top of page

Los venados



Otros nombres de la obra: “El regreso de los príncipes”

Tipo de obra: Escultura

Función: Artística

Localización: Bogotá DC, Edificio Carrera Séptima. Carrera 7 calle 72, esquina


Tipo de emplazamiento: Área común de uso privado

Descripción del lugar donde se ubica la obra: El Edificio Carrera Séptima fue uno de los equipamentos de oficinas más grandes de la ciudad en el momento de su construcción en 1992. (Vallejo, 1992) Se encuentra en la esquina sur oriental de la intersección entre dos vías importantes, la carrera séptima y la calle 72, al final del descenso topográfico de los cerros orientales. Cuenta con alamedas a su alrededor donde, además de los jardines donde se ubican los venados, se encuentra una palma de cera custodiada por el edificio bajo la supervisión del Jardín Botánico.


 

Fecha de elaboración: 1992

Fecha de inauguración: 1992

Contexto histórico de la obra: El Edificio Carrera Séptima fue uno de los equipamentos de oficinas más grandes de la ciudad en el momento de su construcción en 1992. (Vallejo, 1992) Dicta el inicio del desarrollo de una nueva zona financiera, al estar ubicado al frente del edificio de la Bolsa.

Autor: Nadín Ospina

Biografía del autor: Nadín Ospina nació en Bogotá en 1960 y es reconocido por la apropiación de temas precolombinos y de la prehistoria a la estética Pop. (NH Glería, s.f.) Su trayectoria es destacada a nivel internacional, con exposiciones importantes en París (2007), Sydney (2007), Rio de Janeiro, Madrid (2001), México D.F.(2002), Buenos Aires, Santiago de Chile (2004), São Paulo, Brasil (2004), Lima, Venecia (2001), La Habana y Lyon (2000) entre otros.

 

Dimensiones de la Obra: Se trata de un conjunto escultórico compuesto por ocho venados de cola blanca en tamaño natural

Materiales: Bronce

Técnica de manufactura: Bronce fundido


Análisis iconográfico: La obra presenta una manada de ocho venados de cola blanca, de tamaño natural, pastando en medio de la ciudad. Hay un venado alfa, dos hembras, una cría y otros venados jóvenes. Cinco de ellos pastan afuera del edificio, tres en el lobby.


Análisis iconológico: El venado es un animal utilizado comúnmente en la heráldica, representan a los reyes del bosque, también asociados a la caza. El uso como símbolo de identidad se puede observar en su popularidad en logos y escudos.


Análisis simbólico: El regreso de los príncipes, como lo llamó Gloria Vallejo en 1992, desarrolla el tema de la identidad que es central en la obra de Nadín Ospina, generando a través de los venados una conexión entre los pobladores originales del territorio que hoy ocupa la ciudad, el irrespeto a la naturaleza, y el regreso al origen. Es una obra distinta a la estética más conocida del artista, pero en su lenguaje se mantiene el uso de las cabezas de venado como símbolo de identidad.


Apropiación social de la obra: La escultura se ha convertido en un ícono de este lugar de la ciudad. Al ser propiedad privada de una propiedad horizontal, cuenta con una custodia encargada de velar por su valor artístico y económico y por lo tanto, su conservación.


Estado de conservación: Bueno

Afectaciones indirectas: Contaminación ambiental

Afectaciones directas: Limpieza indebida, manipulación, restauración por personal no idóneo

Descripción daños: En el mantenimiento realizado por el autor en 2007 se encontró daño de patinas por restauración previa realizada por personal no idóneo que detuvo envejecimiento natural de la patina original y produjo manchas irregulares. En 2007 el autor realizó la restauración para aplicar una nueva patina verde esmeralda y restaurar una fisura encontrada en la oreja de uno de los venados. No se encontraron daños estructurales.


Recomendaciones: Realizar acciones de mantenimiento preventivo anual, diagnóstico y restauración con personal idóneo cada 10 años, mantener nivel de seguridad para evitar manipulación indebida.





Descargar informe:


Hilda Atenea Camacho - Fase 4 - Programa
.
Download • 3.02MB



75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page