top of page

Mural El Valor del Campo


Título: El valor del campo

Otros nombres: Yo soy de Cumbitara

Tipo de obra: Mural o grafiti

Función: Conmemorativa

Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público


Autor o descripción de marcas de autoría:

Héctor Solarte

David Velasco

Brayan Chávez

Jessica Guevara

Kevin Jurado


Biografía del autor:


Los autores de esta obra son jóvenes artistas del municipio: Héctor Solarte y Kevin Jurado se han desempeñado en el campo de la fotografía y la producción audiovisual que seguramente otorgaron la inspiración para la realización del mural con fotografías de referencia, por su parte la señorita Jessica Guevara es una maestra de danzas y excelente coreógrafa, pero tiene afines en todas las artes. Por otra parte, David Velasco y Brayan Chávez son artistas visuales en proceso, destacan en varias técnicas pictóricas y ambos son ganadores de varios concursos, como el afiche del Carnaval de Negros y Blancos.


Mapa de ubicación:
















Dirección o localización: Cumbitara Nariño, Barrio Navidad, Polideportivo municipal.


Descripción del lugar donde se ubica la obra: Este mural ha sido plasmado a la entrada del polideportivo municipal, al costado de la tarima principal, este es un lugar destinado para el desarrollo de actividades culturales y deportivas.



Contexto sociocultural

El pueblo de Cumbitara tiene una historia reciente pues no hace más de un siglo que los campesinos que vivían en veredas donde trabajaban la tierra decidieron disponer un lugar de reunión, un espacio donde poder compartir cada fin de semana, es así como desde el parque central empezaron a construir una población que fue evolucionando hasta convertirse en un lugar que alberga alrededor de 2.000 personas. Empezaron contrayendo la iglesia, esto porque los cumbitareños desde siempre han sido católicos y establecieron prioridades. Anexo fotografía de la iglesia. (Fig. 1) Alrededor de la iglesia decidieron ubicar el centro de la ciudad, inicialmente el espacio que estaba a las afueras de la iglesia era usado como una plaza de mercado donde los campesinos podían vender sus productos, (Fig. 2) luego construyeron un parque y un polideportivo donde realizar las actividades culturales. (Fig. 3). A través del tiempo esta zona ha sufrido diversas remodelaciones y estructuras como el polideportivo han sido completamente cambiadas, la iglesia aún conserva las bases iniciales pero su fachada y otros elementos internos han sido remodelados, por su parte el parque fue creado como una zona que cuenta con espacios verdes y zonas de descanso. Panorámica del lugar (Fig. 4). Las estructuras alrededor del lugar y de las obras es relativamente nuevo, hay lugares que se han construido hace poco como el Centro de Estimulación Temprana (CET) que data del 2016, los alrededores del lugar son una combinación entre estructuras antiguas y nuevas, compuesto básicamente de restaurantes, tiendas y hoteles. Este lugar que es básicamente el centro del pueblo es una de las zonas más concurridas, especialmente los fines de semana, aquí se desarrollan actividades de comercio, de diversión y de religión, el tráfico de automotores teniendo en cuenta que el pueblo es pequeño y considerando su proporción es medio-alto. Por la zona pasan muchas personas entre niños y adultos, así como animales como perros y algunos gatos. El lugar tiene una memoria cultural considerable, teniendo en cuenta la evolución que ha tenido el lugar y por las actividades que allí se realizan es decir, las fiestas tradicionales, las tradiciones religiosas y actualmente el polideportivo ha sido tomado como un mercado campesino en honor al pasado, por eso la comunidad que vive por esta zona sabe respetar las obras y el arte que por aquí se plasma, aunque no le prestan mucha atención a las obras tampoco tienen una actitud mala con respecto a estos elementos.




