Fotografía principal
Fuente: https://situr.boyaca.gov.co/atractivo-turistico/plazoleta-pila-del-mono/
Nombre oficial de la obra: Pila del mono
Otros nombres: El mono de la pila
Tipo de obra: Escultura Función: Artística
Dirección o localización:
Boyacá- Tunja
Barrio centro
Calle 20 8 19
Tipo de emplazamiento: Plazoleta
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
Se localiza en el centro histórico de la ciudad de Tunja a 1 cuadra de la plaza de Bolívar que es la plaza principal, en una esquina en la que se intersecan una calle peatonal y otra vehicular, en los otros 2 costados se encuentran locales comerciales dentro de casas coloniales que eran originalmente la casa del fundador y que se fue subdividiendo con el paso del tiempo.
Mapa de ubicación
Fuente: https://www.google.com/maps/@5.5326309,-73.3614289,298m/data=!3m1!1e3
Fecha de elaboración: 1573(original)
1915(replica) Fotografía histórica:
Fuente: Foto Ewert, álbum IV Centenario. Mono de la Pila, 1939. “Tunja, memoria visual”
Escultura original que fue trasladada al convento dominico dado su deterioro
Fuente:https://www.tunjatesorosescondidos.com
Fecha de inauguración: 1573
Contexto histórico de la obra:
Su construcción va ligada a la historia de la escasez de agua de la capital boyacense. también conocida como el Mono de la Pila. Este monumento se levantó en la plaza principal y durante tres siglos, fue el lugar donde los habitantes de la ciudad se proveyeron del agua, proveniente de las veredas Germania y Tras del alto.
En los años de 1558, la situación era dramática para los habitantes del centro de la ciudad, por cuanto los pozos que surtían de agua pasaban por debajo de la loma. Algunos españoles cortaron esas fuentes para regar sus tierras. Así, el cabildo, en ese año, dispuso castigar con multas hasta de diez pesos oro a los que cortaran el agua. El 15 de septiembre de 1564, el cabildo hizo llamar a Pedro de Sosa, maestro de cañería y albañilería, con el fin de construir una fuente en la plaza principal, para prevenir los cortes que hicieran en el futuro los hidalgos españoles.(alcaldía de Tunja,2015)
Autor o descripción de marcas de autoría:
Obra del escultor Diego Morales, esculpida en el año de 1573, su sitio inicial fue el centro de la Plaza de Bolívar, y en la actualidad su réplica se encuentra situada en la calle 20 con carrera 8, diagonal a la Casa Del Escribano Don Juan De Vargas; se supone que la obra original se encuentra en el patio del Convento de los Dominicos en el centro de la ciudad. En 1872 sufrió graves daños causados por algunas personas durante la noche.
La versión actual que se encuentra en el espacio publico es una replica del escultor Isidro Álvarez reemplazó a la original en 1915, cuando se retiro de la plaza principal para dar paso a la escultura ecuestre de Bolívar se llevó a la plazoleta donde actualmente permanece.
Biografía del autor:
Isidro Álvarez.
No se encontró información
Dimensiones de la Obra:
4.5 x 4. 5 m aprox
Escultura :1. 50 mts de altura
Pileta y escultura: 3 mts de altura
Materiales: Piedra no identificada
Técnica de manufactura: Esculpir
Soporte pictórico
No contiene pintura Componentes escultóricos
El mono de la pila, y la pila misma realizados en piedra
Análisis iconográfico:
El mono representa el dios del silencio. Tiene el dedo índice derecho sobre los labios, indicándole a las aguadoras de abstenerse de conversar durante el momento de recoger el agua, esta colocado sobre una pila que simbólicamente representa la antigua fuente de agua donde las personas iban a abastecerse y a lavar la ropa en la plaza principal hoy en dia plaza de Bolívar . Obra del escultor Diego Morales, esculpida en el año de 1573, su sitio inicial fue el centro de la Plaza de Bolívar, y en la actualidad su réplica se encuentra situada en la calle 20 con carrera 8.
Análisis iconológico:
El monumento tiene su origen en la cultura hispánica y responde a una arraigada tradición cristiana, aunque se asocia también a las costumbres citadinas. Cuentan los historiadores que en muchas ciudades españolas se instalaba una efigie de San Juan Bautista encima de la fuente pública de donde la mayoría de la gente extraía el agua para el consumo cotidiano. La presencia de San Juan refería, de alguna manera, el sacramento del bautizo. En la mayoría de esas esculturas, San Juan aparecía con un dedo de su mano derecha sobre los labios, como mandando callar a sus admiradores. Muchos desconocían esa identidad del monumento, y se volvió usual hablar de El Mono de la Mila .Con el tiempo, la gente también asimiló que el gesto de la figura de piedra era una invitación a callar, a no murmurar. Pero la gente hacía precisamente lo contrario. Cuando iban a la fuente por el agua, se dedicaban a hablar de todo el mundo. ( el tiempo, 1994)
Apropiación social de la obra
La obra se encuentra muy asociada a la historia original, además de ser visitada y recorrida diariamente dado el uso comercial de la zona especialmente de restaurantes, carece de señalización y para un visitante extraño a la ciudad no es fácil de comprender, los propietarios de los restaurantes contiguos a la plazoleta la conservan en buen estado pero no esta en funcionamiento la pila de agua como tal dado el costo de mantenimiento, se encuentra dentro del centro histórico y el plan de manejo especial de la ciudad. Tambien se realizan actividades culturales en los festivales de la cultura y la noche de los museos lo que ha hecho del sitio un lugar apropiado y visitado.
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas:
La falta de seguridad en las noches por lo que ha sido objeto de vandalismo han robado partes de la base de la pila pero igualmente se han reparado.
Afectaciones directas
En el año 1994 sufrió el ataque vandálico de algunos ciudadanos alcoholizados, se rompieron algunos elementos que ya fueron restaurados, el daño mas recurrente son las rayadas y los grafitis en la base de la pila, ya que de cierta forma la altura la ha protegido del vandalismo.
Descripción daños
Reparación de algunos cortes que se realizaron en un acto vandálico, grafitis en la parte interna y externa de la pila base de la escultura.
Recomendaciones
Mantenimiento preventivo de la piedra de la base de la pila así como el sistema de riego interno de la misma, señalización y vayas informativas de la escultura.
Fotografías estado de conservación
Comments