top of page
Foto del escritorGina Paola Pardo Diaz

Las Maletillas de Mosquera


Está ubicada en una vía principal que conecta con Madrid vía la Mesa y por otro lado a Bogotá por la 13. Por estas avenidas principales todo el tiempo pasan carros y transporte de carga pesada. Algo que protege el monumento de accidentes es como especie una zanja en la quedaría contenido cualquier carro que se saliera de la carretera y en su entorno hay arbustos o una zona de jardín que también ayuda a proteger la obra. Como transeúnte para acceder hay que cruzar la avenida. Cerca y sobre el monumento hay un puente vehicular protegido con cerca de acero.

Fecha de elaboración: 1970 - 2000

Dirección o localización: Mosquera Cundinamarca, Zona Urbana. Kr 1 Este con Calle 3.

Autor. Eduardo Mayorga, Escultor Colombiano

Contexto histórico de la obra:


Esta obra fue realizada por encargo del Bogotano, Médico Cirujano y escritor colombiano Virgilio Olano Bustos que falleció en el 2006, miembros de diversas sociedades de medicina y de tauromaquia y miembro del círculo literario de Bogotá. Apasionado de la fiesta brava porque además era médico oficial de la plaza de toros Santa María y en varias oportunidades tuvo que operar cornadas de toreros colombianos por esto fue apodado el Doc de la Tauromaquia, por ser también presidente de la sociedad de cirugía taurina y miembro honorario de la sociedad de la asociación de Cronistas Taurinos. Profesor universitario de la Unv. corpas, de la Unv. Militar. Este personaje escribió más de 40 libros y recibió muchas condecoraciones y reconocimientos por sus aportes al gobierno español y la promoción de la tauromaquia , a la medicina y a la literatura y como diplomático. Propietario de la Clínica de Bogotá. Olano también fue escultor.


Análisis iconográfico:

Representa a la tradición taurina proveniente de los españoles que se asentaron en el territorio, en algunas fincas. Son tres jóvenes adolescentes con accesorios y atuendos tradicionales de la cultura española. Una accesorio característico es la boina en la cabeza pero que propiamente no es la misma que se usa en el toreo pero de alguna manera la representa. Al hombro llevan su pañolón con el que envuelven el capote y la muleta usada en el toreo. Esta era la forma en la que vestían las maletillas.


Análisis iconológico:

Esta representación además de representar la cultura de la tauromaquia describe la influencia de la cultura española en nuestra propia cultura que en ese momento debió ser una moda el tema de los toros por lo que muchas veces los toreros pudieron haber sido considerados héroes de alguna manera por el nivel de riesgo que corren y el coraje que se requiere para enfrentar un toro. La mirada en aquel entonces debía estar puesta en el riesgo del torero y no se tenía en cuenta lo que pudiera sentir el animal. Al ser tres jóvenes, porque no se aprecia que fueran toreros profesionales por su indumentaria se puede apreciar que son jóvenes que aspiran a convertirse en toreros y que se reúnen a practicar.


Apropiación social de la obra.


Hoy día la población no se siente identificada con esta escultura puesto que hoy día esta tradición es vista por las generaciones más jóvenes como un actividad de barbarie contra el animal. Los grupos animalistas a partir de movimientos ecologistas han influido en la suspensión de esta tradición que finalmente no es original nuestra y que es proveniente de otro país. Esta escultura no representa a la mayoría, si no a una minoría que en su momento pudieron haber disfrutado de ella. En este momento sus caras y manos pintadas de rojo pueden tener otro significado perteneciente a ese cambio de postura, esa modificación sobre la obra re contextualiza la obra y así la obra cobra otro significado y a la final me parece que es una obra abierta que puede ser modificada y creo que tal vez no deba considerar un daño y sí un aporte.



Este es el estado actual de la obra.

Restauración anterior.


Plan de Acción.

Se recomienda hacer una limpieza periódica de la escultura para evitar la acumulación de polvo que pueda recubrir su superficie con una regularidad mensual en la medida de lo posible y retocar con pintura y barniz las escultura con una periodicidad tal vez anual dado que esta en espacio público expuesta a la polución y cambios atmosféricos. También se recomienda documentar más la obra porque los datos que ofrece el municipio son pobres respecto a su procedencia y contexto. Considero que se pueden establecer multas económicas o con servicio gratuito a la comunidad a las personas que alteren la obra y dejarlo claro advirtiendo que esa obra hace parte del patrimonio cultural y está siendo protegida y cualquier daño tiene una penalización.






185 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Estatua El Santísimo

Nombre oficial de la obra: El Santísimo Otros nombres: Cristo de Bucaramanga. Cerro del Santísimo. Tipo de obra: Estatua (Figura...

Comments


bottom of page