top of page

Torre Bicentenaria


•Otros nombres de la obra: El obelisco, La Torre

•Tipo de obra: Escultura urbana

•Función: Artística

•Localización:

Antioquia. El Carmen de Viboral. Parque principal Simón Bolívar. Costado noroccidental. Carrera 31 con calle 30.


•Tipo de emplazamiento: Plaza principal

•Descripción del lugar donde se ubica la obra:

Se encuentra ubicada en el parque principal del municipio en el cruce de una calle vehicular de tráfico lento y una calle peatonal.


 

•Fecha de elaboración: Junio - Noviembre de 2015

•Fecha de inauguración: Diciembre de 2015

•Contexto histórico de la obra:

Esta obra fue pensada como parte de la intervención que se hizo en el Parque Principal, con el objetivo de instalar un símbolo que recogiera el espíritu artesanal del pueblo con su oficio de la cerámica. Fue un diseño del artista José Ignacio Vélez Puerta que surgió a partir de las chimeneas que se utilizaban en las antiguas fábricas de loza y que tuviera elementos propios de las vajillas que le dan el reconocimiento al municipio.

•Autor o descripción de marcas de autoría: Colectivo La tierra como camino - José Ignacio Vélez Puerta

•Biografía del autor:

El colectivo La tierra como camino es un grupo de artistas de la región, conformado por artistas & artesanos especializados en técnicas cerámicas aplicadas a espacios urbanos.


 

Dimensiones de la obra: 5 mt. x 5 mt. x 20 metros de altura.

Materiales:

Cemento, hormigón reforzado, baldosas de barro cocido, baldosas pintadas.

Técnica de manufactura: Vaciado & enchape

Análisis iconográfico:

La Torre bicentenaria se trata una escultura urbana que tiene la forma de un parelelepípedo rectangular vertical de 20 mts. de altura. Con una base de 5 mt x 5 mt para un total de 25 m2. En su parte inferior tiene una base revestida en baldosas de barro cocido en la que las personas se pueden sentar. Tiene una frase escrita en baldosas blancas con letras azul cobalto que rodea la parte baja de la escultura, y que dice «El Carmen de Viboral, cerámica, tradición y memoria de un pueblo», frase propuesta por el historiador Francisco Arnoldo Betancur. De la tercera parte hacia arriba está enchapada con alrededor de 2.500 baldosas de colores que van de la paleta de colores cálidos hasta los colores fríos con la intención de que visualmente aparentara ir «de la tierra al cielo» o de las piezas crudas a las piezas completamente terminadas, como una metáfora de lo que pasa al interior del horno. En la parte superior, la torre tiene una hilera de ladrillos en barro cocido a manera de capitel.

Análisis iconológico:

La Torre Bicentenaria es una escultura urbana diseñada por el artista José Ignacio Vélez Puerta y ejecutada por el colectivo de artistas «La tierra como camino». Su diseño y construcción estuvo a cargo de la firma de arquitectos «Latitud Arquitectura» quienes se encargaron de hacer los cálculos estructurales que permitieran su construcción adecuada. Para el diseño de esta obra el artista tuvo como referentes varios ejes conceptuales, el primero de ellos la memoria como parte de la construcción de la identidad de una cultura. Se apoyó también en el concepto de “sitio” concebido en el sentido que la usa el arquitecto argentino Rafael Iglesia, en el que se habla de los espacios vividos y de la significación que las personas le dan. Otro referente importante fueron las chimeneas de las antiguas fábricas de loza, caídas en desuso por la llegada de nuevas tecnologías a los talleres, pero que en la década de los 70’s hicieron parte importante del paisaje rural del municipio.

•Apropiación social de la obra:

Su forma geométrica está inspirada en las chimeneas de las antiguas fábricas y toma su nombre de la celebración histórica de los 200 años de la independencia, que se conmemoraba para el momento del diseño. Como un resultado de la socialización que se hizo durante la remodelación del parque, se convocó a los artesanos y habitantes del municipio a que pintaran un plato con su propia decoración, para que hiciera parte de la colección de platos con la que se iba a enchapar la torre, generando con esto un sentido de apropiación de la obra que hace que la ha convertido en un hito urbano reconocido por los habitantes del municipio y también por los visitantes.


 

•Estado de conservación: Bueno

•Afectaciones indirectas: La región tiene antecedentes de terremotos, por lo que debe considerarse este agente como un factor de riesgo para las obras de arte en espacio público. Especialmente en este caso, por la altura y las dimensiones de la obra.

•Afectaciones directas: La apropiación social que tienen los habitantes de la obra, minimiza las afectaciones directas sobre la obra. Sin embargo, podría tener afectaciones de tipo vandálico.

•Descripción daños: Ninguno

•Recomendaciones: Su cuidado y preservación se encuentra a cargo de la Administración Municipal, a quien se le recomienda limpieza y mantenimiento periódico para conservar el buen estado en que se encuentra actualmente.

No se recomienda lavarla con químicos o productos abrasivos que puedan afectar la textura del ladrillo cocido, se sugiere lavado periódico con agua a presión.




 

•Descargar informe:


Fase 4. Programa de conservación preventiva. Natalia Álvarez Calao
.pdf
Descargar PDF • 284KB


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page