Monumento Waleker "La araña"
Ficha Documental
Nombre oficial de la obra: Waleker "La araña"
También conocida: La araña Tejedora
Tipo de obra: Escultura
Autor: Vespiano Ruiz Pichón
Función: Conmemorativa
Dimensiones de la obra: 4 m de alto x 3 m de ancho (aproximadamente)
Material: Hierro.
Componentes escultóricos:
Araña de Hierro.
Ovillo de Hierro.
Pedestal de Cemento.
Tipo de emplazamiento: Avenida
Descripción donde se encuentra:
Esta ubicada al fina de la vía Circunvalar, encontrándose rodeada por una carretera donde entran y salen vehículos de Riohacha, esta rodeado de naturaleza como montes, arboles verdes y postes alambrados que rodean el lugar.
Dirección o Localización: Calle 15, Cra 1 b, Final avenida Circunvalar, en la localidad del municipio de Riohacha, Departamento La Guajira.
Mapa de ubicación: https://www.google.com/maps/@11.5450086,-72.9012729,19z?hl=es
Mapa de ubicación
Análisis iconográfico:
La Araña amarilla con sus ocho patas, de hierro, refiere a sus raíces principales, aclarando que esta es una hija de una araña; además se encuentra sostenida de un ovillo rojo, de hierro, que representa los hilos de las arañas, haciendo referencia a una historia que nació a través de un color, el hilo y amaneceres de la Guajira.
Toda esta escultura hace relación a un mito Wayúu, donde Waleker es la primera que enseña a tejer a las mujeres del clan, volviéndolo un símbolo de respeto y unidad a la familia.
Y en donde se ubica el pedestal, de cemento, se acompaña de una placa que hace mención de unos fragmentos del mito dichos por Ramón Paz Ipuana, quien cuenta la historia de un amor no correspondido a Waleker que a futuros se volvería una tradición para honrar a la joven que impulso la magia del tejido Wayúu.
Anyela Sofía Muñoz Ortiz. (2021, 05 Abril). Leyenda de Wareke: La araña tejedora Wayuu. [Vídeo]. YouTube.
Análisis iconológico:
En el momento de que le encargaran a Vespiano Pichón realizar este monumento, según el pueblo riohachero nos comenta que la intensión de inaugurarlo en este espacio es para atraer la atención de viajeros en carretera que admirarán dicha obra en un lugar alejado a centro de la ciudad con el único objetivo de demostrar cultura en varias partes del departamento, recogiendo las tradiciones étnicas, el nacimiento del telar wayuu y los frutos avances que han marcado a los pasos de los años.
La historia de Waleker significa amor. Contando la relación en como ella se enamoró de un hombre Wayuú y como a través de las circunstancias se revela el ser hija de una araña que por fortuna enseño los secretos en aprender a tejer a las primeras mujeres logrando definir las formas y dibujos geométricos en sus artesanías las cuales trasmiten la alegría y formas de describir sobre su clan.
"Para los indígenas Wayuu y guajiros, es un símbolo de identidad cultural ya que influye mucho en las bases económicas de la región." dice el pueblo guajiro.
Estado de conservación: Malo
Afectaciones directas:
Presenta daños como el robo y vandalismo en algunas partes decorativas de la obra.
Al estar a la intemperie tiende ser vulnerable por las noches ya que es oscuro y algo inseguro.
Muchas personas tienden a dejar basura a su alrededor donde exponen con mayor rapidez el deterioro de esta.
Descripción de daños:
El monumento Waleker está sufriendo algunos daños perjudiciales no tanto para ella sino también para el medio ambiente:
No hay un mantenimiento, permitiendo acumulaciones de polvo, corrosión con un sinfín de bacterias, manchas negras debido a los contaminantes que se emiten por los motores de los vehículos.
Al estar rodeada de humedad salina y grandes temperaturas que crea ampollas en algunas partes de la superficie de la obra y también pintura suelta que es tapada sobre otra capa de pintura sin lijar.
El robo y vandalismo, como la falta de luces decorativas y destrucción de la base principal de la obra.
López, V. (2022). Monumento Waleker "La araña". [Fotografía] Final avenida Circunvalar. Riohacha, La Guajira.
Comentários