Título Obra 3: Pintura MURAL colonial del siglo XVII en iglesia de San Antonio de Padua de Soledad
Fotografía principal:
foto tomada de la pag. del el universal https://www.eluniversal.com.co/cultural/restauran-pintura-colonial-del-siglo-xvii-en-templo-de-soledad-atlantico-179721-GVEU276635
Nombre oficial de la obra: pintura colonial del siglo XVII
Otros nombres: N/A
Tipo de obra: Mural o grafiti
Función: Artística
Dirección o localización: (Departamento, municipio, localidad/comuna, barrio, dirección exacta) Entre Calle 15A y Carrera 19, Cra. 20, Soledad, Atlántico
Tipo de emplazamiento: Plaza principal
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
La pieza mural se ubica en el interior de la iglesia de San Antonio de Padua en la parte posterior del altar mayor sobre los muros que se orienta hacia el occidente, se encuentra oculto por gran parte del altar mayor que ocupa toda las dimensiones del bóveda.
Mapa de ubicación:
Fecha de elaboración: El mural debió ser realizado entre el año 1610, cuando se construyó el templo, y 1744, año en que se colocó el retablo.
Fotografía histórica; N/A
Fecha de inauguración: N/A
Contexto histórico de la obra:
El contexto histórico de la obra lo enmarco de acuerdo al contexto histórico del lugar donde se encuentra la obra que he tomado de un artículo de internet más adelante referenciare para su mayor lectura:
El presidente de la Academia de Historia de Soledad, Fernando Ferrer, dice enfáticamente que el templo católico fue construido en 1598 y los trabajos concluyeron a finales del siglo XIX. Inicialmente esta edificación, declarada Monumento Nacional en 1999 por Ley de la República, fue un templo con paredes de barro y bahareque. Este último material está compuesto de cañas o palos entretejidos y unidos con una mezcla de tierra húmeda y paja. El techo era de enea, una planta cuyas hojas también se emplean para hacer esteras y asientos de sillas. En 1720 comenzó la transformación de la iglesia. Esta vez usaron cal y canto
o ladrillo cocido, arena de mar y clara de huevo. Tenía una nave central con una sola torre dirigida hacia el norte. Después, a mitad del siglo XIX, es
construida la torre sur. La vida del templo cambió cuando Soledad fue elevada a la categoría de parroquia en 1743. Como se sabe, el municipio surgió como un sitio de libres, pero por petición de los soledeños, la Gobernación de Cartagena la eleva a la categoría de parroquia.
Quizá muchos desconocen que en el templo hay un mural elaborado en el
siglo XVII, que podía ser visto por todos porque era el altar mayor. Tenía dibujado tres figuras que representaban a Padre, Hijo y el Espíritu Santo, rodeado de frutas y animales de la región, sin embargo, cuando construyeron el altar mayor, el dibujo quedó detrás de la estructura y fue redescubierto en 2009. “Este templo es el más antiguo en pie en el Atlántico y su altar mayor es de estilo arquitectónico colonial barroco churrigueresco con una recargada decoración; solo tres templos tienen ese estilo en el país. La iglesia es un museo vivo”, agregó el historiador Ferrer.
El altar mayor es de madera, cubierto con laminilla de oro, restaurado en
2009, que se mueve hacia la derecha y hacia la izquierda porque está
ensamblado con clavos de madera. Las obras de recuperación estuvieron a cargo del Ministerio de Cultura.
En este templo, el 23 de diciembre de 1820 se reunió el Colegio Electoral
para escoger a los diputados de la Provincia de Cartagena ante el
Congreso de Cúcuta del año 1821. Este último evento era de gran trascendencia porque se iba a redactar la Carta Constitucional de la República
Autor o descripción de marcas de autoría: Desconocido
Biografía del autor :N/A
Dimensiones de la Obra: tiene unas dimensiones de 4,66 metros de ancho por 7,62 metros de alto,
Materiales: Otro...
Pintura al temple
Técnica de manufactura: Muralismo
Soporte pictórico: no hay dato de la manera de cómo se realizó, pero los especialistas sugieren que fue realizada al temple sobre los muros para ilustra esta técnica que consiste en: La técnica del temple tiene múltiples formulaciones y fue utilizada como procedimiento de pintura mural. En Egipto se aglutinaban los pigmentos con agua y goma, colas y huevo, aplicándolos en zonas concretas, sin mezclar los colores. Generalmente es la yema de huevo, mezclada con látex de retoño de higuera y agua, la manera empleada por los grandes pintores italianos del Trecento y del Quattrocento, tales como Cimabaue, Giotto, Fra Angélico, Mantegna..., añadiéndose a veces al fresco, para crear una técnica mixta que permitía las veladuras. Este parece ser el caso de Giotto en las pinturas murales de la Capilla Bardi en la iglesia florentina de la Santa Croce.
