top of page
Foto del escritorGabriel Laguna

Monumento a Rodrigo de Bastidas

Actualizado: 11 ene 2024



Nombre oficial de la obra: Estatua de Rodrigo de Bastidas


Otros nombres: Escultura de Rodrigo de Bastidas


Tipo de obra: Escultura


Función: Conmemorativa


Dirección o localización: Cl. 15 #1, Santa Marta, Magdalena


Tipo de emplazamiento: Plazoleta


Descripción del lugar donde se ubica la obra: El lugar donde se encuentra es frente a la playa, atrás de ella hay unas barandas que evitan que las personas se caigan al mar. En dirección a la mirada de la obra, al lado derecho, está la gobernación del Magdalena, lugar donde hay otra estatua, además es una calle muy transitada por los turistas. Además, al frente está el parque bolívar, donde hay otra escultura.

Mapa de ubicación



Fecha de elaboración: 1928


Fecha de inauguración: 1928


Contexto histórico de la obra:

Esta obra fue realizada como homenaje a Rodrigo de Bastidas, el cual fue una de las personas importante para la ciudad de Santa Marta. Por eso se decidió realizar un homenaje en su honor. Entre el año 2011 y 2017 se pudo trasladar la obra a un sector más importante de la ciudad.


Fotografía histórica


Archivo histórico de Santa Marta y Ciénaga: Arte y arquitectura: mayo 2015. (s/f). Recuperado el 1 de diciembre de 2022, de https://archivohistoricosantamartaycienaga.blogspot.com/2015/05/


Autor o descripción de marcas de autoría: José Lafita Díaz


Biografía del autor: Fue un escultor español muy importante, aparte de hacer la obra de Rodrigo de Bastidas, pudo hacer la escultura al Almirante Bonifaz y la estatua colosal del Sagrado Corazón de San Juan de Aznalfarache.


Dimensiones de la Obra: 12 metros, contando la base.


Materiales: Bronce


Técnica de manufactura: Modelar


Soporte pictórico: N.A


Componentes escultóricos


Materiales:

Bronce, resinas de carbón, aglomerado epóxidos y fibras naturales. Técnica: Bronce Tipo de escultura: Bulto redondo


Función: Conmemorativa


Análisis iconográfico:


Se logra apreciar a Rodrigo de Bastidas con su atuendo originado de Europa. La postura habla mucho de su personalidad, como alguien serio, rudo, pero con conocimiento e interés en las exploraciones de tierras y claro, las conquistas o visitas a estas. La vestimenta es la que se usaba generalmente en siglo XVI por parte de los altos mandos de la armada española, por lo que es un recordatorio del pasado europeo. Algo interesante de esta obra es la altura, ya que da una perspectiva de superioridad con respecto a los que la ven, dando a entender el rol que el tenia a comparación de las demás personas en la región, incluido sus camaradas. Toda la composición de la obra da a entender el interés de remarca el poder europeo sobre América, pero claro, es importarte remarcarlo ya que no nos estamos refiriendo a un personaje histórico cualquiera, sino a un personaje históricamente importante.


Análisis iconológico:


Al momento de hacerse esta obra no hubo muchos problemas en cuanto a criticas o acciones sociales se refiere, de hecho, tanto los europeos como los habitantes locales querían realizar esta obra, como un homenaje a aquella persona que permitió una interrelación entre ambos mundos, y claro, a la economía y cultura de ambos lugares, por lo que en el momento en que se decidió realizar esta obra, no hubo casi personas que se interpusieran.


Esta persona marcó un antes y un después en la historia de Santa Marta, de hecho, Rodrigo de Bastidas nos muestra el comienzo de una nueva ciudad, mostrándole a los demás lugares lo que Santa Marta iba a ser después de muchos años.


Aunque en las fechas de la realización de la obra, en el sector en que hoy se conoce como Santa Marta estaba algo caliente, ya que venían de momentos algo fuertes para su historia, pero este homenaje permitió apaciguar las aguas.


Apropiación social de la obra:


Hay algo contradictorio en la apropiación social de esta obra, ya que en los años donde fue realizada y exhibida, fue bien recibida por las personas. No fue hasta después del 2017, donde los extranjeros y turistas empezaban a reclamar por la obra, considerando que el personaje era un genocida e incluso se pretendía derrumbar la obra, cosa que aún no ha pasado.

Hoy en día no hay tanto debate al respecto, pero entre el 2017 y el 2021 si hubo mucha polémica, por lo que se podría considerar que dicha apropiación o bueno, esta opinión fue acabándose poco a poco.

Hay que tener en cuenta que opiniones como esta pueden poner en peligro diversas obras, independiente si son ciertas o no, ese no es el punto. Por lo que se trasladó esta obra a un sitio más importante, para mantenerse vigilada por las autoridades, de lo contrario, algún día podrían vandalizarla.


Estado de conservación: Bueno


Afectaciones indirectas (Entorno)


Al estar al aire libre, está expuesta a daños por el clima, plagas o algún elemento proveniente de la naturaleza como por ejemplo rayos UV, radiación, lluvia y temperaturas o bien extremadamente frías o calientes para el bronce, cosa que puede dañar rápidamente el material.


Afectaciones directas (sobre la obra)


Esta obra es vulnerable al daño de las personas, ya que no hay un cordón de seguridad en su alrededor, por lo que cualquier persona puede acercarse y manipularla.


Descripción daños


La obra cuenta con algunos rasguños y claro, un deterioro por el tiempo. Pero en general la obra se encuentra en condiciones óptimas.


Recomendaciones


Aunque la obra tiene deterioros muy leves, es recomendable hacer un mantenimiento al bronce, fortaleciendo el material con elementos de última tecnología, para así aumentar su durabilidad a deterioros climáticos y claro, contra líquidos lanzado por terceros.


Además, se debe retirar la capa que se llama pátina, la cual se origina a partir de la humedad, dicha capa se puede retirar con cepillos alambrados o con aplicación de componentes alcalinos.






209 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page