Está ubicada como las demás en espacio público, zona residencial y cerca de conjuntos residenciales, también cerca a una zona de restaurantes, supermercados y comercio en general, cerca al centro histórico del municipio a dos cuadras de la iglesia.
Fecha de elaboración: Julio 2021
Dirección o localización: Mosquera Cundinamarca, Carrara 1-99 Calle 3
Autor. Jean Betancourt, conocido como Mr. Garek
Dimensiones de la Obra: 4 metros de alto y 8 de ancho
Contexto histórico de la obra:
Obra post pandemia (Coronavirus ) que forma parte de un proyecto del municipio para seguir la tradición del muralismo e invitar a artistas reconocidos para intervenir en espacios con temas que rememoran el valor cultural del municipio.
Biografía del autor:
Jean Betancourt, conocido como Mr. Garek. Artista venezolano y dejó su país para “probar suerte” en Colombia por la difícil situación política y económica que atraviesa su tierra natal. Este diseñador gráfico y especialista en animación de 26 años vive en Bogotá hace unos meses. Este artista también ha realizado buenas contribuciones con a otros municipios como funza.
Análisis iconográfico:
El artista representa a una mujer campesina y las manos de una mujer campesina y su relación con la producción del alimento y su preparación. Esta obra representa a la comunidad de comerciantes en mosquera y se realizó como petición de la secretaría de cultura y hace también parte de una donación. La imagen es muy colorida y también conecta con la cocina tradicional por encontrarse elementos como la mesa, la olla, los recipientes y el tomate fundamental para el guiso dentro del cuadro. Su ubicación cercana con la que fue en alguna época la plaza central puede tener alguna relevancia en la escogencia del muro.
Análisis iconológico:
La imagen de la mujer campesina dentro de la composición está centrada, además que este artista se caracteriza por su trabajo de retrato y el protagonismo que le da dentro de sus composiciones. Detrás de esta mujer hay una forma circular semejante a un sol de flores amarillas lo que da también un aspecto de aureola similar a la de los santos y que está aún más resaltada por la solapas del sombrero, además que está atravesada por los que parecen ser destellos de luz son reflejos de prisma para exaltar aún más su significado y de esta manera podría estarle atribuyendo características mágicas o divinas, similar a lo que se suele hacer con las imágenes de los santos. La expresión del personaje es feliz y serena, lo que refleja el espíritu del campesino. En la mayoría de obras de este artista se aprecia el alto contraste y el uso de colores complementarios.
Apropiación social de la obra.
Los habitantes de Mosquera de la población adulta mayor pueden sentirse mayormente identificados pues hoy día el campesino es un personaje en vida de extinción y para ellos puede representar esa época en la que se comía natural y evidentemente habría mayor comercio de productos producidos en la propia tierra. Los habitante actuales más jóvenes se pueden identificar a partir de lo que los mayores les puedan contar o a partir de la imagen que se ha venido transmitiendo del campesino.
Este es el estado actual de la obra. Optimo.
Plan de Acción.
Se recomienda hacer una limpieza periódica de la escultura para evitar la acumulación de polvo que pueda recubrir su superficie con una regularidad mensual en la medida de lo posible y retocar con pintura y barniz las escultura con una periodicidad tal vez anual dado que esta en espacio público expuesta a la polución y cambios atmosféricos. También se recomienda documentar más la obra porque los datos que ofrece el municipio son pobres respecto a su procedencia y contexto y reponer las losas faltantes de su base. Considero que se pueden establecer multas económicas o con servicio gratuito a la comunidad a las personas que alteren la obra y dejarlo claro advirtiendo que esa obra hace parte del patrimonio cultural y está siendo protegida y cualquier daño tiene una penalización.
Comments