Otros nombres: Puente Antiguo, Monumento Paso Simón Bolívar
Tipo de obra: Puente
Función: Conmemorativa
Localización: Cundinamarca, Madrid. Barrio Centro. Cl. 7 con Cra 8, Rio Subachoque.
Tipo de emplazamiento: Calle principal del municipio
Descripción del lugar: Descripción del lugar donde se ubica la obra:
Puente que pasa por sobre el rio Subachoque, una de las fuentes hídricas de Madrid, el puente da paso a buses de servicio intermunicipal y transeúntes del centro al occidente.
En cuanto a la vegetación que se encuentra alrededor se puede observar matorrales nativos y arboles de sauco.
Fecha de elaboración: (S.f)
Fecha de inauguración:1782
Contexto histórico de la obra: Obra a la que se le calculan 238 años de edad, el Puente de los Españoles es una construcción civil colonial española, considerado como el único eslabón entre el occidente de Cundinamarca y Bogotá. (El Tiempo, 1999).
Puente de adobe, piedra y ladrillo, que seguía el modelo de arco de ladrillo, el cual se puede apreciar en varios puentes del periodo, incluyendo el Puente del Común. (Torres,2018) Ya en la actualidad próxima, antes de la década de los 70, el puente originalmente tenía un aparcadero con unas pequeñas escalinatas de piedra.
Autor: Esquiaquí, Domingo.
Biografía del autor: Ingeniero italiano, nacido en Nápoles en 1740 y muerto en Bogotá en 1820. Realizó las obras públicas más importantes de Bogotá a fines del siglo XVIII. Oriundo de Nápoles, ingresó en el Ejército español donde alcanzó el grado de teniente coronel de Artillería.
Dimensiones de la obra: Aproximadas 8,61 x 5,84 m2
Materiales: Piedra caliza
Técnica de manufactura: Piedra caliza traída de las canteras del municipio de Bojacá, esculpidas de bloque y unidas con calicanto
Análisis iconográfico: El diseño del puente se puede apreciar en varios puentes del periodo Colonial, incluyendo el Puente del Común.
El Puente de los españoles consta de dos amplios arcos en ladrillo de medio punto y unos soportes extremos (estribos) de gran espesor que caen dentro del lecho del río Subachoque (antiguo río Serrezuela). En la parte superior cuenta con un parapeto alto y grueso, y dos semicírculos cóncavos extremos a cada lado de la calzada. Finalmente, se erigen posteriormente en el siglo XX, dos columnas (pilastras) de coronamiento piramidal a cada lado de la calzada rematadas por ornamentos esféricos de piedra.
Análisis iconológico: Para los habitantes de la época, que vieron la necesidad de una vía continua que conectase a los municipios de la Sabana, fue de vital importancia su construcción, caballos, carretas y transeúntes se trasladaban por sobre el.
El transporte de mercancía aumentó y debió mejorar la economía del entonces joven municipio.
Tuvo uso también, como apartadero para los botes pesqueros, que servían para que las personas, evidentemente, se apartaran para dar paso, y servía como mirador o para la vigilancia y la aduana. Incluso el punto fue usado por las mujeres para lavar su ropa, el diario vivir de la época.
Aún más importante fue el paso del Libertador en el año de 1830 por el puente, que revaloró la importancia de su existencia.
Apropiación social de la obra: El puente sigue en uso, pero presenta un grado alto de olvido por parte de la comunidad. Ha recibido constante agresión con pinturas en spray y daños por golpes. Estos actos son clara muestra del desconocimiento de la importancia histórica que tiene, los habitantes más jóvenes del municipio no saben que el Libertador pasó por sobre el puente y que además de la placa que reposa allí en conmemoración, por debajo de ella en un primer nivel se encuentra una piedra caliza puesta en el mismo año de su paso por el municipio, piedra que fue tapada cuando se hizo la calzada vehicular actual.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas: Basura en la calle. Orines de humanos. Excremento de aves y roedores en las laderas del rio.
Afectaciones directas: Golpe por choque de automotor. Robo de las pilastras. Rayones con pinturas en spray.
Descripción de daños: Para el año de 2015 un accidente automovilístico resquebrajo el puente y la entonces administración municipal con una evidente falta de conocimiento cubrió con cemento y pañete tapando los ladrillos de barro cocido originales de la obra.
Jóvenes vándalos han pintado en constantes ocasiones el puente con pintura es spray y por desconocimiento la piedra en un ejercicio de “limpieza” ha sido lijada con esponjilla.
Recomendaciones: Realizar una investigación curatorial profunda, incluir el bien en el PBOT otorgando el reconocimiento histórico. Incluir una Cedula informativa, códigos QR. Acciones de resignificación de la obra como foto maratones, dibujos que den cuenta de la arquitectura y uso del puente, Visitas guiadas, navegando el rio Subachoque. Impartir catedra en colegios acerca de su historia, materiales, y acontecimientos memorables (Paso del Libertador).
Kommentare