Registro y Documentación
Signo Diálogo
Fotografía principal
Nombre oficial de la obra: Signo Diálogo
Otros nombres: No hay Registros
Tipo de obra: Escultura
Función: Artística
Dirección o localización: Cundinamarca, Bogotá, Puente Aranda, Avenida de las Américas #44-57
Tipo de emplazamiento: Avenida
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
La obra Signo Diálogo del artista colombiano Manuel Hernández, se encuentra ubicada en el separador entre la Avenida de las Américas y la calle 20, justo después de una bifurcación que da acceso a la Cl 20 desde la Avenida. Este separador tiene una distancia aproximada de 0.02 Km, así es que podría decirse que la escultura tiene muy poca área zona verde a su alrededor, pero aun estando tan cerca de las calzadas, carece de vigilancia propia, existen algunas cámaras de seguridad privada a su alrededor, pero no enfocadas hacía el separador, y las estaciones de policía se encuentran bastante retiradas, aun así, se pueden encontrar a unas manzanas algunos Bachilleres de la policía, en la zona conocida como “el Pulpo”. La iluminación pública en esta zona no es un problema pues está bien acondicionada con postes de luz a cada costado con cierta proximidad, y aunque existen arboles alrededor de la obra, no son suficientemente grandes o frondosos para impedir el paso de luz. Sin embargo, si se habla de iluminación puntual, en el separador no existen postes de luz, o luces directas hacia las esculturas. Por otro lado, es conocido que la cultura ciudadana en Bogotá no está muy apropiada por los capitalinos, así que, aunque cerca (a menos de 20m) hay botes de basura, el separador tiene algunos desechos plásticos, y orgánicos que la comunidad tira, también es importante precisar que, durante las jornadas de limpieza de las calles las bolsas de desechos quedan muy cerca de las esculturas. Por la zona no hay paso de canales de agua, ni ríos, pero en caso de requerirse, se identificó un hidrante a escasos 50m.
Mapa de ubicación
Fecha de elaboración:
2001
Fotografía histórica
Fotografía Signo Dialogo. Maps, G. (2012, November 9) 4499 Cl. 20 - Google Maps. Google. https://www.google.com/maps/@4.6264248,-74.1018811,3a,23.4y,43.55h,87.26t/data=!3m7!1e1!3m5!1sHW_YRu-ZtDP4pBv02fmzHw!2e0!5s20121101T000000!7i13312!8i6656
Fecha de inauguración:
2001
Contexto histórico de la obra:
En nuestro país existen proyectos auspiciados por diversas corporaciones públicas y privadas, así como con el apoyo de artistas plásticos locales, que donan su trabajo artístico, para ser subastado y así ayudar a las víctimas del conflicto armado que existe en este país. En la ciudad capitalina, se encuentran diversas figuras representantes de la fauna y la flora, como caballos, mariposas, y sobre todo árboles. Su principal responsable es la Fundación Corazón Verde que es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo implementar iniciativas sociales que mejoren la calidad de vida general de las viudas y huérfanos de policías. Esta colección de obras escultóricas se puede encontrar en diversos espacios urbanos de la ciudad ya que se viene desarrollando desde el año 2001
Autor o descripción de marcas de autoría:
Manuel Hernández
Biografía del autor:
Manuel Hernández Gómez fue un artista Bogotano nacido el 20 de octubre de 1928, considerado pieza clave de la pintura abstracta en Colombia. Se graduó de Bellas Artes en la Universidad Nacional en 1946 y perfeccionó sus estudios en la ciudad de Santiago, Chile mediante una beca recibida por el gobierno de ese país. Recibió su primer premio del Salón de Artistas Jóvenes en 1951. En los 60, renunció al estilo representativo en su obra para enfocarse en el arte abstracto, siendo pionero en el país.
Su exhibición individual inaugural se realizó en Bogotá en 1956. Desde entonces, ha realizado exposiciones en países como Francia, Italia. Estados Unidos, también participó en el programa internacional de 1958 de la Bienal de Venecia. En 2008, el Museo de Arte Moderno de Bogotá evocó su trabajo con una amplia selección de sus obras. Frente a la creación artística, el artista se concentró en la formación académica educando en la Academia de Bellas Artes de Bogotá, y siendo decano de la Academia de Bellas Artes de Ibagué. Falleció en el año 2014 en la ciudad de Bogotá a sus 85 años.
Dimensiones de la Obra: Largo: 3 Metros, Ancho 1.30 metros, Profundo 60 cm
Materiales: Hierro
Técnica de manufactura: Troquelar lámina de metal
Soporte pictórico
N/A
Componentes escultóricos
Monumental
Análisis iconográfico:
La figura realizada en metal-hierro está dispuesta de una forma determinada con alta rigidez, uso angular, y un icono reconocible, en este caso el de árboles. La escultura combina dos características que permiten al público observarla desde diferentes ángulos, primero, placas de metal acopladas ortogonalmente, dando como resultado esquinas rectas y un semicírculo que completa la obra en el fragmento superior, así como una disposición espacial de un meandro en forma de nube, donde se eleva cada estructura interconectada, y se visualiza la presencia de llantas móviles en los agujeros de dicha frondosidad. La yuxtaposición de las placas metálicas permite el flujo constante del viento que alimenta el movimiento de las llantas, así mismo crea un juego a partir del vacío y la frondosidad, permitiendo un efecto cambiante de luces y sombras durante el día.
