Otros nombres: “El Santo Cachón”
Tipo de obra: Estatua
Función: Conmemorativa
Localización: Córdoba - Tierralta, (Cll 10 No. 16)
Tipo de emplazamiento urbano donde se ubica: Cruce de calles – Zona céntrica
Descripción del lugar donde se ubica la obra: Es una zona de abundante tráfico vehicular, llena de establecimientos comerciales y mercados; es una de las rutas que conducen hacia afuera del centro urbano del municipio. En este lugar se ubican vendedores ambulantes y descargan mercancía los camiones transportadores de alimentos y otros. Detrás está una pared que sirve para publicidad y para pintar imágenes en fechas especiales.
Fecha de elaboración: Finales del siglo XX
Contexto histórico de la obra: el centro comercial ha sido uno de los lugares más antiguos empleados para desarrollar la vida laboral; a través de la historia, el municipio se ha caracterizado por la venta de pescado en las aceras de las calles y este monumento queda ubicado justo frente a estos puesto de venta; a finales del siglo pasado en esta parte del municipio existían diferentes sitios de entretenimiento nocturno donde los adultos (hombres) asistían con frecuencia, allí muy cerca de la estatua de Jesús. Luego de su emplazamiento este contraste entre libertinaje y espiritualidad terminó convirtiendo a este monumento en un objeto de casi comedia, frente a lo que sucedía durante las noches cerca de él, lo que llevó a que desde hace ya varios años este monumento sea popularmente conocido como “El Santo Cachón”.
Autor: Desconocido
Dimensiones de la Obra: 4m altura total aproximada.
Materiales: cemento.
Técnica de manufactura: vaciado, esculpido.
Soporte: cemento.
Componentes: muro circular que rodea el pedestal, pedestal y la estatua.
Análisis iconográfico: Se encuentra erigido sobre un pedestal la figura de Jesucristo con los brazos extendidos hacia el cielo y hacia afuera. El pedestal le eleva hasta lo más alto evitando que este pueda ser palpado por los transeúntes del lugar. Le rodea una pared circular que nuevamente separa al espectador de la estatua; esto puede significar, que se busca exaltar la figura sagrada de Jesús y al mismo tiempo sus brazos abiertos y su alta elevación ofrece protección y conecta con el cielo.
Análisis iconológico: La región se caracteriza por su marcada tendencia religiosa, por lo que este monumento se erige durante una época de mucha religiosidad y directamente proporcional a esto, una marcada tendencia al conflicto. El Sagrado Corazón es un emblema levantado en medio de dos calles cruzadas en las que se reúnen todos los estratos socioeconómicos y culturales que conforman este territorio; con esta obra se buscaba crear en medio de las diferencias, la unidad de la comunidad bajo una consigna de conciliación para todos los que se reúnen en este sitio céntrico del municipio.
Análisis simbólico: El monumento es una invitación a la unidad bajo la moral y la espiritualidad de la comunidad en medio de la diversidad de situaciones existentes a través de la historia; simboliza la protección de la divinidad sobre el pueblo y la reivindicación de los valores aún por encima de la violencia, una las causas por las que un pueblo que se mantenía y se mantiene aún en medio del fuego cruzado de las ideologías políticas que gobiernan de manera invisible cada parte de la región.
Estado de conservación: malo
Afectaciones indirectas: Las condiciones climáticas y ambientales que deterioran la superficie de la estructura y provocan daños en su aspecto, además de poder producir fragmentaciones en las partes más pequeñas. El polvo y la contaminación vehicular mancha la superficie y le provoca un tinte gris a la pintura. Las personas usan el sitio para sentarse, estacionarse y arrojan basuras, además la calle se encuentra en mal estado hace mucho tiempo, debido a que la zona recibe el paso de muchos vehículos de carga.
Afectaciones directas: Algunas personas se estacionan con sus vehículos o se sientan sobre la estructura.
Descripción daños: Decoloración de la superficie, manchas de contaminación y rayones, humedad y fragmentación de la estructura en sus partes más pequeñas. Papeles pegados en el pedestal. La escultura no ha sido restaurada hace algunos años y presenta defectos en su apariencia muy notables.
Recomendaciones: Realizar una limpieza y una reparación a las partes que pudieran estar averiadas antes de proceder a pintar. Revisar el estado de la estructura con frecuencia y vigilar que se esté cuidando la reparación; comprometer a los ciudadanos a cuidar del monumento evitando contactos inapropiados con la estructura.
Repara la calle que presenta muy mal aspecto.
Descargar archivo
Comments