Nombre oficial de la obra: Signo Centenario
Autor: Manuel Hernández
Tipo de obra: Escultura
Función: Artística
Dirección o localización: Cundinamarca, Bogotá, Engativá, Minuto de Dios, Carrera 74 # 82ª-81
Tipo de emplazamiento: Plazoleta
Fecha de elaboración: 2009
Dimensiones de la Obra: 144x190x40 centimetros
Materiales: Granito y concreto
Técnica de manufactura: Modelar
Soporte pictórico
La escultura está sobre una base rectangular metálica, al parecer de acero inoxidable.
Componentes escultóricos
La obra es de una sola pieza maciza de cemento y granito, la cual forma un signo con forma de eme mayúscula.
Análisis iconográfico
La obra es una figura grande que al parecer forma un signo que se asemeja a la letra eme en mayúscula, atravesada por una banda tallada sobre su lado izquierdo hacia el centro, dando un balance a partir de su parte inferior izquierda que tiene un corte interno.
Está sobre una gran base rectangular metálica, la obras del autor se han caracterizado por ser signos bidimensionales, pero esta obra es tridimensional.
Análisis iconológico
La obra fue donada por el artista conmemorando el natalicio número 100 del padre Rafael García Herreros, fundador de la corporación Organización Minuto de Dios.
El artista no quiere mostrar ni expresar nada en específico con la obra, dejando abierto esto para el espectador y que él sea quien le dé un significado al observarla.
Contexto histórico de la obra
La obra fue una donación del artista Manuel Hernández, conmemorando el natalicio 100 del padre Rafael García Herreros, fundador de la corporación Organización Minuto de Dios.
Ubicación
La obra se encuentra ubicada en la Plazoleta Minuto de Dios, sitio de gran importancia para la cultura en la localidad de Engativá, allí está situado el Museo de Arte Contemporáneo y el Teatro Minuto de Dios, esta plaza, también conocida como Plaza de Banderas Minuto de Dios, se encuentra aledaña a la Universidad Minuto de Dios, a la Calle 80, al Centro Comercial Titán Plaza, al Humedal Santa María del Lago, al Club de los Lagartos y al Río Arzobispo; para llegar allí se encuentran varias vías de acceso como la Avenida Boyacá, la Calle 80, la Carrera 76 y la Carrera 73ª que está justo al frente, alrededor de la plazoleta encontramos varios jardines y espacios verdes, sitios que frecuentan estudiantes del Colegio y de la Universidad Minuto de Dios, familias y visitantes del sector, también es un sitio que frecuentan los deportistas, especialmente los skaters que aprovechan las escalas de la plaza para practicar sus trucos.
Al estar aledaña de la Universidad Minuto de Dios y del Museo de Arte Contemporáneo, cuenta con vigilancia e iluminación.
Video del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
Comentarios