Inventario y registro de sitios con arte rupestre del municipio de Soacha (2015). Varón del sol http://openarchive.icomos.org/id/eprint/1704/1/INFORME_FINAL_SOACHA.pdf
Nombre oficial de la obra: Varón del sol
Otros nombres: No registra
Tipo de obra: Petroglifo o pictografía indígena
Descripción del lugar donde se ubica la obra
El lugar donde se encuentra el pictograma “varón del sol” queda detrás, diagonal al cementerio campos de Cristo, por la autopista sur antes de encontrarse con el cruce de la vía Sibaté. El lugar es completamente natural, afortunadamente aún la minería ilegal ni las firmas constructoras no han dañado ni destruido este lugar emblemático e ignorado por el mundo.
Mapa de ubicación
Google maps (2022) Fotografía satelitalhttps://www.google.com/maps/@4.5486417,-74.2221642,4205m/data=!3m1!1e3?hl=es
Fecha de elaboración: Aproximadamente de 10.000 a 12.000 años
Fecha de inauguración: Descubierta aproximadamente en la década de los 50
Dimensiones de la Obra: 20 cm de ancho X 15 cm de alto
Análisis iconográfico
La mayor cantidad de estas rocas pintadas por los antepasados muiscas datan de aproximadamente 10.000 a 12.000 años de antigüedad en el territorio del altiplano cundiboyacense. En el municipio de Soacha los primeros pictogramas de arte rupestre fueron encontrados en los años 50 aproximadamente, cuando el crecimiento industrial del municipio era inminente. La minería ilegal y las firmas arquitectónicas que fueron llegando a este territorio, si bien es cierto lograron encontrar esta riqueza arqueológica, también destruyeron y/o sepultaron varios hallazgos de estos asentamientos indígenas. Desafortunadamente el municipio aún permanece bajo esta amenaza, perjudicando y poniendo en riesgo la pérdida irreversible de la memoria histórica y autóctona de esta región de Cundinamarca. Afortunadamente la figura del varón del sol fue uno de los miles de pictogramas rupestres que lograron salvarse, convirtiéndose así en el ícono y símbolo más destacado del municipio, tanto así que se conoce oficialmente como Soacha la ciudad del varón del sol.
Análisis iconológico
Durante siglos los pictogramas de las tribus o grupos indígenas muiscas a lo largo de la historia del municipio de Soacha quisieron plasmar de manera aún incógnita, sus vivencias, sus deidades, sus costumbres y en general sus ideas y pensamientos. La leyenda antigua cuenta que Sua quiere decir Sol y Chá significa Varón, por tal motivo etimológico Soacha es reconocida como Ciudad del Varón del Sol. Esto tiene una profunda relación atribuida al pictograma ya conocido y el cual se ha estudiado en el escrito en mención, por varios habitantes del municipio, usándolo actualmente más que como una deidad a la cual respetar y servir según los preceptos y liturgia de los muiscas, como un símbolo de pertenencia e identificación práctica del municipio, lo cual contribuye a destacarse, diferenciarse y caracterizarse de los demás asentamientos antiguos muiscas. La figura antropomorfa del varón del sol no es del todo clara, es posible que se haya venido desgastando con el tiempo y el implacable clima que lo ha golpeado con el paso de los años, sin embargo, al ser está considerada como una figura de dios, es bastante acertada teniendo en cuenta que lo sobrenatural es característico de estas deidades indígenas. Pero se debe dejar claro que el significado intrínseco de este pictograma seguirá siendo siempre un enigma imposible de descifrar.
Apropiación social de la obra
Gracias al hallazgo arqueológico de nueva esperanza del municipio de Soacha encontrado por las empresas Ingetec S.A. y EPM, y considerado uno de los más importantes de Colombia, se logró construir un pequeño museo en el municipio, el cual ha servido como guía para instruir y enseñar a la comunidad, no solo con las piezas encontradas si no con diferentes talleres de otros artistas en la lucha por la preservación de la memoria histórica del municipio y que esta no se pierda para las futuras generaciones. Aún faltan muchos planes para el afianzamiento del sentido de pertenencia de los habitantes de Soacha, pero la construcción del museo, y el espacio que se brinda dentro del mismo son un buen inicio. Cabe resaltar también el trabajo que han realizado las instituciones educativas llevando a los estudiantes al museo, enseñándoles por medio de visitas guiadas la importancia del territorio, el cuidado, y la preservación de los antepasados muiscas, como muestra de la verdadera idiosincrasia del territorio soachuno.
Afectaciones directas
Las afectaciones directas a la obra pictórica varón del sol se originan al clima que interviene y afecta directamente sobre la roca donde fue dibujado el varón del sol, el cual no cuenta con ningún tipo de protección, si no que por el contrario está aún a la intemperie, lo que por obvias razones terminaran por borrarlo definitivamente a largo plazo si no se hace algo para su preservación.
Descripción daños
Debido al clima inminente que ha afectado significativamente, más que otras razones a la obra varón del sol, se han presentado consecuencias como la humedad, disociación, erosión, entre otros.
Recomendaciones Hasta que los entes gubernamentales no logren ponerse de acuerdo en el cese a la minería ilegal, las mega obras arquitectónicas del municipio, y la protección por vandalismo, no se podrá hacer nada más que esperar que la riqueza cultural sea sepultada.
Comments