Otros nombres: “El Bolívar" "Simón Bolívar"
Tipo de obra: Estatua
Localización: Córdoba - Tierralta, (Calle 4 No. 13-18 – Centro).
Tipo de emplazamiento urbano donde se ubica: Parque Santiago Canabal
Descripción del lugar donde se ubica la obra: La estatua se encuentra ubicada cerca del borde que corresponde a la calle del parque central; frente a esta, se sitúa el edificio de la alcaldía municipal, diagonal a su izquierda se encuentra un cruce de calles por los que se ubican establecimientos públicos comerciales y muy cerca en esa misma dirección, se observa otro de los monumentos aquí existentes.
Fecha de elaboración: Finales del siglo XX
Contexto histórico de la obra: Esta obra se estima, se estableció durante el siglo pasado, cuando el parque Santiago Canabal aún se encontraba sin las adecuaciones que presenta hoy en día; la estatua se ubica sobre su pedestal en el piso de tierra del parque; en esta época el municipio se encontraba en un bajo nivel de desarrollo cultural y social; respecto a su infraestructura y debido a su condición como zona de riesgo a causa de la violencia, se mantuvo con este lento crecimiento desde su fundación.
Autor: Desconocido.
Dimensiones de la Obra: 4,3m desde la base aprox. / 2m de altura estatua.
Materiales: cemento, metal.
Técnica de manufactura: esculpido, vaciado.
Soporte: cemento.
Componentes: pedestal, estatua de cuerpo completo, placa y espada (hurtada).
Análisis iconográfico: El monumento se encuentra ubicado en una zona concurrida. Se ubica sobre un gran pedestal que lo eleva hasta las ramas de los árboles del parque. Se ubica el personaje de pie con un paso adelante, una mano sosteniendo papeles frente a su cuerpo y en la otra mano extendida hacia el piso, donde antes sostenía una espada, su vestuario le hace semejante a un militar del ejército del siglo XVIII. Este personaje proyecta autoridad y se entiende que representa a un individuo muy importante, ya que se ubica en un sector público, muy transitado y visitado.
Análisis iconológico: Este monumento se erige durante una época relativamente lejana respecto a esta generación de ‘alto sinuanos’; se puede ubicar aproximadamente en la historia de evolución del municipio durante el siglo pasado. Por tratarse de una de las zonas más concurridas de la región, también generaba la concentración de la atención de la sociedad en general sobre este punto, por lo que de manera casi obligatoria, las administraciones tuvieron que generar planes de mejoramiento territorial y de cultura para sus ciudadanos.
Análisis simbólico: El monumento es un símbolo de libertad que representa los valores de la nación, aquellos que fueron el impulso de los héroes de la patria durante las épocas de independencia. Bolívar en forma de estatua se ubica en este y en muchos otros parques y plazas del país, en memoria de las luchas históricas que fundaron las regiones que conocemos hoy en día en esta generación.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas: Las condiciones climáticas afectan el color y la superficie de la estatua, al igual que algunos insectos que se dedican a crear redes en la estructura, generalmente aquellas partes que se mantienen a la sombra. En los árboles habitan animales pequeños y algunas aves, como palomas, que algunas veces dejan caer residuos sobre la estatua; las ramas al crecer mucho, cubren la cabeza de la estatua e impide la visibilidad. Con frecuencia, se arrojan basuras al piso y se parquean frente al monumento carros de venta ambulante.
Afectaciones directas: El robo es la principal afectación sobre la estatua. Hace algunos años le fue robada la espada que lleva en su mano derecha y hasta el momento no ha sido restablecida.
Descripción daños: A esta escultura le fue robada su espada desde hace unos años. El material se encuentra fragmentado a causa de este hecho, ya que al serle arrancada la espada, también fue destrozada la mano de esta; la pintura y el color por consiguiente se han deteriorado a causa de los factores ambientales, la luz del sol directa e indirecta, el viento y demás.
Recomendaciones: Reconstruir la extremidad afectada por el robo de la espada, sustituir dicha arma por una nueva y sellar reforzando el material de sujeción o adhesión en caso de nuevos intentos de hurto. De igual forma, reparar la superficie agrietada o corroída por los factores ambientales y volver a pintar; finalmente, asignar un cuidador o un vigilante a esta zona para evitar futuros daños contra este monumento.
Descargar archivo
Comments