Contexto histórico de la obra


Esta obra fue realizada en el año 2021, un año después de la pandemia que obligo al mundo a quedarse en casa, en Cumbitara como en el resto del mundo se vivieron las consecuencias del estancamiento que sufrió la economía y el mundo en general; pero aquí la comida nunca falto porque los campesinos trabajaban para que los alimentos no faltaran. Por ello y comprendiendo el valor que tiene el campo y los campesinos que lo trabajan se empezó a valorar esta actividad, que en el pasado pasaba desapercibida, se entendió que el comercio de los productos campesinos es lo que define la vida social y económica del municipio. A partir de esto se les permitió a los campesinos vender sus productos en el polideportivo municipal, lugar donde está ubicada la obra como conmemoración de la importancia del campo.


Fecha de inauguración: 2021

Dimensiones de la Obra: 2,5 x 2,75 mts

Materiales: Pintura acrílica

Técnica de manufactura: Muralismo

Soporte pictórico: Pared de cemento con capa de pintura vinílica.


Análisis iconográfico:


Esta obra tiene una composición central, que se puede leer desde los extremos hacia el centro donde se encuentran los personajes y elementos principales de la obra; de esta manera, lo primero que se observa al fondo son unas montañas con varias tonalidades y algunos árboles, así como algunas hojas de plantas que apuntan hacia el centro dándole mayor importancia a los elementos del centrales de la composición, luego adentrándonos un poco más en la composición encontramos en la parte baja unas manos que sostienes algunos productos alimenticios que se producen en el campo como los plátanos, yucas, maíz, café, naranjas, panela, caña, cacao y queso. Un poco más arriba se puede observar la figura de dos personas de una edad avanzada, el hombre a la derecha sostiene una guitarra y hace un gesto de tocar el instrumento, por su parte la mujer de la izquierda sostiene una lechuga.




Análisis iconológico:


Bueno si analizamos las significaciones de la obra encontramos que las manos que sostienen los productos son una alegoría a las manos de los campesinos Cumbitareños que entregan los productos para el consumo de los habitantes del pueblo, los productos que se sostienen son los que se producen en el lugar que es muy diverso en sus climas y muy fértil, las montañas que se ven en el fondo de varias tonalidades representan la biodiversidad del municipio y las hojas que surgen de los extremos de la obra son una alusión de la abundante naturaleza que rodea los paisajes del municipio. Por otra parte, la identidad de las dos personas que aparecen al centro de la composición es la parte principal del mural, ya que representan dos personas muy importantes y conocidas del lugar, el hombre de la derecha es el ya fallecido señor Aercio Rodríguez que fue un campesino, además de gestor cultural y social, el con su música llevo alegría al pueblo en las diferentes participaciones que realizo, la mujer de la derecha es la señora Segunda Madroñero, también campesina, y además de declamadora y cantante.


Apropiación social de la obra


Este mural es un homenaje muy acertado para el campo cumbitareño, de la mano creadora de jóvenes artistas surge una obra que representa el municipio, su historia, su pasado y su presente, es una composición muy interesante que tiene en cuenta elementos que representan de gran manera la cultura y la sociedad de Cumbitara. Por otra parte, este mural conmemorativo resulta ser muy importante para la sociedad ya que es una exaltación a las raíces de esta comunidad y un recuerdo de los verdaderos héroes del municipio: los campesinos que son los que con mucho esfuerzo y dedicación traen a la mesa los alimentos, además esta obra es un recuerdo de la importancia de cuidar el medio ambiente y la naturaleza que rodea el pueblo y que es un verdadero tesoro. En definitiva, es un bonito homenaje que la sociedad ha aceptado de gran manera y con mucho respeto hacia lo que los representa, la comunidad conoce el mural y su significado ya que los elementos son entendibles e inspiradores para la comunidad.



