top of page

Grafiti Colegio Mercedario

  • Nombre oficial de la obra: La Mujer Indígena

  • Otros nombres: Mujer Indígena, Mujer Tejedora, Mujer Muro Colegio Mercedario

  • Tipo de obra: Mural o grafiti

  • Función: Artística

Dirección o localización

Bogotá D.C, Bogotá, Suba, Villa Elisa, Carrera 91 con calle 136


Tipo de emplazamiento

Avenida


Descripción del lugar donde se ubica la obra

La obra se encuentra sobre la Carrera 91 con calle 136, en uno de los muros que sobresale de un local comercial y que colinda con el colegio Eucarístico Mercedario.


Mapa de ubicación


Fecha de elaboración

2022


Fecha de inauguración

2022

Contexto histórico de la obra

El grafiti que muestra una mujer con rasgos indígenas que se encuentra tejiendo, puede estar relacionado con la herencia cultural indígena de nuestro país y la importancia de reconocer su valor y la preservación de sus tradiciones ancestrales.


La mujer tejiendo puede estar además conectada con una representación simbólica de la cultura indígena y su capacidad creativa y la importante labor en cuanto a la preservación de los recursos naturales.


Autor o descripción de marcas de autoría

El autor de esta obra es desconocido, en la parte superior tiene una marca del autor de difícil interpretación.


Biografía del autor

Por la naturaleza de la obra la identificación del autor es un proceso difícil ya que es común en los artistas urbanos querer mantener su identidad en secreto.


Fotografía histórica



Dimensiones de la Obra

Aproximadamente 2 metros de altura por 3 de ancho.


Materiales

Otro... Pared lisa de ladrillo


Técnica de manufactura

Grafitismo


Soporte pictórico

La superficie sobre la cual se encuentra el grafiti es una pared lisa que fue pintada de negro ubicada en el barrio Villa Elisa de la localidad de Suba.


Componentes escultóricos

Es una representación deL torso de una figura femenina con apariencia indígena


Análisis iconográfico

Inicialmente, el análisis de los elementos que podemos analizar desde una perspectiva iconográfica parte de la figura central de la composición que es una mujer con rasgos indígenas, recordando la herencia cultural de esta comunidad. En muchas culturas indígenas la práctica de tejer es una actividad tradicional, por lo que es un elemento válido para recordar su capacidad creativa.


Al observar que la mujer está realizando un tejido que da como resultado unas figuras orgánicas de color verde, es válido reconocer que el color verde está culturalmente asociado con la naturaleza, la vida y la fertilidad, lo que puede ser interpretado como una conexión entre las culturas indígenas y la naturaleza.


En conjunto, la obra puede ser interpretada como una invitación a asimilar prácticas de preservación y conservación de la riqueza natural y cultural de Colombia, un llamado de atención para conservar y preservar las tradiciones culturales y la inmensa biodiversidad de nuestro país.



Análisis iconológico

Intentar explorar el sentido más profundo de la obra es importante mantener la relación del grafiti con el contexto histórico y cultural de nuestro territorio.

Es por eso, que la obra tiene nociones de lucha y resistencia que han tenido que vivir las comunidades indígenas frente a las actividades de colonización y explotación. La permanencia de actividades ancestrales como las de tejer, a pesar de todo el camino recorrido y que ha estado marcado por tanta injusticia y abuso, dan muestra de la capacidad de adaptación y transformación de estas comunidades.


Otro sentido que podemos interpretar de la obra que nos muestra una mujer tejiendo, representa la conexión de y la armonía que debería existir entre los seres humanos y la riqueza natural. La obra es además un impulso para recordar la importancia de la preservación y conservación de la biodiversidad y todos los recursos naturales de nuestro país, especialmente en este momento en el que surgen tantas amenazas con tantos procesos de degradación ambiental.


En general, el grafiti es una representación de la lucha y la resistencia de las comunidades indígenas, y además, es una invitación para preservar y conservar la riqueza de los recursos naturales y de biodiversidad que están presentes a lo largo y ancho de nuestro territorio. La obra nos recuerda la importancia de preservar no solo los abundantes recursos naturales de las zonas de nuestro país, sino además, el cuidado de las comunidades y pueblos indígenas de nuestro territorio.


