top of page

Mural Constelaciones


Título: Mural Constelaciones

Tipo de obra: Mural o grafiti

Función: Conmemorativa

Tipo de emplazamiento: Plaza principal


Autor o descripción de marcas de autoría:

Colectivo Monareta: Gerardo Tovar y Karla Tiafi


Biografía del autor:


Esta obra fue realizada por el colectivo Monareta de Popayan, no se tiene mucha información sobre este colectivo ni los autores que realizaron la obra, pero se sabe que el colectivo recorre territorios y va realizando murales para unir a las comunidades. Al revisar sus redes sociales se puede evidenciar que han realizado variedad de murales con gran calidad.


Mapa de ubicación:


Dirección o localización: Dirección o localización: Cumbitara Nariño, Barrio Navidad, Polideportivo municipal.


Descripción del lugar donde se ubica la obra: La obra está ubicada al respaldo del polideportivo municipal, junto a la puerta trasera del camerino al frente del Centro de Estimulación Temprana.



Contexto sociocultural

El pueblo de Cumbitara tiene una historia reciente pues no hace más de un siglo que los campesinos que vivían en veredas donde trabajaban la tierra decidieron disponer un lugar de reunión, un espacio donde poder compartir cada fin de semana, es así como desde el parque central empezaron a construir una población que fue evolucionando hasta convertirse en un lugar que alberga alrededor de 2.000 personas. Empezaron contrayendo la iglesia, esto porque los cumbitareños desde siempre han sido católicos y establecieron prioridades. Anexo fotografía de la iglesia. (Fig. 1) Alrededor de la iglesia decidieron ubicar el centro de la ciudad, inicialmente el espacio que estaba a las afueras de la iglesia era usado como una plaza de mercado donde los campesinos podían vender sus productos, (Fig. 2) luego construyeron un parque y un polideportivo donde realizar las actividades culturales. (Fig. 3). A través del tiempo esta zona ha sufrido diversas remodelaciones y estructuras como el polideportivo han sido completamente cambiadas, la iglesia aún conserva las bases iniciales pero su fachada y otros elementos internos han sido remodelados, por su parte el parque fue creado como una zona que cuenta con espacios verdes y zonas de descanso. Panorámica del lugar (Fig. 4). Las estructuras alrededor del lugar y de las obras es relativamente nuevo, hay lugares que se han construido hace poco como el Centro de Estimulación Temprana (CET) que data del 2016, los alrededores del lugar son una combinación entre estructuras antiguas y nuevas, compuesto básicamente de restaurantes, tiendas y hoteles. Este lugar que es básicamente el centro del pueblo es una de las zonas más concurridas, especialmente los fines de semana, aquí se desarrollan actividades de comercio, de diversión y de religión, el tráfico de automotores teniendo en cuenta que el pueblo es pequeño y considerando su proporción es medio-alto. Por la zona pasan muchas personas entre niños y adultos, así como animales como perros y algunos gatos. El lugar tiene una memoria cultural considerable, teniendo en cuenta la evolución que ha tenido el lugar y por las actividades que allí se realizan es decir, las fiestas tradicionales, las tradiciones religiosas y actualmente el polideportivo ha sido tomado como un mercado campesino en honor al pasado, por eso la comunidad que vive por esta zona sabe respetar las obras y el arte que por aquí se plasma, aunque no le prestan mucha atención a las obras tampoco tienen una actitud mala con respecto a estos elementos.




Contexto histórico de la obra


Esta obra fue realizada a finales del 2021 como un proyecto de la mesa municipal de mujeres quienes tenían la idea de hacer un mural que hiciera referencia a la no violencia contra la mujer, para ello se decidió contratar un colectivo para que realizará dicho mural.


Fecha de inauguración: 2021

Dimensiones de la Obra: 3, 5 x 13.7 m aproximadamente

Materiales: Pintura acrílica

Técnica de manufactura: Muralismo

Soporte pictórico: Pared de cemento con capa de pintura vinílica.


Análisis iconográfico:


Esta obra tiene una composición compleja pues tiene muchos elementos con diversos significados y cada uno representa un sentimiento y pronuncia un mensaje, además, cada elemento compone un todo. La lectura de esta obra desde mi perspectiva seria del centro hacia afuera ya que la figura central parece ser el personaje principal, de esta manera, al centro de la composición se observa una mujer recostada en el piso en una posición fetal, y con grietas en su cuerpo. A los lados se observan dos mujeres de diferente raza, a la derecha una mujer indígena y a la izquierda una mujer de raza negra con un sombrero, atrás de este personaje se observa un paisaje de montañas verdes. Además, en la parte superior se observa un fondo estrellado y la figura de 8 mujeres en posiciones diferentes, en los extremos de la obra también se puede ver la figura de otras dos mujeres en posiciones diferentes.




Análisis iconológico:


Analizando las significaciones de la obra, y teniendo en cuenta el propósito de su creación y el contexto del lugar, es posible entender que el personaje que esta al centro es una mujer que ha sido maltratada, por eso esta agrietada, pero como dando un mensaje de aliento se demuestra que a pesar de ser víctima del dolor de ella surge luz y sentimientos positivos, por otra parte el paisaje que esta al fondo es de Cumbitara, allí se observa el rio Patía en medio de las grandes montañas que rodean el municipio, el agregar este paisaje es para hacer alusión a la mujer cumbitareña, por otra parte, las mujeres representadas a los lados del personaje principal simbolizan la diversidad de la mujer que sin importar su raza debe ser respetada. Finalmente, las figuras femeninas que se observan arriba y en los extremos de la composición hacen referencia a los estados de la mujer, embarazada, soñadora, triste, y sensual.