Análisis iconológico:
La engañosa sencillez de sus formas y figuras es en realidad el resultado de una larga reflexión sobre el valor del silencio, la calma o el sosiego, pero también la importancia del dialogo y la pluralidad de las relaciones. El árbol, con sus propiedades de constante mutación, desarrollo y transformación, ilustra el proceso básico de la existencia en cualquiera de sus formas e incluyendo el dialogo. En su desarrollo, enuncia la naturaleza cíclica de dicha existencia: muerte, regeneración y continuidad por lo que el árbol fue venerado y asociado a las deidades en civilizaciones antiguas. Por otro lado, el árbol, con su anclaje vertical en la tierra y elevándose hasta el cielo, forma un canal por donde fluye la energía, a eso se le debe sumar la introducción de ruedas que se mueven constantemente por acción del viento y que representa ese constante flujo de energía que existe en las relaciones humanas.
Apropiación social de la obra
La relación de esta obra con la sociedad y con el territorio es escasa, esta escultura simbólica instalada de manera casi invisible parece aportar al desinterés de la comunidad por el monumento, a esto se le suma el desconocimiento de la obra y la nula información sobre el propósito de la escultura. Esto hace que los ciudadanos consideren el monumento como algo irrelevante para la historia de su país, y no tienen deberes ni responsabilidades para su cuidado.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas (Entorno)
La vibración de una avenida principal, el tráfico es bastante, lo que puede producir una vibración del suelo. El deterioro por fuego es un peligro potencial, ya que hablamos de un entorno con naturaleza, árboles y enramadas, pero en el momento de la visita no se encuentra en la obra daño por fuego. De presentarse un incendio en la zona es posible encontrar fuentes de agua cerca, como se mencionó con anterioridad. En esta ocasión podemos ver contaminantes del tipo que son transportados por aire, como se conoce la zona industrial tiene un alto grado de contaminación por partículas PM10.
Afectaciones directas (sobre la obra)
El vandalismo es una de las afectaciones directas. Hay un sin número de posibles plagas que se esconden en el césped, para esta obra se encuentra en las raíces de la obra algunos nidos, tal vez de hormigas o quizá termitas, además es factible que lleguen ratones de las alcantarillas circundantes y dejen sus excrementos cerca de la obra, otro punto importante son las aves, como palomas que pueden pararse en la obra, picotear y dejar sus desechos, sin duda es un lugar accesible para las plagas.
Descripción daños
Es algo evidente en esta obra, se pueden ver las manchas de polución, al acercarse a la obra se puede ver una fina capa oscura que cubre la superficie, esto cambia la tonalidad de la escultura y con el tiempo puede ocasionar problemas en el acabado de la pintura. En esta obra se puede identificar una multitud de rayones en la obra, la pintura en spray no se puede remover con agua, así que si se quiere hacer el mantenimiento a la obra deben usarse químicos especiales, lo que a su vez perjudica el acabado que el artista le dio a su obra. También podemos ver como la capa superficial de una de las obras se ha levantado dejando al descubierto las pinturas aislantes o el metal, esto pudo ser ocasionado por altas temperaturas que calientan el metal y luego temperaturas bajas que terminan de craquelar el esmalte anticorrosivo texturizado que tiene la obra, lo que con el tiempo se cae y deja el metal expuesto.
Recomendaciones
Limpiar el monumento regularmente para eliminar las partículas de contaminación. En cuanto a la eliminación de grafitis, se recomienda consultar a la Brigada de Atención a Monumentos para realizar el debido proceso, sin afectar la integridad de la obra. Crear nuevos circuitos que conduzcan a encuentros espontáneos y multifacéticos entre la comunidad y las ideas artísticas, extendiendo información a través de jornadas de concientización.
Fotografías estado de conservación
Bibliografía
RY LNDM. (2019, junio). SIGNO DIÁLOGO escultura. Google maps. https://goo.gl/maps/CGoQR43yUi6pKwUr6
Rivera Guapo, D. (2020). Análisis de rutas de transporte público y de su cobertura en la localidad de Puente Aranda.
Recuperado el 22 de marzo de 2023, de: https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1312
Parra Moreno, C. F., & Muñoz Rojas, J. H. (2014). Dinámica ambiental y económica en la localidad de Puente Aranda en Bogotá. Revista Latinoamericana de Bioética, 14(2), 28-37. Recuperado el 20 de marzo de 2023, de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-47022014000200003
Comments