Otros nombres: Las Vacas.
Tipo de obra: Escultura
Función: Homenaje a la ganadería Sucreña, para el embellecimiento del espacio público – como lo especifica la placa que se encuentra en el lugar.
Localización: Departamento de Sucre, municipio de Sincelejo, Calle Castañeda, Calle Real y Avenida Luis Carlos Galán. Cl 28 #2089.
Tipo de emplazamiento urbano donde se ubica: Avenida
Descripción del lugar donde se ubica la obra: Sobre la zona de intersección de la avenida Luis Carlos Galán calle 28, el barrio majagual, la avenida Ocala y la calle 19 que conduce al barrio El Zumbao se encuentra el monumento sobre una zona verde, que representa un típico corral de las fincas de la sabana, se encuentran las dos esculturas, un gran árbol de ceiba, una palmeta y un bebedero típico, en la parte frontal se encuentra la placa conmemorativa.
Fecha de elaboración: 1995
Fecha de inauguración: agosto 30 de 1996
Contexto histórico de la obra: Debido a que la principal fuente de economía del municipio es la Ganadería, se realizó un homenaje a la calidad del ganado cebuista. Y como parte de esta gestión se realizaron aportes de Luis Villegas Ángel para el embellecimiento del espacio público, alrededor del año 1995.
Autor: Gabriel de los Santos Tavares “El Nato Tavares”
Biografía del autor:
Gabriel de los Santos Tavares conocido como “El Nato Tavares” Nació en el municipio de Chalán, Sucre en 1943 y luego a los 45 días de nacido su familia se trasladó al municipio de Sincelejo. Es un escultor sucreño bastante conocido por sus trabajos en el festival del 20 de enero, y en los monumentos más populares de Sincelejo, entre ellos se encuentran el monumento a Las Vacas, Pio y El Zapato Rojo. En el año 2018 recibió por parte de la Escuela de Bellas Artes del Departamento de Sucre la certificación como Artista Plástico.
Dimensiones de la Obra: 4 metros x 3 metros.
Las esculturas de las vacas son: 2,5 metros de largo x 1,60 metro de alto.
Materiales: Hormigón, yeso, pintura anticorrosiva.
Técnica de manufactura: Modelado y Policromía
Análisis iconográfico: Dentro de un espacio verde, entre las avenidas Luis Carlos Galán y la avenida Ocala, se encuentran dos esculturas de vacas blancas (ganado cebú) encerradas en un corral de color negro, haciendo la representación de ser un corral típico de las fincas de la sabana. Dentro de este también se encuentra un árbol de ceiba, cinco palmeras, una placa como leyenda y una estructura que representa un bebedero típico. Las vacas se encuentran sobre una placa de cemento; cada una mirando en dirección contraria, pero direccionadas en trayectoria del tráfico vehicular. Las vacas tienen una marca en forma de B mayúscula, la cual simboliza los hierros que los dueños del ganado usan para diferenciar las vacas de su propiedad, con el propósito de registrar su ganado y ser diferenciado cuando se asisten a eventos.
Análisis iconológico: El monumento a Las Vacas se encuentra en la avenida Luis Carlos Galán, intersección como punto estratégico de las vías que dan entrada al Centro de la ciudad, fue una iniciativa de Felipe Villegas al entonces alcalde de Sincelejo Alberto Gómez, el propósito era representar la ganadería Sucreña, pues esta actividad económica aporta en gran medida a la economía de la región, y hacer mención por medio de estas esculturas que Sincelejo es conocida como la Capital Cebuista por la calidad de su ganado.
Apropiación social: Para la comunidad de Sincelejo este monumento representa la fauna de la región, así como un renglón importante de su economía, por su localización es uno de los monumentos más populares y conocidos por la comunidad, la cual le ha otorgado un nombre más popular “Las Vacas” y es un punto de referencia importante, que ha delimitado la orientación de muchos habitantes. Se pueden escuchar expresiones como: -Mi local se encuentra después de la Vacas o -Estoy por las Vacas.
Este monumento hace parte de la cultura popular de la comunidad y de su historia, su propósito inicial era el embellecimiento del espacio público y representar un eje importante de la economía, pero actualmente las personas le han otorgado un valor más cercano a su cotidianidad.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas:
Basura
Caída de ramas
Raíces
Polución
Humedad
Aves y otros animales
Vandalismo
Tráfico vehicular
Afectaciones directas:
Manchas
Desvanecimiento del color
Descaramiento de la pintura
Desvanecimiento
Perdida de partes.
Descripción daños:
Puntualmente en las esculturas del ganado se pueden apreciar daños por medio de manchas negras en su superficie, desvanecimiento del color en la pintura y descaramiento de la misma. Así como perdida de las partes, esto se puede evidenciar en la cola de una de estas. Por otro lado, las afectaciones indirectas pero que conllevarían en un futuro a las afectaciones directas de las esculturas se encuentran, las grandes raíces de la ceiba que han deformado la superficie del suelo, la contaminación, polvo y suciedad que arrojan los vehículos que circulan por las avenidas.
Recomendaciones: Realizar visitas periódicas de limpieza y mantenimiento, retoques de pintura y de restauración de las partes dañadas por parte del escultor. Se sugiere reubicar la placa, ya que se encuentra de forma inclinada, también valorar los riegos que puede producir el árbol, pues con el crecimiento del mismo perjudica la estabilidad de las esculturas y del terrero en general.
Descargar informe:
Comments