Apropiación social de la obra


En esta composición tan interesante el personaje principal es la mujer retratándola como el centro de la vida es una obra muy acertada y acorde a la cultura del municipio, muy compleja y que expresa mensajes claros, aunque tiende a ser un poco confusa, pero si se la analiza con calma se logra entender los significados y mensajes intrínsecos. Este mural y la iconografía que en él se plasman representan muy bien a la mujer cumbitareña y deja un mensaje claro de la no violencia contra las mujeres. De cierta manera esta obra ha sido aceptada por la sociedad de buena manera, y el grupo de mujeres que quiso realizar este mural quedaron satisfechas porque su sentir está reflejado en el mural Por otra parte, es importante mencionar que, aunque la comunidad no le presta mucha atención al mural puesto que como ya se menciono es un poco complejo de entender, si es respetado y valorado.

Identificación y valoración de los riesgos

Factores internos del lugar:


Como ya mencioné, la plaza central compuesta por el parque, la iglesia y el polideportivo, son una construcción moderna, en específico, el polideportivo fue remodelado completamente hace menos de 10 años; para ser exacto empezó a construirse en 2015 y la obra fue entregada en el año 2016, lo que se modifico fue la ubicación de la tarima que fue cambiada de oriente a occidente, también se agregó un techo a la estructura, para la construcción de dicho techo se usaron buenos materiales como hierro, aluminio y la parte superior debe ser de algún tipo de policarbonato de gran uso en la época de su construcción, el techo fue el principal fin de la remodelación, debido a estas remodelaciones el muro en el que está plasmada la obra es nuevo y ha sido construido con los mejores materiales, es decir de hierro y concreto. De este proceso lo único que se mantuvo fueron las tribunas de oriente y sur, así como también la cancha. Anexo vista actual del polideportivo (Fig. 5). Al ser una estructura nueva, el techo está en buen estado, aunque es importante mencionar que cuando fue entregada la obra se detectaron agujeros que generaban goteras, en la actualidad estos problemas fueron reparados, también debido a una fuerte corriente de viento en dirección norte sur se decidió poner paneles de acetato en la zona norte para evitar el paso de aire. (Fig. 6) Por otra parte el lugar no cuenta con sistema de vigilancia, de hecho, el municipio no cuenta con sistema de vigilancia, esto porque es un lugar tranquilo en donde no suceden casos de criminalidad, el lugar no cuenta con cámaras ni ningún elemento de seguridad, igual tampoco es necesario. El lugar se encuentra iluminado por focos de luz solar, ubicados en el parque y otros que son eléctricos están ubicados en las esquinas de las cuadras y en lugares estratégicos. Específicamente el polideportivo es iluminado por focos ubicados en el techo y en la tarima. (Fig. 7 y 8). El sistema eléctrico es interno y propio del lugar, no está conectado a otros lugares, sino que es una conexión directa y autónoma de los cables de energía al sistema interno, en el lugar no hay fuentes de agua cercanas a excepción de la instalación de acueducto y servicio hídrico que está en los baños ubicados en el oriente. Por otra parte, en este establecimiento publico hay varios elementos eléctricos que son usados en los diferentes eventos culturales, de igual manera en este lugar está ubicada la estación de radio del pueblo donde se conservan variedad de artefactos propios de una transmisión radial.




Estado de conservación: Regular


Afectaciones indirectas (Entorno)


En este mural se evidencian afectaciones por el entorno, principalmente por el agua que humedece la parte baja del mural y se evidencia la aparición de plantas y musgo.

Afectaciones directas (sobre la obra)


En la obra también se evidencian afectaciones directas: en algunas zonas la pintura ha empezado a diluirse dejando algunas líneas y puntos blancos, esto a causa del agua que se impregna en el mural y por la humedad de la neblina.


Descripción daños


En este mural se evidencian algunos daños que están afectando el mural a pesar de ser reciente su creación, los principales daños que se evidencian son: Humedad y musgo en la parte inferior del mural, dilución de la pintura, mancha.


Recomendaciones


La principal recomendación para la conservación de esta obra es realizar revisiones constantes para evitar que personas que no conocen el valor de este tipo de objetos culturales no dañen la estética y significaciones originales de este mural y también la realización de procesos de limpieza para evitar la aparición de manchas y humedad.


Fotografías estado de conservación



Edwin Alejandro Erazo - UNAD - 2023

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Grafiti Colegio Mercedario

Nombre oficial de la obra: La Mujer Indígena Otros nombres: Mujer Indígena, Mujer Tejedora, Mujer Muro Colegio Mercedario Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Artística Dirección o localización Bogo

Relieve Puertas Del Templo

Título: Relieve puertas del templo Otros nombres: Portón de la iglesia Tipo de obra: Relieve Función: Artística Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público Autor o descripción de marcas de a

Mural El Valor del Campo

Título: El valor del campo Otros nombres: Yo soy de Cumbitara Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Conmemorativa Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público Autor o descripción de marcas d

bottom of page