Por: Juan Pablo Torres.
Ubicado Entre la Avenida Ciudad de Cali y Av. Suba al Noroccidente de la ciudad de Bogotá, localidad de Suba, mas específicamente en el portal del sistema masivo de transporte de esta localidad. “Sintiendo Mi Suba” es un mural que esta ubicado mas específicamente en la fachada del portal de transporte costado sur, realizado por el colectivo artístico “Subarsivos” con el apoyo de la alcaldía local y de Transmilenio S.A gestionando en las Becas Es Cultura Local el monto de 20 millones de pesos para la realización de la obra plástica a inicios del año 2021.
La Obra representa desde su más genuina creación, el origen, significado y valor de la localidad de Suba. Este mural ilustra la cotidianidad de la vida muisca y su vivencia en la sabana; en su composición ilustrada también hace parte la iglesia Inmaculada Concepción que hace parte del centro de la localidad Origen de la misma. Este mural busca resaltar las características historial y culturales de la localidad recreado en ella los humedales que definen las características geográficas de la localidad.
Diariamente transcurren miles de personas por el lugar, aproximadamente 38.000 personas hacen uso del portal para dirigirse a sus trabajos, por ende la obra se ve expuesta a espacios de manifestaciones por su ubicación céntrica ya que es generalmente paso obligado de los manifestantes, de otra parte personas desplazadas, inmigrantes e indigentes frecuentan el lugar, con acciones ciudadanas alejadas del sentido de pertenencia, así y sin ningún vallado, protocolo u operativo de protección la obra está en riesgo permanente.
Mapa de Ubicación.
Dirección o localización: Bogotá Distrito Capital, Localidad Suba, entre Av Ciudad De Cali y Av Suba dirección calle 145 No 104.
Tipo de emplazamiento: Portal de transporte publico Transmilenio de Suba.
Descripción del lugar donde se ubica la obra: Se encuentra en la plazoleta ubicada al costado sur del portal de Suba, frente al súper CADE. En este espacio de realización del mural se encuentra el parqueadero de bicicletas, es un lugar demasiado concurrido.
Fecha de elaboración:
Mayo - Junio de 2021
Fecha de inauguración:
Junio 3 de 2021
Dimensiones de la Obra: 3 metros de alto x 28 metros de longitud, aproximadamente 172 metros cuadrados de pintura.
Materiales: Pintura, aerosol.
Técnica de manufactura: pintura.
Autor o descripción de marcas de autoría: Colectivo Subarsivo.
Conformado por:
Juan Millán licenciado en artes visuales y diseñador gráfico
Harold Esteban Pouchard Castañeda artista urbano, maestro en artes visuales Universidad Javeriana.
Orlando Rincón Granada pintor de la Escuela Distrital de Arte de Barranquilla.
David Lemus maestro en artes plásticas
Reinaldo Castro artista plástico y escultor
Olga Yohana Chaparro Rodríguez licenciada en educación artística y especialista en desarrollo humano universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Contexto histórico de la obra:
La obra es muy reciente, y surge a partir de la gestión de colectivo artístico Subarsivo de Bogotá, concursando así en la Beca de cultura local de Suba para financiar el proyecto con 20 millones de pesos. Posteriormente surge el apoyo de Transmilenio y se ejecuta la obra artística dirigido por el artista Juan Millán.
Análisis iconográfico:
Representación artística por medio de un mural en representación de la localidad de Suba, desde su origen hasta su presente.
En el mural se puede observa la cotidianidad de la cultura cotidiana de los muiscas, en este mismo se representa el origen urbano de la localidad representando el parque central con su iglesia icónica de la inmaculada concepción.
En este mural de gran tamaño también se puede ver el puente que comunica a la avenida suba con el barrio casa blanca que se encuentra en los cerros de Suba.
Análisis iconológico: interpretación en función del contexto histórico, cultural y social
“Sintiendo mi Suba” es un mural representativo de la localidad de Suba que tiene la función de difundir por medio del arte el origen y las raíces del entorno en el que se encuentra, con el fin de sensibilizar y dar a conocer a través de la pintura la historia de una de las localidades mas habitadas de Bogotá.
Desde su origen histórico hasta su presente lleno de constante crecimiento cultural y urbanístico.
Comentarios