top of page

Hombre autóctono de la región


Fotografía propia


Nombre oficial de la obra: Hombre autóctono de la región


Otros nombres: Campesino Moniquireño


Tipo de obra: Estatua (Figura Humana)


Función: Conmemorativa


Dirección o localización: Parque Santander de Moniquirá (Boyacá)


Tipo de emplazamiento: Parque


Descripción del lugar donde se ubica la obra: El parque Santander, es el segundo parque principal del municipio de Moniquirá, este ha tenido grandes cambios a lo largo de los años, siendo el último en el año 2021, donde se colocaron nuevas adecuaciones, como lo es el parque infantil, las distintas estatuas, lugares para descansar y fuentes de agua, alrededor de este se encuentran establecimientos de comida y supermercados.


Mapa de ubicación



Fecha de elaboración: Se desconoce


Fecha de inauguración: 14/09/2021


Contexto histórico de la obra: Esta escultura hace parte del plan de remodelación del parque Santander, esta se inició en el año 2019 y tendría continuidad en el año 2020, pero a causa de la pandemia y por protocolos de seguridad se tuvo que suspender su remodelación. Luego de que en Moniquirá los casos por covid-19 bajaron, se pudo seguir con la obra que sería entregada en septiembre del año siguiente.


Fotografía histórica


Canal Monitv Moniquirá. (2021, 14 de octubre). apertura al público del Parque Santander en Moniquirá.

Autor: Se desconoce el nombre del autor de la obra.


Dimensiones de la Obra: Figura del hombre: 1,81 cm

Pared de concreto: 2,38 cm x 1, 57 cm x 27 cm

Base del suelo: 1,17 cm x 38 cm


Materiales: Bronce


Técnica de manufactura: Cera perdida


Soporte pictórico: Metal


Componentes escultóricos: Representaciones de personas estatuas

Fotografía propia


Análisis iconográfico: En esta escultura se puede apreciar la figura de un hombre que lleva el traje típico de los campesinos de la región de Moniquirá, donde podemos observar un sombrero, que es usando durante las jornadas laborales para cubrir su rostro y cuello de posibles quemaduras, puesto que al realizar trabajos como cosechar distintos alimentos, deben pasar muchas horas bajo el sol; una camisa manga larga que al igual que con el sombrero, su función es cubrir el cuerpo de la persona para evitar posibles quemaduras causadas por los rayos solares; se puede apreciar que silueta trae unos pantalones largos, estos cumplen la función de proteger las pierna del individuo de posibles picaduras tanto de sancudos como de otros insectos y reptiles que se pueden encontrar en los cultivos de alimentos como en los de caña y por último, en la parte de sus pies se pueden ver unas alpargatas boyacenses.


Análisis iconológico: Como en muchas partes del departamento de Boyacá, los campesinos son una población muy importante en Moniquirá, puesto que es gracias a su trabajo que pueden llegar los alimentos a nuestra mesa. Siendo Moniquirá una región conocida por la elaboración de bocadillo, las personas quienes cosechan y cuidan las guayabas son una parte importante no solo del proceso, sino también de la economía del municipio. La estatua que retrata a el hombre autóctono de la región tiene como finalidad recordarnos que estas personas son una pieza clave en nuestras comunidades y por tanto es necesario reconocer el valor que tienen.

Las comunidades campesinas a lo largo de su historia han sido víctimas de distintos tipos de violencia, siendo el despojo y robo de sus tierras el más común, del mismo modo, de manera consciente o inconsciente hemos perpetuado estas violencias, haciendo comentarios clasistas que no solo desprestigian el buen nombre de las personas a quienes nos hemos dirigido, sino que también, restamos valor a su trabajo siendo que gracias a este es que gozamos de alimentaciones balanceadas, por tanto, esta obra también es un llamamiento a reflexionar en cuanto al trato inhumano que se le ha dado a estas personas y a que ha sido invisibilizado por muchos años.


Apropiación social de la obra: Esta obra tiene un valor muy importante para los moniquireños, pero más concretamente para los campesinos moniquireños, puesto que es un homenaje directo a ellos, la función de esta escultura es recordamos como habitantes de Moniquirá que gracias al trabajo arduo y muchas veces, difícil de estas personas es que podemos contar todos los días con distintos alimentos en nuestros platos, ya que son ellos quienes se encargan de sembrar, cuidar y finalmente cosechar productos de calidad para que nosotros podamos disfrutarlos.

Como personas que no hemos estado directamente implicados en este tipo de procesos, tendemos a menospreciar el trabajo de aquellos que se esfuerzan por entregarnos frutas y verduras en buen estado, somos incapaces de reflexionar en cuento a lo difícil que puede ser llevar al mercado un solo bulto de papa, por lo que este homenaje que se les rinde a ellos también tiene la función de sensibilizar a quienes nos beneficiamos del trabajo de estas personas.


Estado de conservación: Bueno


Afectaciones indirectas (Entorno): Al encontrarse al aire libre sin ningún tipo de protección, las condiciones climáticas como las lluvias, rayos solares, vientos, humedad, temperatura incorrecta entre otros, pueden afectar el estado de la pieza generando así un deterioro que se podrá evidenciar a largo plazo.


Afectaciones directas (sobre la obra): Esta pieza artística se encuentra rodeada de edificios o casas en construcción por lo que tanto las vibraciones de las maquinarias pesadas, como los distintos materiales utilizados para este tipo de trabajos pueden alterar a largo plazo la estructura de la estatua.

Al estar en un sector al aire libre la orina y heces, de distintos animales, ayuda a la propagación de hongos y bacterias que pueden alterar los colores originales de la pieza, así como también su estado de conservación.


Descripción daños: Al ser una obra que lleva poco tiempo de inauguración, el deterioro causado por distintos factores no es muy notorio, por lo que los daños más visibles están relacionados mayormente con la propagación de hongos que pueden alterar el color tanto de la base como de la misma estatua.


Recomendaciones: Se recomiendan limpiezas periódicas para evitar la aparición de manchas en los distintos materiales de la pieza y del mismo modo, evitar la acumulación de polvo y otras partículas, causadas por las construcciones, que a largo plazo pueden generar un deterioro más notable en la obra.


Fotografías estado de conservación



Fotografía propia

Fotografía propia

Fotografía propia

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Estatua El Santísimo

Nombre oficial de la obra: El Santísimo Otros nombres: Cristo de Bucaramanga. Cerro del Santísimo. Tipo de obra: Estatua (Figura Humana) Función: Artística Dirección o localización: Santander, Flor

bottom of page