Apropiación social de la obra

Dependiendo de las diferentes formas de abordar la obra y la gran cantidad de posibilidades según esté definido por los actores que se relacionen con el grafiti, es posible que surjan diferentes formas de apropiación.


En primer lugar, la obra puede convertirse en un símbolo de la cultura y la identidad indígena, el grafiti se puede convertir en una forma de respeto hacia la cultura y la identidad de los pueblos indígenas de Colombia, esta imagen se convierte en una escena que visibilizaría las luchas de estas comunidades y la necesidad de reconocer sus derechos y la protección de sus tierras.


Otro elemento que entra en juego, es la necesidad de proteger los recursos naturales del país frente a las crecientes amenazas de explotación indiscriminada y degradación ambiental. El grafiti sirve como una invitación artística para concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del valor ambiental de nuestro territorio.


En definitiva, la obra puede tener diversas apropiaciones, depende del uso y los significados que le de el espectador a la obra en mención.


Estado de conservación

Regular


Afectaciones indirectas (Entorno)

Las afectaciones indirectas sobre la obra de la mujer con rasgos indígenas que se encuentra tejiendo y el objeto que parece ser el resultado de esta actividad es de color verde y simula las formas orgánicas de la naturaleza, dependen en gran medida del contexto social y cultural en el que se encuentra. Es importante que se promueva una adecuada valoración y comprensión de la obra, y que se desarrollen políticas públicas que promuevan su conservación y protección como patrimonio cultural, factores como interpretaciones erróneas, rechazo, cambios en el contexto social, podrían afectar la integridad física y simbólica de la obra.


Afectaciones directas (sobre la obra)

Debido a que la obra se encuentra a un costado de una vía que tiene un alto tráfico vehicular, la acumulación de polvo, gases tóxicos, desechos de basuras e incluso el contacto con necesidades fisiológicas aceleran el proceso de degradación de la obra.


Otra afectación directa sobre el grafiti de la mujer con rasgos indígenas está dada por la exposición a los cambios climáticos dados por la exposición al sol y la lluvia aceleran la descomposición del soporte.


Para poder disfrutar de esta obra artística es necesaria una pronta toma de medidas para preservar y proteger la identidad física y simbólica de la obra, sin embargo, al tratarse de un grafiti, el proceso de preservación está más definido por los autores y la comunidad del sector.


Descripción daños

La obra se encuentra afectada debido al contacto con basuras que las personas que se desplazan por el sector arrojan en la base de la misma, así mismo, manchas generadas por aparente contacto con desechos fisiológicos afectan negativamente la obra.


Recomendaciones

Evitar el contacto con objetos duros y punzantes. Los grafitis pueden ser muy vulnerables a golpes, raspaduras y otros tipos de daños físicos.


No limpiar la obra con productos químicos. Los productos químicos pueden dañar la superficie de la obra y los pigmentos utilizados, y pueden disolver el aglutinante que mantiene los pigmentos juntos.


Proteger la obra de actos vandálicos. El grafiti se encuentra en lugares públicos y es vulnerable a actos de vandalismo. Es importante proteger la obra de estos actos, y tomar medidas para reparar los daños causados si es posible.


Realizar intervenciones de conservación preventiva, como la aplicación de una capa de protección en la superficie de la obra, el mantenimiento del soporte, la eliminación de objetos extraños y la aplicación de medidas de seguridad para evitar la exposición a elementos perjudiciales.


En resumen, la preservación y conservación del grafiti requiere de un enfoque cuidadoso y especializado que tenga en cuenta las características específicas de cada obra, su ubicación y los riesgos que puedan afectarla. Es importante tomar medidas de prevención y realizar intervenciones de conservación temprana para asegurar su longevidad y protección como patrimonio cultural.


Fotografías estado de conservación


Estudiante

Larry Bermúdez


Referencias Biblográficas










101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Relieve Puertas Del Templo

Título: Relieve puertas del templo Otros nombres: Portón de la iglesia Tipo de obra: Relieve Función: Artística Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público Autor o descripción de marcas de a

Mural Constelaciones

Título: Mural Constelaciones Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Conmemorativa Tipo de emplazamiento: Plaza principal Autor o descripción de marcas de autoría: Colectivo Monareta: Gerardo Tovar y K

Mural El Valor del Campo

Título: El valor del campo Otros nombres: Yo soy de Cumbitara Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Conmemorativa Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público Autor o descripción de marcas d

bottom of page