top of page

MONUMENTO A LAS MADRES

Actualizado: 22 dic 2022


Monumento a Las Madres

Ficha documental

Nombre oficial de la obra: Monumento a Las Madres

Otros nombres: Las Madres

Tipo de obra: Conjunto escultórico

Autor: Desconocido

Función: Conmemorativa

Dimensiones de la Obra: Virgen: alto – 1.20 cm x ancho – 50 cm

Niño Jesús: alto – 35 cm

Mujer arrodillada: alto – 1.00 m x ancho – 40.0 cm

Pedestal: 1.60 cm (aproximadas)

Material: Piedra caliza o Concreto

Componentes escultóricos: Bulto redondo. Tres estatuas sedentes, cada una con un instrumento.

Tipo de emplazamiento: Parque

Descripción del lugar donde se ubica la obra: Ubicado en un parque muy antiguo de la ciudad, llamado ‘Las Madres’. La infraestructura de este parque es bastante sencilla y no tiene señales o historia de remodelaciones: se basa principalmente en un espacio baldosado, con árboles, arbustos, grandes macetas con plantas floreadas, bancas para sentarse y unas pocas lámparas de poste, -muy pocas si se considera que el parque está ubicado en una zona comercial – y justo al frente se halla el cementerio central. Por otro lado, este lugar se ha dado a conocer también por la venta de artesanías como mochilas wayuu y arhuacas, sombreros vueltiaos y manillas hechas a mano, en el parque se pueden apreciar a los vendedores -que son también los artesanos- sentados tejiendo o elaborando sus artículos.

Dirección o localización: Parque de las Madres – Centro de Valledupar, Cesar

Mapa de ubicación: https://bit.ly/3XzG4WU



Este parque a pesar de su antiguedad y de lo que significa ha disminuido su afluencia en los últimos años debido a su mal estado, sin embargo desde el año pasado volvió a generar interés cuando un habitante de calle, llamado Pedro Durán (que hoy en día ha sido rehabilitado por la Alcaldia Municipal) empezara a tallar en un árbol de almendro seco de aproximadamente 3 metros, la figura de Jesucristo crucificado, por días los residentes de la ciudad se mantuvieron altanto y visitaron el parque para documentar el proceso de tallado que se terminó después de un par de semanas y a la que el escultor termino agregándole los rostros de unos ángeles.


 

Análisis iconográfico:

Bulto redondo. Figura religiosa con dos conjuntos escultóricos: La Virgen y El Niño. La madre y su hijo. La Virgen con expresión sosegada, sostiene al Niño Jesús en su brazo derecho, quien a su vez eleva su mirada al cielo (se sabe por la fotografía histórica anteriormente presentada ya que en la actualidad ha perdido la parte superior de la cabeza) con los dos brazos abiertos en señal de acogida. Por la posición, el manto, el velo, la corona y el Niño, se le puede identificar como la Advocación de La Virgen del Carmen, sin embargo, le hace falta el escapulario, que a juzgar por la postura de los dedos en su mano izquierda no sería errado decir que en sus primeros años sí que tuvo el escapulario. En frente y de rodillas se encuentra una madre con su bebe en brazos en un acto de consagración.


Análisis iconológico:

En los años ’50 de la ciudad de Valledupar, en un parque del centro histórico, se instala una escultura que hoy se conoce como ‘Monumento a Las Madres’ y es que las figuras principales son precisamente dos madres, con la singularidad de que una es la Virgen. En el análisis iconográfico se concluyó que esta alude a la advocación católica de La Virgen del Carmen.


Nuestra Señora del Carmen o la Virgen del Carmen, es como se le conoce a la aparición de la Virgen María hecha en el Monte Carmelo ubicado en Israel el 16 de julio 1251; con ella estaba el Niño y el escapulario, signo del culto mariano. A partir del siglo XVI esta advocación se fue extendiendo a los países Iberoamericanos y es así como llegó a Colombia – donde se le adjudico como patrona de la Policía y el Ejercito Nacional, los marineros y lo conductores - y a la ciudad de Valledupar, territorio con alta tradición católica y devoción mariana.

 

Estado de conservación: Malo

Afectaciones directas:

  • Exposición diaria a las radiaciones lumínicas y el agua

  • Afectación por diversos agentes contaminantes

  • Temperatura y humedad relativa incorrecta

Descripción daños:

  1. Perdida o desgaste parcial de materia en la cabeza del Niño, la nariz de la Virgen, los dedos del pie izquierdo de la mujer y alrededor del velo que cubre el cabello de la Virgen

  2. Agrietamiento de la capa de pintura en las cuatro figuras

  3. Fracturas y resequedad de la piedra

  4. Desprendimiento de la capa superficial del material

  5. Corrosión y abrasión en las partes faltantes



 


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Estatua El Santísimo

Nombre oficial de la obra: El Santísimo Otros nombres: Cristo de Bucaramanga. Cerro del Santísimo. Tipo de obra: Estatua (Figura Humana) Función: Artística Dirección o localización: Santander, Flor

bottom of page