top of page

Ruedas


Otros nombres: Ruedas

Tipo de obra: Escultura

Función: Artística

Dirección o localización: Bucaramanga Santander, Edificio nuevo alcaldía de Bucaramanga, Dirección: Calle 35 N° 10-43, Oficina de Planeación Municipal Fase 1



Tipo de emplazamiento: Entrada Edificio Publico


Descripción del lugar donde se ubica la obra: Centro administrativo municipal, la obra se encuentra entre el viejo y el nuevo edificio de la alcaldía, frente al parque Garcia Rovira en sentido norte sur, es un lugar muy transitado tanto vehicular como peatonalmente.

 

Fecha de elaboración: 1989

Fecha de inauguración:

Contexto histórico de la obra:

Esta obra causó polémica en el sentido de que rompía con la idea convencional de escultura pública emplazada en un centro histórico o en un centro administrativo municipal, ya que es una obra de concepto contemporáneo en la que la forma no obedece a cánones o a figuras históricas sino que una elección de formas que juegan con el espacio.

Autor o descripción de marcas de autoría: Guillermo Espinoza.

La marca de autoría es el estilo del artista que para la época de 1977 trabaja esculturas con el tema de las herramientas de trabajo insinuadas sobre amplias superficies de color.



 

Dimensiones de la Obra:

Materiales: Fibra de vidrio

Técnica de manufactura: Modelar

Soporte pictórico: Ninguno

Análisis iconográfico: La obra se presenta como reminiscencia a las herramientas de trabajo que han forjado el desarrollo agrícola y empresarial de Santander, es de anotar que aunque el tema es concreto y realista la representación no lo es ya que no se pude apreciar una herramienta sino formas geométricas que juegan con el espacio e invitan a participar al espectador. De igual manera es un homenaje a la Rueda como pieza del cambioentre la prehistoria y la historia en lo que respecta a la rueda completa y la rueda dentada representa el paso al modernismo industrial.

Análisis iconológico: Es una escultura que controvierte la habitual representación escultórica del centro histórico y que cuando se inauguró no daba a la gente un contexto claro de su creación, y tuvo muchas críticas, inclusive la gente empezó a llamarla monumento al “serrucho y la mordida” por esta junto a los entes de poder administrativo, pero poco a poco se fue haciendo visible su concepto y su intención en el espacio más que conmemorar una fecha histórica o un prócer, es una muestra del arte moderno y contemporáneo sobre un tema social o de reconocimiento de un empuje y una vitalidad de la región y eso hoy ya la ciudadanía lo reconoce, entendiendo que hay muchas formas de representación dentro del arte.

Apropiación social de la obra: Esta obra ha presentado un proceso de

asimilación de su sentido, que se ha venido dando de manera plautina ya

que es una obra de arte conceptual que el público en general no ha

acogido de manera inmediata, por lo que no se ha interpretado

correctamente solo en sus primeros años se efectúo una pedagogía pero

ha venido decayendo iniciativas por parte de los entes administrativos

para dar a conocer la obra en sus significaciones.

Estado de conservación: Regular

Afectaciones indirectas: Por estar junto a los edificios administrativos esta obra está libre de afectaciones pero si hay obras a su alrededor que presentan problemas de basura.

Afectaciones directas: Las afectaciones directas son del tipo de afectaciones del clima como la lluvia y el sol directo que ha venido afectando la exterioridad de la obra.

Recomendaciones: La obra por no ser compacta, es decir que las esculturas son huecas por dentro al estar constantemente a la intemperie puede afectar mayormente su recubrimiento y con el paso del tiempo su sellamiento por lo que sería recomendable con la participación de los hijos del artista quienes trabajaban en conjunto en estas obras elaborar una protección sobre todo para las aguas lluvias.






 


Descargar archivo:

Formato de Entrega - Fase 4 - Plan de Co
.
Download • 2.01MB



102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page