Componentes escultóricos. N/A.
Análisis iconográfico:
“La obra es una representación del cielo, del Padre eterno sentado en su trono, con una serie de niveles en los que hay ángeles y músicos que son los que hacen la alabanza al Padre”, así explicó en la presentación de la restauración Juan Guerrero, Director Nacional de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Funcores, que llevaron a cabo la restauración. Agregó que a la pintura, actualmente le faltan elementos que se perdieron debido a todas las intervenciones que se le realizaron a la parroquia a lo largo del tiempo y no corresponde a los procesos restauradores, además se visualiza tres figuras que representaban a Padre, Hijo y el Espíritu Santo, rodeado de frutas y animales de la región.
Análisis iconológico:
Las representaciones religiosas son siempre parte fundamental en el desarrollo de una sociedad de una comunidad de un pueblo y esta no podía ser diferente. El redescubrimiento de esta pieza pictórica de técnica mural y en especial al temple es de suma importancia para la población actual y la del momento de su elaboración como s explica. La Directora de la Obra, Andrea Strauch, dice que la presencia del mural permite inferir que la parroquia de Soledad correspondió a un templo doctrinero, en el que la comunidad de Dominicos evangelizaba a los indígenas, y a falta de la comunicación por la diferencia de lenguaje, el dibujo del mural se convertía en un medio de evangelización. Así, esta pieza artística es un vestigio que permite identificar detalles estéticos, iconográficos, históricos, pictográficos y sociológicos del municipio, que en aquel entonces correspondía al Partido de Tierra Adentro.
Apropiación social de la obra:
El redescubrir una nueva representación por decirlo así, de la religiosidad de la comunidad que desde sus fundación hace parte vital enraizada en la costumbres y cultura del municipio dan pie para poder resaltar la forma de apreciar los valores culturales e históricos del municipio de Soledad e impulsar a las nuevas generaciones a que conozcan el legado de nuestros antepasados. Para tener en cuenta lo Destacando según Eugenia Cerpa Isaza, Coordinadora del Grupo bienes culturales muebles de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que el mural constituye el único ejemplo de este tipo de arte en el Atlántico y aseguró que el Ministerio seguirá preservando el valioso templo soledeño, con una intervención que contempla una cubierta y sobrecubierta a su cúpula y techo, evitando las filtraciones que perjudican la joya histórica que este representa para la Nación.
Estado de conservación: Malo
Afectaciones indirectas (Entorno)
Esta pieza de arte colonial por estar actualmente ubicada en la parte posterior del altar mayor de la iglesia, puede presentar ciertas afectaciones indirectas, como parte de las afectaciones directas que experimenta el recito eucarístico por esta precisamente en el interior de un edificio pastoral, estas podrían ser humo, humedad, descompensación de las temperaturas y otra más.
Afectaciones directas (sobre la obra)
Esta obra presenta una serie de afectaciones directa precisamente por estar ubicada en un recito que además es de acceso al público constantemente a mi parecer tienes toda las característica para ser afectada por la mayorías de los riesgos por el cual pueden pasar los mueble e inmuebles de arte.
Descripción daños:
Según los especialista que se encuentra en su restauración tiene una serie de daños, que en primera instancia fueron causados por el tiempo y el posterior escaso manejo para su conservación, le falta gran parte del diseño y actualmente le faltan elementos que se perdieron debido a todas las intervenciones que se le realizaron a la parroquia a lo largo del tiempo y no corresponde a los procesos restauradores agregar a las piezas lo que en ellas no está, de modo que sean lo más cercanas a su originalidad.
Recomendaciones:
Afortunadamente se le ha dado la importancia que merece este gran baluarte de la comunidad, del municipio y del país ya que esta iglesia por ser uno de los templos más antiguos de estilo arquitectónico colonial barroco churrigueresco con una recargada decoración en el altar mayor merecen ser parte del patrimonio cultural de país como parte de la historia y memoria de un país, La parroquia San Antonio de Padua, su retablo y la restaurada pintura mural constituyen un Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, según la Ley 532 de 1999.
Fotografías estado de conservación:
Hasta el momento solo puedo referencia esta obra con las imágenes descargada de internet ya que no me fue posible obtener permisos para su identificación fotográfica por seguridad de riesgos en la obra, no obstante estoy en el proceso de diligenciar los permiso adecuado para tal labor.
コメント