Identificación y valoración de los riesgos

Factores internos del lugar:


Como ya mencioné, la plaza central compuesta por el parque, la iglesia y el polideportivo, son una construcción moderna, en específico, el polideportivo fue remodelado completamente hace menos de 10 años; para ser exacto empezó a construirse en 2015 y la obra fue entregada en el año 2016, lo que se modifico fue la ubicación de la tarima que fue cambiada de oriente a occidente, también se agregó un techo a la estructura, para la construcción de dicho techo se usaron buenos materiales como hierro, aluminio y la parte superior debe ser de algún tipo de policarbonato de gran uso en la época de su construcción, el techo fue el principal fin de la remodelación, debido a estas remodelaciones el muro en el que está plasmada la obra es nuevo y ha sido construido con los mejores materiales, es decir de hierro y concreto. De este proceso lo único que se mantuvo fueron las tribunas de oriente y sur, así como también la cancha. Anexo vista actual del polideportivo (Fig. 5). Al ser una estructura nueva, el techo está en buen estado, aunque es importante mencionar que cuando fue entregada la obra se detectaron agujeros que generaban goteras, en la actualidad estos problemas fueron reparados, también debido a una fuerte corriente de viento en dirección norte sur se decidió poner paneles de acetato en la zona norte para evitar el paso de aire. (Fig. 6) Por otra parte el lugar no cuenta con sistema de vigilancia, de hecho, el municipio no cuenta con sistema de vigilancia, esto porque es un lugar tranquilo en donde no suceden casos de criminalidad, el lugar no cuenta con cámaras ni ningún elemento de seguridad, igual tampoco es necesario. El lugar se encuentra iluminado por focos de luz solar, ubicados en el parque y otros que son eléctricos están ubicados en las esquinas de las cuadras y en lugares estratégicos. Específicamente el polideportivo es iluminado por focos ubicados en el techo y en la tarima. (Fig. 7 y 8). El sistema eléctrico es interno y propio del lugar, no está conectado a otros lugares, sino que es una conexión directa y autónoma de los cables de energía al sistema interno, en el lugar no hay fuentes de agua cercanas a excepción de la instalación de acueducto y servicio hídrico que está en los baños ubicados en el oriente. Por otra parte, en este establecimiento publico hay varios elementos eléctricos que son usados en los diferentes eventos culturales, de igual manera en este lugar está ubicada la estación de radio del pueblo donde se conservan variedad de artefactos propios de una transmisión radial.




Estado de conservación: Bueno


Afectaciones indirectas (Entorno)


Las principales afectaciones indirectas principalmente se generan debido a la humedad del ambiente, ya que, aunque está bajo techo no hay nada que defienda la obra de la neblina, esto podría generar humedad y hongos.


Afectaciones directas (sobre la obra)


La obra hasta el momento no tiene afectaciones graves, lo único que se logra evidenciar son unas manchas de pintura en la parte inferior de la obra, esto es consecuencia de los Carnavales de Negros y Blancos donde se utiliza la pintura y el talco.


Descripción daños


En esta obra no se evidencian mayores daños y al menos hasta ahora se ha conservado bien, el único daño destacable son las manchas de pintura que se observan en la parte baja del mural, pero no afecta la estética de este.


Recomendaciones


Durante las festividades tener un cuidado especial para evitar daños inesperados. Es importante que alguien se encargue de cuidar esta y las demás obras en espacio público durante las festividades la obra puede verse afectada por diferentes tipos de contaminantes, además durante estos eventos llegan al lugar personas de otros lugares y además durante estos eventos el alcohol hace que las personas pierdan el control de sus actos y tratar de alguna manera proteger el mural de la neblina del ambiente.


Fotografías estado de conservación




Edwin Alejandro Erazo - UNAD - 2023

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Grafiti Colegio Mercedario

Nombre oficial de la obra: La Mujer Indígena Otros nombres: Mujer Indígena, Mujer Tejedora, Mujer Muro Colegio Mercedario Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Artística Dirección o localización Bogo

Relieve Puertas Del Templo

Título: Relieve puertas del templo Otros nombres: Portón de la iglesia Tipo de obra: Relieve Función: Artística Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público Autor o descripción de marcas de a

Mural Constelaciones

Título: Mural Constelaciones Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Conmemorativa Tipo de emplazamiento: Plaza principal Autor o descripción de marcas de autoría: Colectivo Monareta: Gerardo Tovar y K

bottom of page