Nombre oficial de la obra: San Alberto Magno
Autor: Gerhard Marcks
Fecha de inauguración: 1964
Tipo de obra: Escultura
Función: Conmemorativa
Dimensiones: 2,5 mts x 1,50 mts aproximadamente
Materiales: Bronce y piedra
Tipo de emplazamiento: Parque
Dirección o localización: Bogotá, La candelaria, dirección calle 18ª Nº 1 – 12
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
La escultura San Alberto Magno se encuentra ubicada en el parque “el prado del bobo” perteneciente a la Universidad de los Andes. Está colinda con la Av circunvalar y la carrera primera, rodeado por los edificios C, B y J de la institución.
Mapa de ubicación:
Contexto histórico de la obra:
Este monumento llegó en 1964 a la Universidad como forma de donación, San Alberto es un sabio del siglo XIII. Está construida en bronce. Es uno de los símbolos históricos y oficiales de esta institución, es uno de los elementos más representativos de la Universidad, reconocido por la comunidad Uniandina.
Análisis iconográfico: El bobo como es conocido en La Universidad de los Andes está hecho en bronce, este monumento llegó en 1964 a la Universidad como forma de donación, San Alberto es un sabio del siglo XIII. Es obra del artista alemán Gerhard Marcks (1889-1981) y es una de las cuatro réplicas que se encuentran en diferentes lugares del mundo. La escultura se encuentra sobre un pedestal de piedra, San Alberto está sentado, pensando y sosteniendo un libro, se encuentra casi desnudo, lo acompaña una tela que lo recubre parte del cuerpo, y tiene una especie de sandalias. La escultura se encuentra al aire libre y está ubicada en pleno corazón de la institución, en el prado del bobo, está en centro de un prado verde. A primera vista la cara es inexpresiva, tiene los ojos abiertos y la boca cerrada, pero no se refleja ningún gesto.
Análisis iconológico:
San Alberto Magno fue un personaje caracterizaba por su nobleza, liderazgo y conocimientos en teólogo y ciencia, un gran exponente del pensamiento alemán en la Edad Media. San Alberto es un muy ejemplo de una escultura en un lugar donde hay tanto conocimiento. Siendo este personaje un Santo, Gerhard Marcks representó en las 4 estatuas un monumento en donde no se relaciona con una religión, el aspecto de este nos lleva a pensar que fue un gran académico, también influye en material y los monumentos están ubicados en instituciones educativas, lo que lo relacionamos con conocimiento, más que una religión.
Apropiación social de la obra
San Alberto Magno es conocido como “el bobo por la comunidad Uniandina, es un emblema y uno de los símbolos más importantes de la Universidad, se llama Bobo por cariño y afecto, esto a lo largo de su historia. La estatua está ubicada en el prado el bobo, y es un punto de encuentro de los estudiantes, empleados y profesores. En los últimos años se celebran los cumpleaños de la Universidad en este lugar a lo que se llama “la Fiesta del Bobo”. El bobo es parte del diario vivir de Los Andes. San Alberto es un ejemplo, de una escultura en un lugar donde hay tanto conocimiento y saber.
Al ser uno de los símbolos de la Universidad cuenta con sentido de apropiación. La universidad ha tenido cambios en su infraestructura, esto no ha sido excusa para que el monumento deje ese lugar, en donde se volvió tan emblemático.
Estado de conservación: Buena
Afectaciones indirectas:
El monumento San Alberto Magno se encuentra abierto al público, teniendo en cuenta que pertenece a una institución privada, es frecuentado por la comunidad. Una afección indirecta es que las personas lo usan como punto de encuentro y se sientan en el pedestal, este es que más deterioro muestra
Afectaciones directas
La obra está al aire libre, el sol y el agua son su mayor riesgo, sin embargo, la obra cuenta con el mantenimiento y cuidado pertinente. Las arañas suelen hacer telarañas con frecuencia, pero estos son limpiadas periódicamente.
Descripción daños
Pedestal con fisuras, telarañas, residuos del paso de las aves, residuos del paso de la lluvia en el monumento.
Recomendaciones
Limpiar con más frecuencia el monumento para evitar telarañas. Hacer el respectivo mantenimiento al bronce, limpiado por profesionales y se han usado lo materiales adecuados, para evitar ver el paso del agua. Reparar la piedra del pedestal.
Fotografías estado de conservación
Comments