top of page

Escultura de Jesús Galindes, a los derechos humanos, clamor a la paz

Actualizado: 11 ene



Nombre oficial de la obra:

Jesús Galindes, A los derechos humanos, Clamor a la paz. 

Otros nombres:

Clamor a la paz

Tipo de obra:

Escultura

Función:

Conmemorativa

Dirección o localización:

Cundinamarca, Bogotá, Teusaquillo Transversal 16A entre calles 45F-30 Gernika

Tipo de emplazamiento:

​Parque​

Descripción del lugar donde se ubica la obra:

La obra se encuentra en un barrio de uso mixto, existen locales comerciales, residenciales, universitarios y una clínica, lo que hace de parque un muy transitado por propios y foráneos.


Mapa de ubicación





Fecha de elaboración:

2007

Fotografía histórica: Hanz Rippe - IDPC




Fecha de inauguración:

2007

Contexto histórico de la obra:

Donada por el Gobierno vasco en la ciudad de Bogotá fue instalad en Bogotá, es en homenaje al trabajo por los derechos humanos de Jesús de Galíndez en épocas franquistas, luego se trasladó e New York para luego años más tardes desaparecer en extrañas circunstancias. “La obra fue fundida en un taller de Mosquera, Cundinamarca”.

Autor o descripción de marcas de autoría:

Xabier Santxotena


Biografía del autor:

Xabier Santxotena nace en el país vasco, muestra desde temprana edad interés por la escultura hasta convertirse en discípulo de Jorge Oteiza siendo uno de sus más destacados. Estudio Artes, se interesó en variedad de materiales, siendo la madera y el acero sus preferidas. También es un diestro poeta, hoy día vive en su casa taller de Artziniega cerca a Bilbao.


Dimensiones de la Obra:

3,33 X 2,30 x 1,78 m.

Materiales:​

Acero

Técnica de manufactura:

Soldadura autógena​

Soporte pictórico:

Acero

Componentes escultóricos:

Acero soldado y pintado.


Análisis iconológico:

Tres cuerpos unidos al centro, en remates de medialuna, con volumetrías extensas formando un tridente que se eleva hacia el cielo. Un rojo profundo domina en toda la escultura. Toda la estructura es sostenida en una placa de acero circular sostenida por remaches circulares, toda la forma evidencia líneas de soldadura. Todo el cuerpo se mantiene rígido y sólido, su forma compacta se repite en todos sus lados como un fractal que se mantiene estable por sus repeticiones.


Análisis iconográfico:

En palabras del artista “unas manos que se elevan al cielo en clamor por la paz”, su forma nos recuerda manos en plegaria erigidas hacia el cielo buscando la utopía de la paz. Sus materiales recuerdan precisamente lo moldeable de las creencias que se encuentran pero que el fuego doblega, el fuego como simbolismo de la fraternidad y como herramienta de la transmutación de los materiales, doblegando la intransigencia del material por nobleza y suavidad dada por el fuego purificador.

Apropiación social de la obra

La mayoría de las personas no asocia los conceptos de paz con las formas, y desconocen tanto el autor como sus significados, muchas veces confundido por una obra de Negret o Villamizar. Desafortunadamente la obra a pesar de ser una obra que habla de paz y derechos es vulnerada en todo, como objeto de patrimonio es utilizado como baño publicó dada por su formas y cuerpo en la base que en su unión crean espacio permite que puedan ocultarse quienes deciden orinar en el parque.


Estado de conservación: ​

Malo


Afectaciones indirectas (Entorno)

El tránsito de vehículos y buses al costado de la carrera 17 es un factor de alto riesgo pues puede ser posible un accidente sobre la obra, el vandalismo o inseguridad vista en la ciudad, ponen el riesgo la obra ya que es común que roben elementos metálicos, así que es posible que puedan seguir quitando los tornillos de la base lo cual la expone a filtraciones por la lluvia.

Afectaciones directas: (sobre la obra)

Se encuentra vulnerable, el sol, la lluvia con el tiempo han desgastado la capa de la pintura, su base ha perdido elementos importantes para su estabilidad, la humedad con el tiempo oxidara el material.

Descripción daños:

El vandalismo, la deposición de residuos humanos, los rayones, el desgate en su capa protectora coloca a esta pieza en un grave estado de deterioro que necesita urgente intervención. Falta de tornillos que sostienen la base, el color que al haber perdido su capa proyectora palidece el color y desgasta el material.


Recomendaciones

Se debe urgentemente solicitar una intervención por IDPC, hacer planes de difusión sobre el artista y sobre la obra, se necesita también establecer en el parque carteles que inviten a las personas hacer uso responsable de las zonas y encontrar soluciones para que estas no se conviertan en baños públicos.



45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page