte posterior de la estatua encontramos un sistema de ascensores y escaleras que permiten acceder a una zona panorámica.


Mapa de ubicación


Fecha de elaboración: 2.012

Fecha de inauguración: 2.015


Contexto histórico de la obra:

Monumental escultura de 38 metros de altura, 10,5 metros de ancho y 40 toneladas de peso; desde su diseño en el 2015 hasta los días de hoy ha suscitado diferentes polémicas, ya que Colombia es un estado laico y su construcción se hizo con dineros públicos. Inaugurada en 2018 es una alegoría a Cristo, pero sobre todo es una figura humana solemne que irradia protección a nuestra ciudad. Representa una deidad aplicada a cualquier interpretación, a todas las religiones. La posición de la escultura simboliza la eternidad apuntando con una mano el cielo y con la otra bendiciendo; es un hombre de paz, sereno, amable y condescendiente. El diseño tardo poco más de un año, luego se construyeron 9 maquetas y 6 estudios de rostro, para terminar en una única maqueta de 2,70 metros de altura la cual fue escaneada y digitalizada para finalmente ser ejecutada en un polímero insaturado o de condensación. (El Santísimo de Santander, s.f.)


Autor o descripción de marcas de autoría:

Juan José Cobos


Biografía del autor:

Arquitecto, escultor, pintor, dibujante, nacido en Bucaramanga-Santander en el año de 1.979. Además, tiene un título de Artista profesional con especialización en artes escultóricos de Florencia, Italia. En el 2010 se consagra como gran escultor, haciendo diferentes obras a nivel nacional. Su pieza principal es “El Santísimo”, que en el 2015 lo lleva a formar parte de la historia del arte nacional. En 2021 funda una galería ubicada en el centro de la ciudad de Medellín. (“Juan José Cobos”, 2022)


Dimensiones de la Obra:

Monumental escultura de 38 metros de altura, 10,5 metros de ancho y 40 toneladas de peso.


Materiales: Resina


Técnica de manufactura: Ensamble


Soporte pictórico

La técnica de manufactura es el ensamblado. Su componente principal es un polímero insaturado o de condensación que es una resina resistente y liviana. (El Santísimo de Santander, s.f.)


Componentes escultóricos

Es una pieza tridimensional, ensamblada, que consta de 8 partes fabricadas del polímero insaturado. La escultura tiene una estructura metálica sismo resistente y contra los fuertes vientos. Reposa sobre un pedestal de 6 metros de altura. (El Santísimo de Santander, s.f.)


Análisis iconográfico:

Esta escultura de 38 metros de altura y 40 toneladas de peso aproximadamente, es la escultura más grande del territorio nacional y se encuentra dentro de las más grandes de Latinoamérica. Representa un hombre de cabello largo, lleva una túnica y la mano derecha está elevadas hacia arriba y la otra en su pecho donde queda su corazón. Según esta caracterización y el nombre de la obra, la escultura representa a nuestro señor de Nazaret y su postura en un símbolo de protección al departamento.

Numerosas personas lo visitan en peregrinación y otros por simple curiosidad o para poder observar esta majestuosa obra. Esta estatua se encuentra ubicada en un ecoparque en la zona rural de Floridablanca tan solo a 15 minutos del casco urbano y parque principal.


Análisis iconológico:

Teniendo en cuenta que el autor es ateo, considero que el artista nos da la versión de un ser magnánime y pienso que nos deja a nuestra libre creencia el pensar quién está representado.

En primera instancia el Santísimo se ha convertido en un lugar de peregrinaje; desde este enfoque la representación es de Jesús de Nazaret, que al estar localizado en una geografía estratégica, protege con su poder divino a todos los que estamos en un plano físico inferior.

Por otro lado, y visto desde otro enfoque, pareciera representar a Zeus, otra deidad. Teniendo en cuenta que Colombia es un estado laico esta deidad se presenta de manera generalizada para que todo aquel que la quiera interpretar como mejor le parezca convirtiéndola en cualquier Dios o ser mitológico que nos protege.


Apropiación social de la obra

Debido a su ubicación, es el centro de una atracción turística muy visitada. Un lugar de peregrinación rescatando el arte religioso desde el punto de vista cristiano.

La aceptación de la comunidad es buena, ya que ha traído a nuestro municipio numerosos beneficios gracias al turismo. Por otro lado, algunos colectivos artísticos y otros grupos sociales critican la obra debido a la gran inversión económica que fue necesaria para su elaboración, alegando que el municipio debería tener otras prioridades


Estado de conservación:

Bueno


Afectaciones indirectas (Entorno)

Esta estatua tiene deterioros importantes en diferentes partes a raíz de los cambios climáticos y el ambiente, ya que está expuesta a constantes lluvias y rayos solares.


Afectaciones directas (sobre la obra)

No se evidencian afectaciones directas, ya que se encuentra en un lugar turístico, aunque hay bastante fauna y flora no hay signos de deterioro causados por animales.


Descripción daños

Se observan zonas ligeramente ennegrecidas debido al flujo de aguas lluvias sobre la superficie de la estatua.


Recomendaciones

Considero que se deben realizar labores de mantenimiento y limpieza frecuentes, aunque este polímero es altamente resistente ya que se usa en la construcción de yates y aviones.


Fotografías de la Obra


Galería de Fotos:


Referencias:


El Santísimo de Santander. (s.f.). Vanguardia.com. Recuperado Febrero 18, 2023, de http://www.vanguardia.com/especiales-vanguardia/el-santisimo-de-santander/


Juan José Cobos. (2022, mayo 29). 46 Salón Nacional de Artistas - Inaudito Magdalena -. https://artesvisuales.mincultura.gov.co/sna46/participantes/juan-jose-cobos/


Estudiante:

FRANCISCO JAVIER GARCES CASADIEGO

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page