Fotografía tomada de las redes sociales de Zipaquirá destino
Tipo de obra: Mural o grafiti
Función: Artística
Tipo de emplazamiento: Parques, y zonas residenciales.
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
El proyecto Zipaquirá destino reúne un gran conjunto de piezas artísticas que se distribuyen por toda la ciudad reuniendo barrios, comunas y parques.
Mapa de ubicación:
Fecha de elaboración: 2019
Fecha de inauguración: 2019
Contexto histórico:
Zipaquirá se ha ganando un importante como uno de los lugares turísticos más concurridos del país debido a que posee la catedral de sal, además de conservar en su centro histórico la estética de un pueblo colonial y rústico.
Otra de sus características mas importantes es la historia que la acompaña desde décadas atrás, esta historia abarca fauna, flora, personajes y lugares que en ocasiones aún podemos observar en la ciudad, sin embargo, el conocimiento de su significado no es del conocimiento de todas sus habitantes y visitantes y de aquí nace Zipaquirá destino.
Biografía del autor:
Dilan Martínez es un gestor cultural de 29 años de edad residente de la ciudad, su trabajo inició hace diez años con la inauguración de la fundación Xue que se desempeñaba en reunir diversos artistas del grafiti y muralismo que con su trabajo mancomunado lograron llevar arte a algunos colegios del municipio plasmando murales en sus salones y muros.
Su gestión fue avanzando hasta crear el festival Xue que se celebra cada año para promocionar los artistas locales tanto de música como de grafiti y muralismo. En el año 2019 dio inicio al proyecto Zipaquirá destino con el objetivo de embellecer con arte las calles de la ciudad además de crear un plan turístico que influenciará a los visitantes a recorrerla de manera ecológica y segura.
Actualmente este proyecto continúa en gestión.
Dimensiones de la Obra:
Los murales son de diferentes dimensiones, la mayoría sobrepasan los dos metros de altura.
Fotografía tomada de las redes sociales de Zipaquirá destino
Materiales: Pintura vinílica
Técnica de manufactura: Muralismo
Análisis iconográfico:
Las piezas representan el simbolismo, la fauna, la flora, la gente y en general lo que reúne la cultura indígena principalmente del altiplano cundiboyacense. En las diferentes obras se pueden observar especies nativas de aves, animales terrestres, y plantas y que desafortunadamente algunas de ellas ya no podemos encontrar.
La variedad de historias contadas a través de estos murales reúne relatos como el Bachué, la historia del sol y la luna, el significado de los tunjos y sus utilidades además de la magia y el misticismo que acompaña toda la historia de la región.
Análisis iconológico:
En las piezas encontramos objetos como el maíz que representaba alimento, celebraciones y vida, el cóndor como ave emblemática de los andes y del país, el borrachero y el tabaco conocidas como plantas de poder, medicina y sabiduría, las montañas como el refugio ancestral que albergaban distintas especies de la sabana como el mono ardilla, el venado y el tigrillo, el frailejón como planta de vida que aún es protectora de páramos en este caso del páramo de guerrero el cuál pertenece a nuestro territorio y finalmente simbología que reúne los diferentes hallazgos de arte rupestre cundiboyacense.
Apropiación social de la obra:
Las obras fueron propuestas como una oportunidad de embellecimientos a las calles de la ciudad y con un fin de fortalecer la historia y la cultura que la rodea.
Varias de las obras del proyecto Zipaquirá destino reposan en una estructura en forma de laberinto que se encuentra en una de las plantas antes de llegar a la mina de sal, este laberinto es una de las primeras construcciones en la que muchos ciudadanos y turistas tienen recuerdos debido a que tiene una existencia de más de 25 años, ahora este es blanco del arte y el muralismo por medio de este proyecto.
Afectaciones indirectas (Entorno):
Debido al clima húmedo y lluvioso de la ciudad cada una de estas piezas se ve sometida a altas probabilidades de tener deterioros en su estructura y pigmentos, además que debido a la acumulación de esta humedad se desarrolle una acumulación de microorganismos que puedan dañar las pinturas.
Algunas de las estructuras donde se encuentran estas piezas son algo antiguas por lo que existen altas posibilidades de agrietamientos o derrumbes.
Afectaciones directas (sobre la obra):
Las piezas se encuentran en zonas sin vigilancia y poco frecuentadas en las horas de la noche además de contar con una escasa iluminación que las hace vulnerables a intensiones de vandalismo y daño de los muros.
Descripción daños
Algunas de las piezas se encuentran en un grado de desgaste bastante avanzado, se observan peladuras, desmoronamientos, acumulación de musgo y vandalismo.
Recomendaciones
Se recomienda la debida restauración y cuidado a cada una de las piezas que lo necesiten intentando que esta acción sea tarea de todos.
Entidad encargada: Fundación XUE
Commentaires