Nombre oficial de la obra: Monumento a Simón Bolívar
Otros nombres: Escultura ecuestre Libertador Simón Bolívar
Tipo de obra: Escultura
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Cra. 1, Santa Marta, Magdalena
Tipo de emplazamiento: Parque
Descripción del lugar donde se ubica la obra: La obra está situada en el parque Simón Bolívar, dicho parque está al lado de la gobernación del magdalena y cerca de la playa. Es un lugar transitado pero tranquilo, rodeado de árboles y edificios de carácter público. La obra está centrada en el parque.
Mapa de ubicación
Fecha de elaboración: 1953
Fecha de inauguración: 1953
Contexto histórico de la obra:
Esta obra fue realizada como tributo al libertador Simón Bolívar por parte del Italiano Leone Tommasi. Esta obra fue exhibida en el año 1953 y enviada a Santa Marta muchos años después
Fotografía histórica
Seguimiento.co. (s/f). Ejecutan limpieza al monumento de Simón Bolívar y a la Fuente de las Cuatro Caras. Recuperado el 1 de diciembre de 2022, de https://seguimiento.co/la-samaria/ejecutan-limpieza-al-monumento-de-simon-bolivar-y-la-fuente-de-las-cuatro-caras-45409
Autor o descripción de marcas de autoría: Leone Tommasi
Biografía del autor: Leone Tommasi fue un escultor italiano, él ha hecho obras muy importantes como la escultura a Simón Bolívar, pero también logró convertir su ciudad natal que es Pietrasanta en una versión a base de Marfil. También ha hecho obras sobre San Juan, el cual está en Australia.
Dimensiones de la Obra: 4 metros, 6 metros contando la base.
Materiales: Bronce
Técnica de manufactura: Modelar
Soporte pictórico: N.A
Componentes escultóricos
Materiales:
Bronce, resinas de carbón, aglomerado epóxidos y fibras naturales.
Técnica: Bronce
Tipo de escultura: Escultura Ecuestre
Función: Conmemorativa
Análisis iconográfico:
Esta obra presenta a Simón Bolívar encima de su caballo, podría considerar que es el caballo “Palomo”, el cual es insignia y representativo de él. Esta vestido con un traje militar elegante, el cual solía ponérselo en situaciones políticas, militares o de visita. Se sabe que Simón Bolívar casi siempre vestía de forma elegante. La forma en que sostiene su sombrero y en la dirección a la que apunta, da a entender un sentimiento de apoyo hacia su pueblo, algo que es característico de él, además la mirada también es hacia abajo, dando a entender que miraba a los que le seguían y apoyaban. Esta obra también hace juego de perspectiva por la altura que tiene, ya que esa altura de la obra le añade una idea de poder al personaje, lo cual es un plus al diseño que trae por sí mismo. Nos ayuda a ver el personaje con un gesto más de admiración y de proyección, además hay una conexión entre el personaje y el publico
Análisis iconológico:
Esta obra fue realizada con el fin de homenajear a Simón Bolívar por las acciones que hizo en América, por lo que hubo un apoyo en todos los países interesados, ya que también querían tener un monumento en sus naciones.
Esta obra fue respaldada por lo que hoy sería el ministerio de cultura y claro, diversas personas interesadas tanto en la historia como con el arte, por lo que la financiación y los permisos no fueron ningún problema.
En los días de su elaboración, América estaba pasando por un proceso de recuperación, el cual ya estaba acabando, pero dicho proceso fue el que incito a homenajear a este personaje, ya que consideraron que sin él no habría sido posible todos los acontecimiento a pro de América.
Esta obra no es solamente un patrimonio cultural colombiano, si no que incluye a muchos países de América, incluso en los Estados Unidos se elaboró un monumento idéntico al de Santa Marta, por lo que sabemos su valor histórico y cultural.
Apropiación social de la obra
Hoy en día hay una apropiación positiva hacia la obra, ya que al considerar patrimonio y tener la imagen de uno de los personajes más importantes de Colombia, hace que los sectores como el turismo y el educativo pongan sus ojos en ella. En los colegios se suele hablar de ella, e incluso se hacen tour a donde está situada. Igual pasa con los turistas, vienen a contemplar la obra, sacarse fotos y conocer más por medio de los guías locales.
Esta obra hoy en día no ha tenido muchos casos de vandalismo, claro, tampoco podemos pensar que estará a salvo, pero por el momento no ha pasado casos. La apropiación social ha sido positiva y se espera que siga por un gran tiempo, por el momento las autoridades seguirán en la zona vigilando la obra, ya que, al estar en un parque bastante transitado, y claro, un parque histórico del mismo personaje hace que se necesite policías en el sector.
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas (Entorno)
Aunque está al aire libre, los árboles alrededor logran amortiguar los deterioros por los rayos solares, lluvias, etc. Pero claro, no está del todo protegida, ya que, al estar en frente del mar, la arena puede caerle encima gracias a la brisa.
Afectaciones directas (sobre la obra)
No se han visto deterioros o casos de vandalismo hecho por personas, pero claro, la obra no está absuelta de sufrir dichos casos.
Descripción daños
Se ve deterioro en el bronce por parte del tiempo y el clima, pero no por personas.
Recomendaciones
Recomiendo realizar un mantenimiento al bronce para aumentar su duración y claro, corregir los deterioros actuales, aunque son pocos.
Además, se debe retirar la capa que se llama pátina, la cual se origina a partir de la humedad, dicha capa se puede retirar con cepillos alambrados o con aplicación de componentes alcalinos.
Comments