Tipo de obra: Monumento
Función: Artística
Tipo de emplazamiento: Zona verde intersección vehicular
Fecha de elaboración e inauguración: 2017
Autor: Enrique Grau
Dimensión de la Obra: 2m x 1,5m x 1,5m
Materiales: Lámina de hierro, pintura.
Dirección: Cundinamarca, Bogotá. Localidad de Chapinero Av. Carrera 7 Calle 94
Al costado de la salida de una vía principal vehicular, la calle séptima. Está por la calle 94.
Tiene bastantes observadores ya que cerca hay un parque donde se puede caminar tranquilamente. Está ubicada justo al frente de la fundación/museo Grau, así que invita también a explorar más al verla. Podríamos decir que es un abrebocas de lo que podemos encontrarnos en la fundación e invitar a investigar sobre su autor.
Contexto histórico de la obra
En el año 2004, el artista Enrique Grau murió a los 84 años. Su casa en Bogotá fue donada por los familiares en 2017 y para el 2020 la obra Trietnia fue donada al espacio público con la condición de que debía estar en frente del museo/fundación Grau.
Existe una bienal premio con el nombre del artista que premia a artistas de nuestro territorio
Biografía del autor:
Enrique Grau Araújo, nació el 18 de diciembre de 1920 en la Ciudad de Panamá, Panamá. Sus padres colombianos decidieron que naciera allí en mejores condiciones sanitarias que las de hospitales colombianos en su momento. Pero su nacionalidad colombiana nunca fue discutible, creció en la costa. Falleció el 1 de abril de 2004 (83 años), en Bogotá, Colombia.
Se educó profesionalmente en la Universidad Nacional de Colombia. Su área principal fue la pintura pero también realizaba esculturas. Entre sus principales distinciones, encontramos: Primer Premio de Pintura (1957); Primer Premio de Dibujo (1958) y Premio de Educación XIV Salón de Artistas Colombianos (1962).
Análisis iconográfico
Vemos a tres figuras humanos sujetándose por sus manos, están haciendo un círculo los tres. Están con un atuendo pintado con el mismo patrón pero con colores distintos. En el centro de ellos, salen once varillas de hierro distribuidas de manera uniforme. Las tres siluetas tienen distinto color de piel, una es amarilla, otra blanca y la última es negra. Las siluetas miden lo mismo. Las cabezas están direccionadas al centro de la obra, ningúna figura está viendo a otra.
Análisis iconológico
Las tres personas de está obra están haciendo un círculo. La obra da a entender que están recostados hacia afuera; es decir, la sujeción de los tres es necesaria para que las personas se mantengan en pie y no caigan al suelo. Si alguno de ellos se soltara, todos caerían sin dudarlo; así que, es necesaria la sujeción de sus manos.
Por otro lado, por el nombre de la escultura y los colores de la piel de los tres personajes; se da a entender que, tenemos tres etnias reunidas en esta obra. Las tres trabajando con un propósito y ayudándose mutuamente. El mensaje es que podemos trabajar con todos los seres humanos como lo que somos: los mismos. Ni la altura se ve modificada en cada sujeto, nos habla sobre la igualdad.
Apropiación social de la obra
La obra se ha vuelto el recordatorio de dos cosas: primero del artista Grau, ya que es muy vistosa por sus colores y altura; además, que está prácticamente al pie del sendero peatonal de la calle 94. Lo segundo es que como queda justo en frente del museo/fundación que lleva la misma firma de la obra, está se vuelve un aperitivo para generar expectativa de las obras que podremos encontrar dentro del museo/fundación.
Por siempre, mientras mantengamos está obra en buenas condiciones, el nombre de Grau estará en nuestras bocas y su legado permanecerá por varias generaciones más.
Afectaciones
Afectaciones indirectas
En Bogotá no está expuesta a desastres naturales pero el clima ha hecho que la escultura esté corroída en ciertas partes. La constante lluvia de Bogotá con el sol ocasional puede llegar a ser el ambiente perfecto para que cualquier material que se encuentre en peligro si está expuesto a la intemperie. La pintura que cubre la obra ya está levemente dañada por la corrosión a la que está expuesta por el clima de la capital.
Afectaciones directas
Cómo opinión personal la afectación principal es la disociación. Debido a que el material y también la pintura de la obra es extremadamente débil a la corrosión. Es muy probable que a largo plazo y si no se hacen mantenimientos periódicos, está obra esté en riesgo.
La pieza no ha sido vandalizada con pintura externa ni otra muestra de que hayan querido dañar la escultura a propósito.
Descripción daños
Corrosión de la obra. Especialmente donde a la obra le caen más los rayos del sol. Es ahí donde el agua junto con el sol empiezan el proceso de oxidación. Además no usar la obra como sostén de algo más. Veremos en unas fotografías como un mercado al parque está usando la obra para sostener banderines.
Recomendaciones
Mantenimientos leves constantes como limpieza y retoque de pintura. La obra no está en mal estado, solo un poco descuidada. Pero si el estado sigue siendo el mismo, poco a poco podremos asegurar menos el futuro de la obra.
No se debe usar para sujetar nada. Los banderines que ocasionalmente son colocados desde una parte de la obra debe ser una práctica que quede en el pasado.
¡Gracias!
Comments