Nombre oficial de la obra:
Sintiendo mi Suba
Otros nombres: N/A
Tipo de obra: Mural o grafiti
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Bogotá, Localidad de Suba, Portal de Suba - transmilenio
Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
La obra está ubicada en la localidad de Suba, exactamente en la estación de transmilenio Portal de Suba, sobre la Avenida Suba.
Es una estación de transporte masivo, y se encuentra en la entrada principal.
Mapa de ubicación
Mapa de ubicación del mural “Sintiendo mi Suba”. Tomado de https://www.google.com/maps/place/Portal+Suba+Transmilenio/@4.7458999,-74.0951943,17z/data=!4m9!1m2!2m1!1sportal+de+suba!3m5!1s0x8e3f84f5fc42083d:0x1c3e69805ddf166e!8m2!3d4.7466302!4d-74.0949062!15sCg5wb3J0YWwgZGUgc3ViYZIBDnN1YndheV9zdGF0aW9u?hl=es
Fecha de elaboración: 2021
Fecha de inauguración: junio 5 de 2021
Contexto histórico de la obra:
Esta obra se realiza gracias al estímulo otorgado por la Beca Es Cultura Local otorgada por la Alcaldía Local de Suba, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes Idartes.
El colectivo Subarsivos llevó a cabo un proceso de formación, para a partir de allí lanzar la propuesta artística del mural, que incluye los lugares emblemáticos de la localidad, exalta las tradiciones indígenas, y las escenas citadinas.
Autor o descripción de marcas de autoría:
Colectivo Subarsivos
Biografía del autor:
El Colectivo Subarsivos es conformado por Olga Yohana Chaparro Rodríguez, licenciada en educación artística y especialista en desarrollo humano universidad Distrital Francisco José de Caldas; Harold Esteban Pouchard Castañeda artista urbano, maestro en artes visuales Universidad Javeriana; Orlando Rincón Granada pintor de la Escuela Distrital de Arte de Barranquilla; David Lemus maestro en Artes Plásticas; Juan Millán licenciado en Artes Visuales y Diseñador Gráfico y Reinaldo Castro artista plástico y escultor.
Surgió a partir de la mesa de artes plásticas y visuales de Suba, y su primera obra como colectivo fue “Sintiendo Suba”. Se autoproclaman como un colectivo de memoria.
Dimensiones de la Obra: 172 m2 aprox
Materiales: Pintura acrílica
Técnica de manufactura: Muralismo
Soporte pictórico
Pintura sobre pared, cemento cubierto con una capa de yeso o estuco, base de pintura blanca
Componentes escultóricos
N/A
Análisis iconográfico:
El Mural “Sintiendo mi Suba” es una pieza realizada por 6 artistas locales, que plasmaron en el muro del portal de Suba representaciones de escenas indígenas con escenas de la vida moderna y sitios emblemáticos de la localidad, como la Iglesia de Suba, el Puente de la Virgen, los humedales, cerros, entre otros. La obra comprende un área de unos 172m2 en cuya superficie los artistas traen algunas figuras indígenas propias de la cultura Muisca, realizando labores cotidianas, en un paisaje urbano propio de la localidad. El elemento central del mural es una mujer desnuda y una serpiente que recorre todo el espacio, como representación de la fertilidad, según la cultura Muisca.
Análisis iconológico:
De acuerdo con información sobre la historia publicada en la página de la Alcaldía Local de Suba sobre la fundación y población de Suba, este sector de la ciudad fue poblado por los Muiscas, quienes concentraron su vida alrededor del Lago Tibabuyes, y cuya cosmogonía estaba soportada por elementos y símbolos en torno al agua.
Teniendo como base este contexto histórico, la obra “Sintiendo mi Suba”, busca representar estos elementos, en combinación con otros símbolos de la localidad correspondientes a la vida actual, y que son representativos de este sector, como la escultura del Barco que está ubicado en el puente de la virgen, y la reconocida plaza de Suba con su Iglesia. Es un homenaje a la cultura ancestral, traída al espacio moderno, como una invitación a no olvidar nuestras raíces.
Apropiación social de la obra
A solo 5 meses de su inauguración, la obra hasta ahora ha sido bien recibida. Su gran colorido, y la representación de elementos simbólicos de la localidad logran una conexión con la comunidad, al sentirse de alguna forma representados en una obra de arte de gran tamaño.
Si esta obra se mantiene en buen estado, se logrará que haya un sentido de apropiación mayor por parte de los vecinos del sector, y que adquiera un valor mayor, como una pieza artística que evoca lo ancestral, dentro del espacio actual.
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas (Entorno)
Al estar muy cerca del Portal de Suba, tiene un riesgo de sufrir afectaciones por los gases emitidos por los buses y los carros.
Otra afectación indirecta puede ser por humedad, cuando es temporada de lluvias constantes.
Exposición al sol intenso en temporadas secas.
Polvo y materiales contaminantes acarreados por el viento
Afectaciones directas (sobre la obra)
Aún la obra no tiene afectaciones directas, pero a mediano plazo, si no se la cuida, podría estar expuesta a factores como
Vandalismo (graffiti)
Malos olores y deterioro de su superficie por mal uso (gente que arroja basuras en el jardin frontal, personas con bajo nivel cultural que usan el muro como baño)
Descripción daños
No tiene daños aún por ser una obra nueva. En algunos sectores presenta leve desprendimiento de la pintura, posiblemente por temas de humedad, especialmente en la superficie que está más cercana a la tierra.
Recomendaciones
Esta obra es muy reciente, pero por la ubicación está expuesta a deterioro por contaminación, por humedad, o por vandalismo.
La recomendación es integrarla a un plan de mantenimiento que sea anual, o cada dos años, para mantenerla en buen estado y no sufra deterioros siendo aún nueva.
Fotografías estado de conservación
Fotografías Alcira Tarriba
Comments