top of page

Monumento A Las Banderas

El monumento a las Banderas se encuentra ubicado en la Avenida de las Américas y tiene como vecino al portal de banderas, es una glorieta que constantemente se encuentra con bastante flujo vehicular.




MAPA DE SU UBICACIÓN:

Fecha de elaboración: 1948

Fecha de inauguración: 1948


CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA:


Este conjunto de figuras escultóricas son símbolo artístico para la capital colombiana, su construcción se dio para la IX conferencia panamericana que tenia como fin la creación de la organización de los Estados Americanos (OEA).


FOTOGRAFÍA HISTÓRICA



AUTOR: Alonso Neira Martínez


BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Nacio en Bogotá, Colombia el 27 de diciembre 1913 y falleció el 31 de enero 1990 y cuenta con trabajos muy memorables y uno de ellos es el monumento a la diosa chía del año 1935.

Entre 1890 y 1952 colaboro en una tienda de cerámica donde obtuvo su primer encuentro con la escultura, estudio escultura y pintura en la escuela de Bellas Artes en Bogotá, sus estudios fueron finalizados en 1936.

Fue docente de la escuela de Bellas Artes de la universidad nacional de Colombia, asi como también gestor de proyectos y también fue nombrado presidente de la Escuela de Artes de esta universidad donde se desempeñó como profesor y gestor, participo en salones de artistas 1942 y 1944 donde obtuvo primer puesto y medalla de oro.


DIMENSIONES DE LA OBRA:

la altura promedio de las figuras es 1.90 cm y las medidas de las figuras son de 52 cm de busto, 40 de cintura y 52 de cadera, siendo estas medidas un promedio al 90,60,90.


MATERIALES: Arcilla

TÉCNICA DE MANUFACTURA: Esculpir


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO:

Este conjunto escultórico que esta conformado por 120 estatuas femeninas, que se ubican en 20 columnas y se complementa de una asta central y el escultor Neira cuando decidido tomar las mujeres desnudas para la realizar este monumento fue influenciado por la escuela neoclásica, el escultor Neira instalo seis recursos iconográficos que representan los temas a tratar en la conferencia IX, la justicia en América Latina se encuentra representada por una espada, encontramos el pergamino que representa la educación, la agricultura se encuentra representada por medio de un maíz que simboliza los alimentos, los valores también tienen protagonismo con la mujer sabiduría, la mujer rueda como es llamada busca la representación del desarrollo y evolución de la humanidad y para finalizar con estos seis componentes se encuentra la mujer ciencia, para la ubicación de estos símbolos se designo las manos derecha e izquierda y también se ubican a la altura de las caderas o muslos.


ANÁLISIS ICONOLÓGICO:

En marzo 30 de 1948, se realizó la inauguración de la conferencia panamericana que fue realizada en la ciudad de Bogotá y organizada con la ayuda del conjunto de las naciones americanas y fue un acontecimiento muy importante, para esto se tomó la decisión de realizar algunas obras en Bogotá y uno de estos fue el monumento a las banderas, al ser ubicado en una de las Avenida principales de ciudad capitalina es un punto de conexión de la localidad de Kennedy, se encuentra acompañado del portal de banderas, en el momento de su construcción se buscaba que estuviera en un punto de referencia de paisaje urbano, este conjunto escultórico conmemora la situación social, política y económica de Colombia en 1946 y 1948.


APROPIACIÓN SOCIAL DE LA OBRA

El conjunto de esculturas conto con el apoyo económico por parte de la alcaldía de Bogotá y por medio del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), se destinó el valor de $ 1.700 millones con el fin de recuperar las 120 esculturas, sus áreas verdes y las banderas que complementan el grupo escultórico.

Esta intervención se realizó en dos fases, la primera abordo todo el tema estructural y se laboró en el refuerzo estructural preventivo, la reintegración de recursos formales, el mantenimiento y la rehabilitación de la asta central del monumento. Esta fase se finalizó con la instalación de las banderas de los países americanos que hicieron parte de la IX; la segunda fase abordo temas de trabajo social e institucional de apropiación, que este guiado por las Madrinas de Banderas y grafiteros, barristas y vecinos del sector los cuales buscan la creación de estrategias para la protección del lugar.


ESTADO DE CONSERVACIÓN: Regular


AFECTACIONES INDIRECTAS (ENTORNO)

Una de las afectaciones directas al grupo escultórico son los gases emitidos por los vehículos particulares y de servicio público, y al estar ubicado en una glorieta de bastante flujo vehicula se puede identificar como impacto de fuerzas físicas, un accidente de tránsito y aunque aún no se registra ningún tipo de daño por accidente se encuentra expuesto a esto y sería una situación con grandes afectaciones; las afectaciones directas por desastres naturales son poco probables ya que no se registra fuerzas naturales recurrentes.


AFECTACIONES DIRECTAS (SOBRE LA OBRA)

Sin duda alguna las afectaciones directas a las que se enfrenta el grupo de esculturas es el vandalismo, siendo un lugar con fácil acceso esta muy vulnerable a los daños constantes por medio de los grafitis, asi se evidencia en el 2019 que a poco tiempo de su restauración las protestas feministas se tomaron este lugar y vandalizaron por completo todas las esculturas.


DESCRIPCIÓN DAÑOS

Los daños más visibles son los problemas en la estructura por la pintura usada para vandalizar que ocasiona manchas y se ocasiona poros en la imitación de piedra, también se evidencian grietas que pueden ser ocasionadas por las altas y bajas temperaturas a las que expone en el diario vivir de Bogotá y zonas con daños por humedad.


RECOMENDACIONES

Como recomendación se pueden planear programas de reconciliación con el patrimonio cultural de la localidad, creación de proyectos de restauración donde se involucre a la comunidad y campañas de concientización ciudadana.



Monumento a Las Banderas (BOGOTA, s.f.)NTERVENCIÓN DEL MONUMENTO. https://bogota.gov.co/asi-vamos/obras/restauracion-del-monumento-las-banderas


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page