top of page
Foto del escritorBraulio Vargas

PUERTA DEL SOL

Actualizado: 21 may 2021


Tipo de Obra: Escultura

Función: Artística

Dirección: Separador de la Calle 56 con Carrera 27

Barrio: La Concordia

Ciudad: Bucaramanga

Departamento: Santander

 

Localización:

Tipo de Emplazamiento: Avenida


Descripción del Lugar: La escultura PUERTA DEL SOL se encuentra ubicada en el separador de la Carrera 27 con calle 56 en la ciudad de Bucaramanga, este sector de la ciudad es bastante congestionado vehicularmente ya que las dos avenidas que se cruzan, la carrera 27 y la calle 56, son vías principales que comunican toda la ciudad, el sector se encuentra clasificado como estrato 3 resaltando su arquitectura moderna, es decir, presenta alrededor de la obra edificios, comercio e incluso concesionarios que hacen que sea un sector muy visible en la ciudad, la obra al encontrarse emplazada en un separador cuenta con árboles y jardines en su parte posterior.


Fecha de Elaboración: 1986


Fecha de inauguración: Julio 06 de 1986


Contexto Histórico de la Obra: Se trata de una obra realizada por encargo al artista Ricardo Gómez Vanegas con motivo de la llegada y recibimiento del santo pontífice Juan Pablo II a la ciudad de Bucaramanga, ciudad de gran creencia religiosa. La obra es colocada en un punto estratégico tanto para la ciudad como para la llegada del papa, ya que ese sector recibe el mismo nombre de la obra y era paso obligado del pontífice.


Autor: Ricardo Gómez Vanegas


Biografía del autor:

Ricardo Gómez Vanegas fue un reconocido escultor, nacido en Bucaramanga en el año de 1954, su fallecimiento se dio a los 41 años en el año de 1995, en la misma ciudad que lo vio nacer, Bucaramanga.


Fue Maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Profesor en la Dirección de Cultura Artística de Santander y en la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga, fungió también como Cofundador, presidente, benefactor y donante del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. De su extensa producción se destaca la serie Custodias, donde su búsqueda plástica toma la dimensión de una ofrenda: el arte como símbolo de retorno a la vida.


 

Dimensiones de la Obra: 9 metros de alto x 6 Metros de ancho. Aproximadamente.


Materiales: Lamina Roll Rollen, Laminado.


Componentes Escultóricos: Base en concreto que sostiene la estructura, Laminado Roll Rollen, Soldado y pintado de Rojo. No presenta componentes adicionales más allá de su diseño para representar la “Puerta del Sol”


 

Análisis iconográfico:


Es una escultura que se pensó para ser más vertical que horizontal, conforman la obra cuatro pilares que se alzan desde el suelo hacia el cielo, la forma representa y simboliza una puerta, de allí su nombre “Puerta del Sol”, se encuentra pintada de color rojo, en su base se aprecian unas bases grandes de concreto que le otorgan estabilidad a la obra.


Según lo manifiesta el Blog del Instituto municipal de cultura y turismo de Bucaramanga “Las alturas escalonadas. Convergen en ella las líneas rectas y curvas, del arranque y del medio arco. Se observa la reducción de la materia y la ampliación del espacio gracias a aberturas no construidas que dejan circular vacíos, transformándolos en elemento plástico.”



Análisis iconológico:

El blog de consulta nos muestra que “Esta escultura es de las primeras que en la ciudad se erige en el espacio público sin remontarse a la clásica estatuaria conmemorativa de próceres. Un momento especial, la visita del papa, y el artista toma como referente la puerta del sol; habla de lo terrígena, lo regional, reemitiéndose al acontecer del lenguaje de las formas puras.


Si bien la escultura está situada en el posible recorrido del pontífice, su carácter de puerta y recibimiento, no es solo para la conmemoración; va más allá; es ornato al camino del hombre; entronca con el sol de los venados de Bucaramanga y con nombres indígenas antiguos manejados desde tiempos remotos. Trasciende el tiempo del hecho histórico y da lugar a lo urbano. Una de sus características es el espacio vacío.


Su sencillez es síntesis. No existe arabesco, nada sobra en ella. Podemos inscribirla en aquella suerte de minimalismo escultórico donde la limpieza formal prima. Puesto que la obra ha perdido la memoria de su contendido histórico para la cual fue fabricada, ahora, con el tiempo, ha ganado en lo estético, atemporal y representativo. Abstracta, no deja de servir para el paso del sol de oriente a occidente. Su puesta en escena, muy cerca del antiguo sitio denominado así “La Puerta del Sol”, le confiere personal encanto y referente. Odisea del lenguaje, del espacio nativo y concatenación inscriptiva en el perfil de lo simbólico, pues no podemos olvidar que el sol de aquí, de Bucaramanga, el de las cinco de la tarde y en ciertas épocas del año, lo llamamos el “Sol de los Venados” porque se pinta de rojo, rechoncho sobre la línea de horizonte. Su ubicación le confiere referencia de cartografía. Ella es elemento visual obligado; nodo ciudadano. Icono importante de la ciudad de Bucaramanga”.


Apropiación social de la obra:


La obra es de especial cariño para la ciudad de Bucaramanga ya que representa un sector muy conocido por la ciudad, la puerta del sol es paso obligado por toda persona que transite por la ciudad, más allá del valor monetario el valor simbólico que representa para la sociedad hace que la obra se deba preservar y conservar, a diferencia de estatuas de mártires que no son conocidos por algunos ciudadanos, la obra “Puerta del Sol” es muy reconocida por la ciudadanía.


 

Estado de Conservación: Regular


Afectaciones indirectas (Entorno): Dentro de las afectaciones indirectas encontramos sismos ya que la obra se encuentra en una zona considerada “Alta” sismológicamente, vendavales, que aunque son pocos se pueden presentar, incendios y contaminación atmosférica.


Afectaciones directas (sobre la obra): Las afectaciones directas que se pueden presentar fácilmente es que sea vandalizada la obra, que se deteriore por la humedad, que sufra un golpe, que con el tiempo debido a la exposición del sol se deteriore su pintura y por supuesto las aves pueden hacer de las suyas en la obra directamente.


Descripción daños: Es evidente la decoloración de la pintura roja en toda la estructura, algunos ángulos y uniones se encuentran completamente sin pintura, adicional en la obra se evidencia vandalismo, pintura y grafitis se pueden ver en varios de sus lados.


Recomendaciones: Realizar mantenimiento preventivo para realzar la obra y darle el valor representativo que tiene para la ciudad.



 
 




Todas las fotografías utilizadas en esta entrada de Blog son de autoría de Braulio Vargas Díaz.



Bibliografía:

Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, (2011). Monumentos en espacio público de Bucaramanga, Puerta del Sol [Blog]. Recuperado de http://monumentosbucaramanga.blogspot.com/2011/09/puerta-del-sol.html


 


274 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page